El Heraldo
Shutterstock
Salud

Sáquele el jugo a los beneficios del mango

La fruta tropical es una rica fuente de fibra y vitaminas A y C. Su consumo ayuda al cuidado de la piel y previene el cáncer.

El mango es una de las frutas más consumidas por los barranquilleros, más ahora cuando se encuentra en temporada.

Esta fruta, de acuerdo con la nutrióloga Katherine Verbel, tiene un alto componente de antioxidantes.

Según Verbel, una porción de mango contiene la suficiente cantidad de vitamina C, exactamente el 50 % que requiere diariamente el organismo.

Además, el mango es rico en vitamina E, un “antioxidante que se encuentra mayoritariamente en alimentos grasos”. Este alimento contiene el 23 % de la ración diaria requerida.

Entre los beneficios destaca que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades degenerativas y es un gran aliado para el cuidado de la piel.

Por otro lado, la médico considera que este fruto tropical es un gran aliado para la prevención de enfermedades cardiacas y diabetes.

Su alto contenido en potasio y magnesio también convierte a este fruto en un alimento esencial para proteger el sistema musculo-esquelético, ayudando a prevenir desde la osteoporosis hasta calambres musculares.

Dichos minerales, según Verbel, participan también en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y ayudan a un buen funcionamiento de los riñones.

Más beneficios

Javier Rey, docente investigador del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, reitera que el mango es una fruta propia de las regiones cálidas.

El máster en Nutrición destaca, además, el “gran aporte de fibra para el organismo”, que según él es el 20 % diario que requiere el cuerpo.

Reitera que una porción de esta fruta aporta el 50 % de vitamina C que solicita el cuerpo diariamente.

“Todas las frutas de color naranja y amarillo son buena fuente de vitamina A”, explica.

Mango verde

En la presentación biche, como se le conoce popularmente, puede tener un poco más de fibra que una fruta en su proceso de maduración, pero menos vitamina. Rey aclara que de igual forma esto no afecta su aporte nutricional.

Por otra parte, señala que en general todas las especies de mango aportan los mismos nutrientes.

El mango se puede encontrar en todas las épocas del año, pero tiene una mayor producción a finales de verano. Su vida útil es corta, por lo que si usted compra un mango lo baja de un árbol o lo encuentra tirado en la calle, como se ve por estos días en Barranquilla, debe consumirlo a más tardar entre cinco y siete días dependiendo del grado de madurez.

Esta fruta puede ser aprovechada para hacer jugos, néctares y mermeladas.

La FAO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el mango por ser una fruta de color naranja/amarillo contiene carotenoides que ayudan con la salud ocular. La nutrióloga Katherine Verbel añade que gracias a su alto contenido de betacarotenos protege los ojos, las mucosas y el corazón de la acción de los radicales libres.

Este mismo organismo también calcula que anualmente en el mundo se producen 55 millones de toneladas de mango.

Dato curioso. Un artículo de la BBC recoge que el mango es un fruto sagrado para los budistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.