El Heraldo
Los nutricionistas no aconsejan dejar de comer proteínas ni carbohidratos. Todo se complementa.
123 RF
Salud

Salud vs. imagen: el peligro de las dietas “milagro”

Como lo explican expertos, las dietas extremas pueden causarle enfermedades cardiacas y llevarlo a desarrollar diabetes tipo 2.

Ninguna dieta que prometa bajar kilos rápido y con poco esfuerzo es sana.

La nutricionista Ibón Berbesi advierte que las dietas clasificadas como hipercalóricas, disociadas, excluyentes, monodietas o cualquier otra con título  pintoresco que aparezca por internet está “condenada al fracaso en el mediano plazo”.

La experta advierte que estos regímenes alimenticios que no son medicados pueden aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico, es decir, condiciones que pueden hacerle susceptible a padecer enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2.

Trastornos alimenticios

Berbesi añade que esta clase de dietas también pueden desencadenar en condiciones como anorexia o bulimia, desnutrición, déficit de nutrientes, vitaminas y minerales; y, “lo peor de todo”, “pueden desencadenar en un efecto rebote”.

“Las personas pueden ganar más kilos de los que tenía al principio de su dieta”.

Lea aquí: Costa Rica dará gratis anticoncepción de emergencia a mujeres

Berbesi apunta que la persona debe alarmarse cuando empieza a presentar pérdida de cabello, uñas quebradizas, dolores musculares, afecciones cutáneas, apatía, hormigueo en las extremidades y depresión. Dichos síntomas, según la experta, son producto de la falta de biotina, vitamina B7 o vitamina H, que es hidrosoluble y forma parte del complejo B.

“Esta última es importante porque interviene en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía, así como en el de las proteínas grasas”.

La experta recomienda siempre asistir donde un profesional para que este sea quien le indique cuál es el mejor plan nutricional de acuerdo con sus necesidades y no caer por desespero en dietas en las que se interrumpe de manera abrupta el consumo de carbohidratos que se pueden encontrar en frutas, verduras, cereales, pastas, entre otros.

Bajar de peso de manera rápida no es sano y se puede dar un efecto rebote.

Nutrición y covid-19

La nutricionista Catherine Camargo reitera que cada individuo debe tener un plan alimenticio que vaya de acuerdo con sus necesidades. Pero a manera general dice que es importante que en la dieta se incluyan proteínas que ayuden a que el cuerpo se mantenga saludable.  “Pechuga de pollo, avena, maní, almendras, huevos, yogures, entre otros, son alimentos ricos en proteínas”.

Frente a las llamadas ‘dietas milagrosas’ dice que son peligrosas porque el paciente “puede creer que está viendo buenos resultados, pero por dentro su organismo le pasará la cuenta de cobro”.

Le puede interesar: Disciplina y ejercicio, claves para prevenir los ataques de asma

Resalta que a la hora de alimentarse se debe seguir un balance y no se debe llegar a los extremos de creer que se está comiendo saludable cuando se le está negando al organismo la ingesta de nutrientes que son esenciales para su funcionamiento.

“En tiempos de pandemia se nos ha pedido fortalecer nuestro sistema inmune y esto se logra con una buena alimentación. Usted puede consumir arroz, papa, yuca, entre otros alimentos, pero se deben comer en porciones adecuadas. Todo en exceso es malo y dejar de comer es peor”, advierte.

Recomienda también el consumo de alimentos ricos en vitamina D como leche, cereales fortificados, pescado (en especial atún y salmón) e hígado.

Presión psicológica

La psicóloga nutricional María Claudia Pinzón explica que en estos tiempos de pandemia se ha aumentado en las personas la llamada “hambre emocional” que hace que los individuos coman de más.

Además, la ansiedad suscitada por la incertidumbre vivida en estos tiempos lleva a que las personas presenten desórdenes alimenticios.

La especialista advierte que la presión ejercida en redes sociales por ver a usuarios con “cuerpos perfectos” está llevando a que algunas personas se sometan a dietas rígidas que terminan atentando contra su propio cuerpo.

“Algunos ni siquiera saben cuál fue el esfuerzo real que llevó a la otra persona a obtener la figura que tiene”. Frente a la llamada “gordofobia” dice que existen estigmas que han forjado una cultura superficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dietas
  • covid - 19
  • Expertos
  • alimentación
  • perdida de peso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.