El Heraldo
En Colombia los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres son el de seno, de cuello uterino y de tiroides.
Shutterstock
Salud

Prevención, la clave para afrontar el cáncer en Colombia

Mejorar el acceso a la atención del cáncer, la infraestructura, mayor financiación, recursos humanos y disponibilidad de tratamientos, son parte de las soluciones más mencionadas en cuanto a las necesidades para mejorar las cifras de cáncer.

Los últimos datos mundiales señalan que los casos y muertes por esta enfermedad crecerán en la región a un ritmo más acelerado que el promedio. En el país, se prevé que se duplicarán los fallecimientos por esta causa para 2040.

Cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina. Se producen 1,4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año, en esta zona del mundo la enfermedad sigue avanzando. 

En septiembre de 2018, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), vinculada a la OMS, actualizó el Observatorio Global del Cáncer y trazó un panorama alarmante: en todo el mundo, para 2040, la incidencia de la enfermedad crecerá un 63%, y el número de muertes trepará un 71,5 por ciento.

Sin embargo, en regiones menos desarrolladas, como América Latina, donde el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento son más difíciles, el escenario es aún más grave: el número de casos crecerá 78% en los próximos 21 años, llegando a los 2,5 millones anuales, y las muertes por cáncer prácticamente se duplicarán, llegando a 1,3 millones de fallecimientos cada año.

El director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Carlos Castro, afirma que en Colombia —al igual que en todo el mundo— “la incidencia del cáncer está aumentando y por varias razones. Una de ellas es que el ser humano está viviendo más y al hacerlo tenemos más oportunidades de desarrollar enfermedades. Está también la contaminación ambiental, el tabaco que envenenó a la humanidad es el gran responsable de muchas enfermedades. Ese hábito de fumar nos cuesta”. 

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante. La Organización Mundial de la Salud sostiene que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

Los malos hábitos alimenticios también se suman y contribuyen a la aparición de tumores malignos. Y no, no es cuestión de repetir una y otra vez lo mismo, se trata de cifras y análisis entregadas por la OMS que así lo reflejan:

“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Castro agrega también que el cáncer de cuello uterino, que mata a más de 2.500 colombianas por año, hoy en día se puede prevenir con una vacuna que en Colombia es gratuita. “Hay que vacunar a las adolescentes, y no es solo hacerlo, es también educarlas y explicarles por qué es importante”.

Sobre este último, la Organización Panamericana de la Salud indica que es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72.000 mujeres son diagnosticadas y más de 34.000 fallecen por cáncer cervicouterino en la región.

La vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B podría prevenir 1 millón de casos de cáncer cada año. ¿Por qué no acudir a ella entonces?

El cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, según cifras de la Paho, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos.

Las cifras oficiales indican que se presentan 100 mil casos nuevos de cáncer por año en Colombia y unas 45 mil mueren en ese mismo lapso de tiempo. En mujeres los más frecuentes son cáncer de seno, de cuello uterino y de tiroides. En el caso de los hombres el número uno es el cáncer de próstata, el gástrico y el colorrectal. 

“El cáncer de pulmón merece una línea importante. Porque aunque no esté en los primeros lugares, tienen un aumento de incidencia importante por el aumento de los fumadores. Así que es un buen negocio dejar el cigarrillo”, dice Castro. 

El cáncer de próstata, gástrico y colorrectal son los más comunes en los hombres. Shutterstock

Falla del sistema

El acceso la atención sanitaria en la región enfrenta serios problemas: según un estudio de The Lancet, más de 156 mil personas mueren cada año debido a la falta de acceso a servicios de la salud. La creciente necesidad de atención se enfrenta con sistemas de salud fragmentados, con falta de infraestructura, recursos humanos, diagnóstico, tratamiento y financiación.

Colombia debe enfrentar un aumento proyectado de 86,5% en el número de casos, y verá duplicarse el número de muertes causadas por el cáncer para 2040. La previsión de la IARC es que los fallecimientos crecerán 107,76%, pasando de los actuales 46 mil hasta casi 96 mil al año.

Al ser cuestionado por este aspecto, Castro responde con una palabra: “depende”. ¿De qué? “De si se tiene medicina prepagada o se está en el sistema subsidiado. Si se tiene la primera le va relativamente bien, con la segunda no  y eso no está bien. Todos los colombianos deben ser tratados de una manera adecuada. En promedio, en prepagada es un mes y en subsidiado de tres a cuatro meses”. 

La falta de conocimiento sobre la enfermedad es uno de los mayores desafíos. Un ejemplo de eso fue una encuesta hecha con estudiantes universitarias en el país, que ha revelado que menos de 10% reconocía al alcohol, al sedentarismo o al consumo de tabaco como factores de riesgo para el cáncer de mama. La falta de información compromete el diagnóstico, retrasa el inicio del tratamiento y reduce las posibilidades de cura.

El factor económico es otro limitante, debido a que el tratamiento del cáncer es prolongado y demanda procedimientos y medicamentos de alto costo. “En la mayor parte de los países se invierte 6% a 7%, como máximo un 10% del PIB (Producto Interno Bruto) en la sanidad. Es un dinero muy escaso”, declara el director científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, Fernando Ruiz.

En Colombia, la inversión general en salud es de 7,2% del PIB, lo que significa alrededor de USD 975 por habitante al año. 

Pero la situación podría ser aún peor si Colombia no tuviera una buena base de datos sobre la enfermedad. La experiencia piloto de un registro poblacional del cáncer se realizó en Cali, a partir de 1962. Hoy en día, el país tiene un detallado Plan Nacional para el Control del Cáncer (PNCC) que registra 183 variables para cada caso. Entre los objetivos trazados para el período entre 2012 y 2021 y que ya fueron puestos en práctica se encuentran la vacunación de la población contra el HPV –el principal causante del cáncer del cuello uterino–y una política contra el consumo de tabaco que ha subido los impuestos y ha hecho triplicar el precio de los cigarrillos.

Prevención

Según el ensayo Salvando vidas, gastando menos: una respuesta estratégica a las Enfermedades no Transmisibles (ENT), de la Organización Mundial de la Salud, por cada dólar invertido en prevención, se ahorran USD 2,74 en tratamiento. Para algunos tipos de cáncer, las posibilidades de cura superan el 90% cuando se hace el diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad.

Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan de manera adecuada, dicen las autoridades panamericanas. Además, todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.

Colombia debe invertir más en prevención que en tratamiento, es la premisa de los expertos en el tema. “Uno mira cuánto estamos gastando en tratamientos que no son curativos o que en el mejor de los casos aumentan la esperanza de vida. Son millones y millones de pesos ¿y dónde están las campañas de prevención? Son muy tímidas, muy poco publicitadas. El mejor negocio es prevenir. Es mejor prevenir que curar”, sostiene Castro. 

Lo que se viene en los siguientes años es complicado porque Colombia hace parte de los países que tienen recursos económicos muy limitados. 

“Vamos a tener que ver cómo afrontar eso, y la mejor manera es con políticas que nos lleven a la prevención. Por fortuna ya es una política de Estado y hay un plan decenal que se acaba en 2021 y ahí tendremos que hacer el análisis”, concluye. 

* Con información de AFP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cáncer
  • día de la lucha contra el cáncer
  • Liga de Lucha contra el Cáncer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.