El Heraldo
Salud

¿Por qué los niños resultan menos afectados por el virus?

El organismo de los menores tiene la capacidad natural de combatir nuevos virus.

Las estadísticas muestran a los niños como una de las poblaciones con menos registros por contagios con Covid-19. 

Un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature reseña que la comunidad científica está “desconcertada” por dicha tendencia. En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) registra que hasta el 12 de diciembre se han dado 24.020 contagios entre la primera infancia (0 a 5 años), 33.871 en la infancia (6 a 11 años) y 60.757 en los adolescentes (12 a 18 años). 

Hay que tener en cuenta que en Colombia, hasta la fecha se registran 1.417.072 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En Barranquilla, la población perteneciente a la primera infancia registra un total de 903 casos confirmados, la infancia 1.261 y la adolescencia 2.024 casos sobre los 47.918 casos positivos documentados hasta el 12 de diciembre en todo el país.

La inmunóloga de la Universidad de Columbia, Donna Farber, afirma que el organismo de los niños está muy bien equipado para responder a nuevos virus. En el caso del SARS-CoV-2, la experta dice que en la mayoría de los casos los niños experimentan una “enfermedad leve o asintomática”.

De acuerdo con la inmunóloga Melanie Neeland el sistema inmunológico de los niños percibe el virus y de inmediato genera una respuesta “inmune realmente rápida y eficaz que lo apaga”, es decir, según la experta a pesar de que los niños estén contagiados las pruebas PCR podrían arrojar un resultado negativo.  

“Incluso en niños que experimentaron la complicación grave pero rara llamada síndrome inflamatorio multisistémico en respuesta a la infección por SARS-CoV-2, los estudios informan que la tasa de resultados positivos en la RT-PCR varía de solo el 29% al 50%”.

 

¿Neutralizan el virus?

Según Donna Farber, la razón por la que el organismo de los niños tiene la capacidad de “neutralizar el virus” es porque sus células T son “ingenuas”. 

Se puede decir que las células T son una especie de unidades anatómicas inmunes que tienen como propósito identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

Según Farber concluye que la mayoría de este tipo de células en los niños no están “entrenadas” y por esta razón atacan a cualquier organismo invasor.

En el mismo estudio, Alasdair Munro, especialista en enfermedades infecciosas, afirma que “la capacidad de los niños para neutralizar el virus también podría estar relacionada con el hecho de que tienen una fuerte respuesta inmune innata desde el nacimiento”.

En todo caso los expertos afirman que es necesario que se siga estudiando este tipo de respuestas en el organismo de los menores, ya que esta misma reacción no se ve con otros virus que también pueden ocasionar enfermedades graves en ellos.

El infectólogo David Acuña coincide con los especialistas del artículo de la revista Nature en que se debe seguir analizando la respuesta inmune de los niños, teniendo en cuenta, por ejemplo, que más de un millón de menores de edad se han contagiado en los Estados Unidos. En Colombia la cifra de menores  contagiados entre las edades de 0 y 14 años ya supera los 79 mil. 

Los niños podrían tener una respuesta inmune más rápida.

Cifras nacionales

En Colombia, a la fecha, se contabilizan 2.956 casos activos de pacientes entre los 0 y 12 años, según el INS, de los cuales 1.840  se encuentran en estado leve de la enfermedad, 1.037 en estado moderado y 79 están graves e internos en Unidades de Cuidados Intensivos.

En el caso de los adolescentes, el organismo de salud registra que hay 2.247 casos activos, de los cuales 1.868 manifiestan síntomas leves de la enfermedad, 350 presentan sintomatología moderada y 29 están graves e internos en hospitales. 

Fallecidos

Los niños también mueren por Covid-19, así lo confirman las cifras. El INS contabiliza 35 muertos en la primera infancia, de los cuales uno se dio en Barranquilla el 11 de junio. 

De la población de entre 6 y 11 años se contabilizan 27 fallecidos en todo el país. En el Atlántico se registra un niño de 6 años fallecido en Baranoa, uno de 7 años en Soledad y otro de 10 años en Sabanalarga.

En la población adolescente que va de los 12 a los 18 años, el país ya cuenta una cifra de 40 muertos, siendo los jóvenes de 18 años los que más han registrado fallecidos con una suma de 15 muertos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.