El Heraldo
EFE
Salud

¿Por qué es importante la vacunación para un envejecimiento saludable?

Los adultos mayores corren un alto riesgo de presentar complicaciones ante las infecciones o enfermedades a las que se exponen día a día, como la neumonía, tosferina y la Influenza estacional.

La población mundial está envejeciendo. Globalmente, el porcentaje de personas mayores de 65 años está creciendo a un ritmo más acelerado que los demás grupos poblacionales: mientras que, en la actualidad, aquellos mayores de 65 años representan el 9.3% de la población global, se proyecta un incremento de 16% para 2050.

Colombia hace parte de esta tendencia. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y la Asociación Pro-bienestar de la Familia Colombiana (Profamilia), mientras que, en 2010, los adultos mayores representaban el 7% de la población nacional, el año pasado fueron más del 13%, es decir, algo más de 6,8 millones

Los avances de la medicina, impulsados principalmente por el sector salud y farmacéutico, han derivado en aumentos significativos en la expectativa de vida (80 años para mujeres y 73 años para hombres en Colombia en 2021).

Sin embargo, con el aumento de la longevidad, surge un doble desafío para los gobiernos del mundo, que consiste en garantizar una buena calidad de vida y disponer de las mejores estrategias para proteger a la población adulta , así como garantizar que los sistemas de salud estén preparados para afrontar este cambio demográfico.

El envejecimiento saludable es la oportunidad de optimizar las condiciones mentales, físicas y sociales de las personas mayores, creando entornos amigables que garanticen una participación activa en la sociedad sin sufrir discriminaciones o dependencias.

 Actualmente se trabaja desde entidades, organizaciones y empresas en programas de acción que aseguren esta transformación por medio de políticas públicas y programas de salud, que incluyen esquemas de vacunación para los adultos

La vacunación es una de las herramientas más eficaces para generar inmunidad contra enfermedades prevenibles a lo largo de la vida, y los adultos mayores no son la excepción. En total, la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, previniendo infecciones, reduciendo la propagación de la resistencia a los antibióticos y mejorando la salud de millones de personas

La vacunación: un aliado para el envejecimiento activo y saludable

El aumento de la cobertura de vacunación en adultos mayores es un componente vital para alcanzar el envejecimiento saludable, ya que a medida que una persona envejece se eleva su vulnerabilidad frente a patologías que en otro momento de la vida no representaban una amenaza.

Además, los adultos están en riesgo de contraer enfermedades, aunque hayan cumplido los esquemas de vacunación en la infancia, pues la inmunidad frente a algunas de ellas puede desaparecer con el tiempo .

Por ejemplo, la población mayor de 60 años se vuelve más frágil a enfermedades como la hepatitis y la Influenza estacional, esta última una infección vírica aguda que se caracteriza por inicios súbitos de fiebre, tos seca, malestar general y secreción nasal y que causa de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes en el mundo anualmente, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, demostró que, durante cuatro temporadas de Influenza, entre 2012 y 2015, la vacunación contra la enfermedad en adultos mayores redujo un 37% el riesgo de hospitalización.

Adicionalmente, si una persona mayor sufre de una enfermedad crónica como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también tiene alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la Influenza, ya que son más propensos a desarrollar neumonía y sus síntomas pueden empeorar.

Es crucial que estas personas reciban la vacuna recomendada por su médico, para evitar futuras complicaciones o padecer episodios de crisis. Estudios demuestran que la vacuna de la influenza reduce cerca del 50% de los cuadros graves y muertes en pacientes con EPOC.

Otras enfermedades como el tétanos, la difteria y la tosferina también pueden poner en riesgo el bienestar y la salud de los adultos mayores. El tétanos provoca una dolorosa compresión de los músculos, y la difteria y la tosferina pueden afectar las vías respiratorias y causar la muerte.

Todas pueden prevenirse a través de la Vacuna Tdap, que protege contra las tres enfermedades y que luego de su aplicación requiere dosis de refuerzo cada 10 años.

Aplicarse las vacunas recomendadas oportunamente es una de las mejores formas de proteger a las personas de la tercera edad contra enfermedades a las que están expuestas, evitando complicaciones a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.