Últimas noticias

Si la encontraste, llama a la línea 311 263 82 79.
12:49

Lo puedes reconocer por su pelaje liso de color marrón....

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

12:13

Autoridades buscan a su familia en la capital del Atlántico...

Don Mario y don Berna.
12:08

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte...

11:47

“Hay tres investigaciones en curso. Encontramos presuntas...

Los Heroicos Deivis Julio, Yuberjen Martinez, John Lennon Gutiérrez, Jorge Luis Vivas y Jhon Wilmer Martínez.
11:40

Los colombianos y los venezolanos se miden mañana desde las...

11:28

La ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Colombia...

11:01

Son cerca de 150 personas oriundas de Tierrabomba que se...

10:59

El mexicano Pedro Juan Franco, 33 años, pesaba 595 kilos en...

El titulo es:No se deje llevar por noticias ‘bomba’

No se deje llevar por noticias ‘bomba’

Psicólogos y psiquiatras hablan de las falsas noticias en redes que en los últimos días anuncian más ataques terroristas en la ciudad. La idea, afirman, es no ser presa fácil del pánico.

Shutterstock
Shutterstock
Uno de los principales consejos dados por los expertos es confiar en los datos que entregan fuentes oficiales como alcaldías, gobernaciones o instituciones armadas. Shutterstock

Psicólogos y psiquiatras hablan de las falsas noticias en redes que en los últimos días anuncian más ataques terroristas en la ciudad. La idea, afirman, es no ser presa fácil del pánico.

Ayudar a recobrar la tranquilidad y la calma de todas las personas que viven en Barranquilla no es cuestión de horas ni días. Sobre todo ante los hechos violentos que recientemente enlutaron a los departamentos de Atlántico y Bolívar. Como se recordará, en Barranquilla dos artefactos explosivos estallaron el pasado sábado en horas de la mañana en la parte posterior de la Estación de Policía del barrio San José, que causaron la muerte a cinco uniformados y dejaron heridos a 38 más y un civil.

Acto seguido, una serie de mensajes con noticias falsas sobre otros atentados empezaron a ‘inundar’ las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp. Inmediatamente el pánico  se apoderó de un número importante de habitantes.

Aunque el general Mariano Botero Coy en una acción rápida solicitó a las personas que no difundieran ni se le diera credibilidad a esa información falsa sobre más ataques terroristas, el miedo siguió ahí.

Para Andrea Olave, psicóloga del Centro Terapéutico Reencontrarse, estos llamados de las autoridades no fueron muy efectivos porque “ellos fueron los directamente afectados”.

“En términos psicosociales hay dos factores importantes para que los ciudadanos volvamos a retomar la confianza en la sociedad. Primero, hay que tener en cuenta que quienes nos estén informando sean funcionarios de alto rango (alcaldes, gobernadores, presidente). Y lo segundo, es cuestión de tiempo, por ahora, mientras sigan   ocurriendo estas cosas (falsas alarmas), nosotros no vamos a retomar la confianza”, agrega Olave.

A pesar de que solo han transcurrido tres días del último atentado cometido en el CAI  de Soledad 2000,  el pasado domingo, para Javier Simmonds, psicólogo y consejero académico, las personas afectadas no tienen un tiempo límite para recuperarse totalmente.

“No hay un tiempo específico porque eso depende de las estrategias de cada una de las personas. Es un fenómeno bastante difícil para la conciencia y el ser humano, porque un atentado de este tipo ocurre de manera súbita, es decir, uno no está preparado para afrontar este tipo de cosas”, sostiene.

Con respecto a las cadenas falsas que llegan a través de WhatsApp, Fredy Sánchez, director de la especialidad de psiquiatría de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que son los mismos usuarios los que deben evitar seguir enviando eso a los grupos que tienen en sus móviles, así como a sus demás contactos.

“La forma ideal para no seguir cayendo en estas amenazas falsas es subscribirse a fuentes oficiales. Si hay gente que tiene redes sociales, lo mejor para estar tranquilos es seguir lo que dice el Alcalde, el Gobernador, el Comandante de la Policía, etcétera”, sostiene el profesional de la psiquiatría.

Asimismo, agrega que “el terrorismo no solo es poner una bomba sino crear terror de cualquier manera, y una forma es a través de las redes sociales“.

“Tú causas terror cuando pones una bomba en donde viven personas cerca de ti. Los rumores también hacen daño porque lo que ahí hace uno es amplificar el hecho, no colocas una bomba sino mil”, agrega.

Por otra parte, para Olave “así como decía Mahatma Gandhi” “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”. En pocas palabras, si queremos evitar que se siga desinformando a la ciudadanía, debemos empezar por no propagar esa falsa información. Añade que “hay gente que abre enlaces de páginas desconocidas”, sin reputación. Por lo tanto, en esos casos, hay que consultar medios de tradición y no portales que nacen con cada nuevo hecho criminal.

Consecuencias psicológicas y emocionales 

  • Ataques de pánico: Genera una sensación similar al ahogamiento, incluso la persona siente que puede morir ante el recuerdo de situaciones traumáticas que vivió.
  • Depresión: Esta implica la presencia de desánimo, frustración, tristeza excesiva y, en algunas ocasiones, de sentimientos suicidas.
  • Pérdida de interés: Se caracteriza porque el individuo deja de hacer actividades del día a día, incluso de las que le resultaban más placenteras.
  • Baja autoestima y sentimientos de poca valía: Incluye estados de ira y agresividad que impiden llevar una vida normal.
  • Abuso de sustancias (alcohol o drogas): Se usa como una estrategia para huir del malestar que experimenta la persona.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1