Últimas noticias

00:03

El argentino de 89 años fue técnico y jugador del...

21:59

Por redes sociales avisaron la búsqueda en Santa Marta de...

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

El lazo gris representa a las personas con párkinson.
El lazo gris representa a las personas con párkinson.
El lazo gris representa a las personas con párkinson.

Mitos y verdades del párkinson

En torno a la enfermedad neurodegenerativa se tejen muchas afirmaciones que pueden ser falsas. Un especialista las aclara.

El titulo es:Mitos y verdades del párkinson

En torno a la enfermedad neurodegenerativa se tejen muchas afirmaciones que pueden ser falsas. Un especialista las aclara.

El párkinson es una enfermedad, no es un mal ni es algo que solo ataca a la tercera edad. “Tiene características motoras y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población mundial, después del alzheimer”, explica Juan Camilo Rodríguez, neurólogo experto en párkinson y movimientos anormales.

Cada vez que vemos a un paciente con temblor no necesariamente se trata de párkinson. Por este y otros mitos, el especialista Rodríguez aclara dudas al respecto de la enfermedad que afecta más de 6 millones de personas en el mundo, según cifras de la OMS. En Colombia se estima que hay más de 220.000 personas con la patología.

Experto

Juan C. Rodríguez, médico adscrito a la clínica Portoazul, explica que esta enfermedad se origina debido a una degeneración en las neuronas “de una zona del cerebro que se llama sustancia negra, esta área está implicada en diferentes acciones motoras que van a generar los trastornos de los síntomas de los pacientes incluidos el temblor, la rigidez motora y la lentitud del movimiento”. Agrega que en etapas más avanzadas hay alteraciones de la marcha.

Llamar ‘mal de párkinson’ no es la forma correcta. “Muchas enfermedades en la medicina tienen connotaciones negativas, lo ideal es llamarla enfermedad de párkinson porque es un conjunto de síntomas y signos que tienen determinados tratamientos, incluyendo quirúrgicos”.

No solo se tratan de síntomas motores o del temblor, como muchos creen, advierte Rodríguez. Hay síntomas no motores incluidos el estreñimiento, la depresión, trastornos de sueño y deterioro cognitivo, entre otros.

Mitos y verdades...

La enfermedad no se cura. Sin embargo, Rodríguez indica que hay varios estudios en curso que intentan buscar medidas que prolonguen la supervivencia de esas neuronas y por tanto intenten mejorar. “Hay muchísimos tratamientos para esta patología, médicos y quirúrgicos. Aunque la enfermedad por el momento no tiene cura, sí hay muchas opciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

El párkinson es una enfermedad degenerativa donde la edad es un factor de riesgo. El especialista indica que también hay otras condiciones que ponen al paciente en riesgo, a que presente síntomas parkinsonianos.

Existe el parkinsonismo farmacológico, es decir, hay medicamentos que pueden generar síntomas parecidos al párkinson y otro tipo de enfermedades degenerativas y atípicas.

Rodríguez cuenta que el principal mito con el que llegan los pacientes es la confusión con el alzhéimer. “Los pacientes dan por hecho que tener párkinson es tener también alzhéimer”, afirma. Los pacientes con párkinson presentan en muchos casos cierto tipo de deterioro cognitivo, pero este es diferente al alzhéimer “y no predomina el componente de alteración de la memoria sino más de tipo ejecutivo, de la velocidad de procesamiento de la información y toma de decisiones”.

No es cierto que se dé solo en hombres, aunque sí tiene un predominio en el género masculino. “También se cree que solo da en gente mayor, pero en los últimos años se han visto más casos en gente joven, quizá por el diagnóstico clínico o porque la enfermedad se está presentando en poblaciones más heterogéneas de lo que era anteriormente”, explica el galeno.

Cuando se diagnostica la enfermedad muchas veces el paciente piensa que quedará en silla de ruedas “y esto no es cierto”. El médico indica que el espectro de la patología es bastante grande “y podemos ver personas jóvenes o mayores que están controladas con la medicación. De hecho, no es frecuente ver a un paciente en silla de ruedas cuando tiene párkinson”.En general la gente no muere por esta enfermedad, que sí tiene una condición degenerativa y genera síntomas que son molestos para el paciente. “Sabemos que los pacientes que tienen la enfermedad tienen una tendencia mayor a enfermar de otras cosas, es decir, tienen una mayor morbimortalidad que pacientes que no la tengan”, sostiene Rodríguez.

El síntoma habitual que llama la atención en la población es el temblor, sin embargo hay otros factores que, a juicio del médico, debemos tener en cuenta como la lentitud. Es decir, al notar que nuestro familiar o amigo hace las actividades de forma más lenta de lo que era antes, o es más torpe en sus actividades cotidianas hay que estar alerta. “Otro factor es cuando el paciente mantiene una rigidez importante en zonas del cuerpo con o sin dolor”.

En el sistema colombiano, explica Rodríguez, la Ley 100 tiene incluidos la gran mayoría de tratamientos que hay a nivel mundial oficialmente reconocidos por agencias como la FDA. “Las opciones terapéuticas para nosotros los neurólogos son bastante amplias. Contamos también con la parte quirúrgica, que es un procedimiento que se puede realizar si el paciente cuenta con los criterios establecidos”, dice.

La idea de muchos especialistas es enfatizar en la actividad física, que en algunos casos va de la mano de terapias farmacológicas. “No es algo simple o que no tendrá mucho efecto, cada vez vemos más estudios que muestran de manera conclusiva que la actividad física puede llegar a tener el mismo peso que muchas medicaciones que manejamos”, advierte Rodríguez. La sugerencia más importante, por tanto, es que el paciente tenga un muy buen programa de actividad física, que será adyuvante a los medicamentos. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1