
La importancia de la vacuna contra el neumococo
Los niños en Colombia pueden vacunarse frente a esta bacteria a partir de los 2 meses de nacidos.
El neumococo es una bacteria que se transmite a través del contacto con personas infectadas y es una de las principales causas de neumonía. Esta infección puede originar tos, fiebre, dolor de pecho, dificultad para respirar y falta de aliento. También puede producir otras infecciones como meningitis, otitis, entre otras.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el neumococo es el segundo agente que causa más neumonías que requieren hospitalización y entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas la neumonía representa el 81%.
Asimismo, otra de las infecciones meumococicas es la meningitis bacteriana, que en niños menores de 5 años hay aproximadamente 1.2 millones de casos y 180,000 muertes anuales.
Según el estudio ‘enfermedad neumocócica: nuevos desafíos y nuevas propuestas para América Latina’, la vacunación previene la carga de la enfermedad, mortalidad y morbilidad.
El Gobierno Nacional, brinda la vacuna contra neumococo para niños gratuitamente, ya que esta se encuentra incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) desde 2012 y pueden acceder a ellas a partir de los dos años.
Finalmente, existen otras medidas de prevención que pueden minimizar el riesgo de infección en niños, como lavarse las manos, tener una alimentación balanceada, evitar la contaminación ambiental, taparse la boca y nariz al toser, entre otras.