Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El llamado del Ministerio de Salud es a no relajarse y mantener las medidas igual que desde el primer día.
123rf
Salud

Identifique la fatiga de precaución por cuarentena

Después de más de 90 días en aislamiento, muchos “se cansan del autocuidado” y el encierro, dice Minsalud. Jóvenes son más dados a sentirlo.

Son muchas las personas que desde el 25 de marzo están tomando medidas para evitar el contagio con COVID-19, pero algunos expertos advierten que debido al largo tiempo que lleva el confinamiento hay quienes pueden empezar a experimentar fatiga de precaución.

“Este fenómeno se da porque las personas se cansan de ser cautas y de prevenir. Se cansan del autocuidado”, explica Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la especialista en psiquiatría, ya hay quienes empiezan a manifestar este fenómeno mostrando comportamientos que van desde la desmotivación hasta volverse más laxos con las medidas de precaución.

De acuerdo con Bautista, los estudios demuestran que los grupos poblacionales que no se consideran en riesgo de contagiarse con COVID-19 son quienes más pueden llegar a mostrar señales de este comportamiento.

“Las personas se vuelven insensibles a las advertencias porque su cerebro se ha adaptado a las alarmas o los mensajes de prevención de manera repetida y empiezan a prestarle menos atención o ignorar las recomendaciones”.

David Álvarez, un joven de 20 años, manifiesta que al igual que sus amigos ya se siente aburrido por el largo encierro. Pese a respetar la cuarentena, confiesa que desde hace un par de semanas hay ocasiones en las que olvida que debe lavarse las manos constantemente luego de haber tenido contacto con alguna superficie.

“He estado todo el tiempo en casa y todos cumplimos las medidas, creo que eso me llevó a confiarme un poco. Sé que hay una alta cifra de personas contagiadas, lo mejor es que siga con las precauciones igual que al principio”, confiesa.

Así como sucede con David, también pasa con otros jóvenes y adultos, por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado para no descuidarse en las medidas de prevención y así evitar contagiarse en casa con COVID-19.

Según Bautista, la flexibilización con relación a las medidas es grave porque “las personas pueden empezar a reducir el distanciamiento físico, el lavado de manos o el uso del tapaboca constante”, advierte.
La especialista en salud mental también hace un llamado a los jóvenes para que mantengan la precaución como en el primer día.  

La experta también indica que esta conducta se puede ver relacionada con la teoría del “déficit de autocuidado”. “Las personas pueden tener dificultades para emitir juicios sobre su salud y este déficit no puede ser considerado un problema de salud mental, sino que refleja otro patrón de comportamiento exacerbado en algunas personas que al incorporar rutinas de autocuidado exigen cambios culturales como por ejemplo el uso del tapabocas”.

En ellos se da porque carecen de conocimiento sobre sí mismos a la hora de llevar a cabo el proceso de higiene o porque sencillamente no muestran algún deseo por adquirir hábitos frecuentes de limpieza.

La galena recomienda que para evitar este fenómeno se priorice en la realización de actividades que ofrezcan sensación de fortaleza física y emocional. “Por ejemplo, pueden hacer ejercicios, alimentarse bien y establecer metas alcanzables a corto plazo”, indica.

La funcionaria del Ministerio también es enfática en la necesidad de dormir bien, mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ministerio de salud
  • prevención
  • Salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web