El Heraldo
Tomada de internet
Salud

Escocia le apuesta a erradicar la pobreza menstrual

Escocia es el primer país del mundo en legislar la gratuidad de los productos sanitarios para la menstruación.

Escocia continúa haciendo historia. Este lunes, el país de Reino Unido, se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar de manera gratuita, y bajo la ley, todos los productos para la menstruación como tampones, copas y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, la nación británica tiene por objetivo proteger y garantizar el acceso sin costo a todos los productos sanitarios relacionados con la menstruación.

La legislación es pionera y, pese al apoyo total que determinó su aprobación, había sido recibida con cierta dificultad en un principio por el Gobierno del Partido Nacional Escocés, pero gracias a los esfuerzos de la diputada laborista Monica Lennon, Escocia sienta un precedente que sugiere su replicación en diferentes países del mundo.

La Ley de productos para la menstruación en Escocia, señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para proporcionar estos productos de forma gratuita.

Cabe mencionar, que Escocia ha invertido cerca de 30 millones de dólares desde el 2017 para proporcionar tampones y toallas sanitarias a quien lo necesite.

De acuerdo a un estudio realizado, previo a la pandemia, por la organización Hey Girls, una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento que no es más que la falta de acceso a productos sanitarios y que obstaculiza la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y personas menstruantes en el mundo.

"Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico", expresó Georgie Nicholson, director de la organización Hey Girls, a la BBC.

Menstruar en Colombia es costoso

Aunque Colombia le quitó el impuesto al consumo de los productos sanitarios para la menstruación, como tampones y toallas, aún la adquisición de estos supone un gasto importante.

Según la senadora Angélica Lozano, “un paquete de toallas higiénicas puede llegas a costar alrededor de 9.000 pesos colombianos; es decir, una persona menstruante en Colombia se podría gastar más de 100 mil pesos al año durante 40 años de su vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.