Últimas noticias

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Eva y Candela construyen una relación única que se irá desgastando con el tiempo.
00:00

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos...

Duque en su llegada a París el pasado 11 de noviembre.
00:00

El mandatario mostró su interés por obtener recursos de...

Néstor Martínez, fiscal general, quien fungía como abogado del grupo Aval.
00:00

Jorge Pizano, quien murió hace cinco días, había revelado...

El titulo es:“Es un sueño que nuestro hijo pueda volver a escucharnos”

“Es un sueño que nuestro hijo pueda volver a escucharnos”

Se celebra hoy el Día Mundial del Implante Coclear. EL HERALDO asistió a una operación que busca restablecer la audición a Edgardo José Amarís, de 10 años. El proceso para la recuperación plena puede durar 45 días. 

Rafael Polo
Rafael Polo
Aspecto de la operación realizada el pasado miércoles por el otólogo Alfonso Yepes a Edgardo José Amarís, de 10 años. Rafael Polo
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Se celebra hoy el Día Mundial del Implante Coclear. EL HERALDO asistió a una operación que busca restablecer la audición a Edgardo José Amarís, de 10 años. El proceso para la recuperación plena puede durar 45 días. 

Han pasado 41 años desde que la primera cirugía de implante coclear multicanal en el mundo, que se realizó en Viena, se convirtió en un éxito. Cuatro décadas después, Edgardo José Amarís, de 10 años, conocerá los beneficios de este dispositivo.

La historia de José, como cariñosamente le dicen sus familiares, la dividieron sus padres en dos partes. La primera es la de una infancia sin ningún problema, jugando y corriendo junto a sus hermanos, y la segunda, empezó hace cuatro años, cuando presentó ciertas afectaciones auditivas progresivas que lo llevaron, incluso, a perder el año escolar.

Ilse Romero y José Chalela describieron a su hijo como “el alma de la casa”. Es extrovertido, le gusta cantar y bailar, pero ante todo “es el consentido de todos”.

Las citas médicas determinaron que, por factores que aún se desconocen, el niño perdió la audición en el oído derecho y el 50% en el izquierdo.

Luego de la cirugía se realiza la telemetría.
Luego de la cirugía se realiza la telemetría.

A José no le gusta que le hablen por señas, él hace su mejor intento para escuchar y entablar una conversación con las personas. Gracias al “hidrófono”, como le llama al audífono que le pusieron el pasado 7 de febrero, puede atender mejor a los llamados, ver televisión y reírse con Samuel David, su hermano de crianza y compañero de aventuras.

El pasado 21 de febrero llegó el día esperado y luchado por Ilse y José. Edgardo José sería intervenido para tener un implante coclear que le permitiera escuchar por su oído derecho.

Un sistema de implante coclear es el único dispositivo médico con capacidad para sustituir el sentido de la audición. Está indicado para personas que padecen una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda. Ese era el caso de Edgardo José.

Este consta de dos partes. La primera es un implante interno que se pone quirúrgicamente debajo de la piel, y la segunda es un procesador de audio externo situado detrás de la oreja o por encima de ella, sujeto por un imán a la parte interna. 

La operación estuvo programada por el otólogo Alfonso Yepes, especialista de la Clínica Portoazul, para las 6 de la mañana. A las 5 ya estaba el pequeño acompañado de sus padres e ingresó a la sala de cirugía abrazado a su mamá.

Le tuvo un poco de temor a la anestesia, ya no quería cumplir ese sueño que le había comentado a su abuela y amigos del barrio El Bosque, donde vive. Quería ver a su papá, pero el efecto de la medicina pudo más y quedó dormido.

El otógolo Yepes junto a su hijo, Alfonso Yepes, que lo asistió en la operación.
El otógolo Yepes junto a su hijo, Alfonso Yepes, que lo asistió en la operación.

“Hasta hace unos años aquella persona que nacía sin audición estaba sujeta a quedarse así por el resto de su vida. Hoy en día si un niño nace sordo completamente, tenemos hasta los cinco años para recuperar la audición cumpliendo algunos requisitos”, comentó el especialista Yepes.

La intervención duró cerca de una hora y media. En ella el galeno buscaba llegar a la cóclea en un trayecto milimétrico, teniendo en cuenta el músculo facial y el cerebro. Una misión acompañada de un potente microscopio. 

Fueron diez centímetros los que midió la incisión realizada detrás de la oreja. Una cicatriz que le brindará una nueva oportunidad dentro de 45 días, cuando se active el procesador de audio en una recuperación que irá de la mano con una fonoaudióloga.

El objetivo era llegar a la cóclea y encontrar un “huequito” que permitiría el paso del electrodo para ser conectado al sistema nervioso central. Una vez en la zona y cumplida la misión, se reconstruyó milimétricamente la estructura interna del oído.

En la misma sala de cirugía se hizo una telemetría, es decir, “saber cómo quedó el electrodo y verificar a través de una medida si todo quedó bien”.

Si una persona se ve afectada por meningitis, explica Yepes como medida preventiva, tiene hasta seis meses para acudir al especialista y “salvar la audición”.

Edgardo José abrazó a sus padres, Ilse y José, luego de la cirugía.
Edgardo José abrazó a sus padres, Ilse y José, luego de la cirugía.

Ayer, Edgardo José tuvo su primer control para retirar el vendaje. Los resultados fueron positivos y dentro de 15 días un nuevo análisis dirá lo que sigue en su proceso para volver a escuchar la música que tanto le gusta y responder a los llamados de sus papás con aquél silbido particular que solo entre ellos conocen.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1