El menú de las alergias alimentarias

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

16:24

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Justicia...

16:00

En el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, se...

 Jimmy Morales.
15:54

Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de...

Imagen de referencia.
15:45

Se trata de un experimento que quiere demostrar que esta...

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

14:45

El lateral brasileño ha publicado una foto en redes...

14:39

La decisión se tomó a raíz de la carta...

Gabriela Pineda Medina.
14:39

Pineda Medina viajaba en un motocarro con otras personas y...

14:34

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de...

El menú de las alergias alimentarias

Frutos secos, maní, pescado, mariscos, leche, trigo y huevo se encuentran en la lista de alérgenos alimentarios. Los especialistas aclaran las diferencias entre intoxicación y alergia y sus síntomas.

Shutterstock
Shutterstock
La alergia a los mariscos y el pescado suele aparecer en edad adulta, dicen los especialistas médicos. Shutterstock
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Frutos secos, maní, pescado, mariscos, leche, trigo y huevo se encuentran en la lista de alérgenos alimentarios. Los especialistas aclaran las diferencias entre intoxicación y alergia y sus síntomas.

“No, gracias. Soy alérgico a los mariscos”, se puede fácilmente convertir en una frase que todos hemos escuchado alguna vez en determinada situación y que, en algunos casos, se convierte en tema de conversación.

Las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario, dice la Organización Mundial de la Salud. Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, y algunos frutos secos.

Incluso en pequeñas cantidades se pueden presentar diversas reacciones. Por lo cual, los expertos recomiendan el reconocimiento temprano y el control de las reacciones alérgicas. Así que la alergia a los mariscos que escuchó en algún momento en un almuerzo puede ser más seria de lo que creía.

Rodolfo Jaller, alergólogo, inmunólogo clínico y médico internista, explica que muchas veces depende de la edad. “En los niños la más común es la leche y el huevo. Luego empiezan a tomar soya, trigo, alimentos como el pan, las galletas, y ahí empieza otra alergia. En el adulto se presentan alergias a pescados y mariscos, que son las más comunes”.

Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8% de niños menores de 3 años y hasta al 3 por ciento de adultos, afirma la Mayo Clinic. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen.

De acuerdo con el último Informe Alergológico de la SEAIC, la prevalencia de alergias alimentarias es del 11,4% entre los pacientes que acuden al alergólogo por primera vez, afectando especialmente a niños.

“Es por esto que el desconocimiento a las alergias entre los pacientes es uno de los principales hitos que debe combatir el campo médico”, indica Daniel Amaya, alergólogo.

Según la World Allergy Organization (WAO), las alergias alimentarias se complican por otras enfermedades alérgicas, tales como asma y eccema atópico.

En este punto es importante tener claro, explica el doctor Jaller, que hacemos alergia a los alimentos y también sensibilidad a los químicos que tienen los alimentos. Por ejemplo el caso de un paquete de papas, “los químicos pueden producir ronchas y no es por alergia a la papa, es una sensibilidad al químico que contiene el producto como tal”.

“Es fácil confundir la alergia alimentaria con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria. Aunque es molesta, la intolerancia alimentaria es una enfermedad de menor gravedad que no involucra al sistema inmunitario”, asegura la Mayo Clinic.

Listado

 Principales alérgenos alimentarios

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, la FDA identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes. “Estos dan cuenta del 90 por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes”.

Los ocho alimentos identificados por la ley son:

•Leche

•Huevos

•Pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao)

•Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones)

•Frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas)

•Maní/Cacahuate

•Trigo

•Soya

Pescado, frutos secos y trigo están entre los alérgenos.
Pescado, frutos secos y trigo están entre los alérgenos.

Expertos hablan de tres causas fundamentalmente: genética (transmitida de padres a hijos), ambiental y por hábitos alimenticios.

“Por ejemplo, en España es muy común la alergia a crustáceos y mariscos, porque los comen con mucha frecuencia, pero en cambio, en Colombia es más frecuente la alergia a los lácteos porque utilizamos la leche de vaca para la preparación de varios alimentos”, dice el especialista Amaya.

Reacciones. Pero si aún es de los que cree que ese amigo está exagerando con el tema de la alergia en medio de un almuerzo a la orilla del mar y prefirió optar por un plato que no contiene mariscos por prevención, o si ese amigo es usted y no se está tomando en serio el tema de la alergia, las reacciones quizá lo harán replantear esa idea.

Hay tres grupos amplios de reacciones inmunitarias: mediadas por IgE (inmunoglobulina E, una proteína producida por el sistema inmunitario), no mediadas por IgE y mixtas. Las reacciones mediadas por IgE, dice la WAO, generalmente se dividen en reacciones de inicio inmediato —que surgen hasta 2 horas después de la ingesta de alimentos— y en fase inmediata más tardía —en la que los síntomas de inicio inmediato son seguidos por síntomas prolongados o en curso—. Se cree que las reacciones no mediadas por IgE “por lo general, tienen un inicio tardío y ocurren de 4 a 28 horas después de la ingestión de los alimentos ofensivos”.

Las reacciones pueden ser leves, moderadas y severas. “Leves es cuando tiene manifestaciones cutáneas únicamente. Un grado moderado es cuando afecta el sistema respiratorio, hay dificultad para respirar, o síntomas digestivos como diarrea o cólicos. Y las severas es cuando además a los síntomas anteriores hay desmayos, se baja la presión, hay problemas cardiovasculares. Una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada anafilaxia”.

El tratamiento de urgencia es fundamental en este caso. “Si no se trata, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte”, especifica la Mayo Clinic.

Pruebas. ¿Y cómo identificarlas? Esto es posible a través de cuatro tipos de formas. Una es la clínica, también hay pruebas de alergia que pueden ser en la piel, otra que es el alimento también en piel —pruebas cutáneas de alergia o prick test—, o la prueba de sangre. “La última es la prueba estándar, aunque no es fácil, es la prueba de provocación. Es cuando se prueba el alimento en el paciente y se hace únicamente en una clínica”, explica el doctor Jaller.

Es importante saber que se pueden presentar alergias en edad adulta sin haberlo sido de niño. La más común, por ejemplo, es la de los mariscos y que, generalmente, cuando es por alergia, la reacción se presenta de inmediato. Pero a veces permanece el estímulo por varios días.

Los estudios epidemiológicos revelan que entre los bebés alérgicos a los alimentos, aproximadamente el 80% alcanzará la tolerancia en el quinto año de vida, pero el 35% de ellos puede desarrollar hipersensibilidad a otros alimentos.

La WAO advierte también que una serie de reacciones adversas a los alimentos no implica una respuesta inmune y no se consideran alergias propiamente.

“Están las causas tóxicas del alimento. Cuando en un viaje ingieres algo te intoxicas, y puedes presentar reacciones cutáneas, diarrea y cólicos. Eso no es alergia sino una causa tóxica, esa generalmente dura 10 días”, dice el doctor Jaller.

Entonces, en el próximo almuerzo o reunión se debe estar alerta con esas advertencias de alergia y atentos a no confundir una intoxicación con mariscos. Pero ante todo, la recomendación base para este y otros temas de salud: la consulta al médico especialista.

El maní es un alérgeno común en los niños y adultos.
El maní es un alérgeno común en los niños y adultos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí