El exceso de trabajo puede terminar en infarto

Salud
Thinkstock

Año tras año las enfermedades cardiovasculares, ECV, se han venido propagando de forma notable alrededor del mundo hasta llegar a convertirse en una carga alta para el desarrollo social y económico de una nación. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las ECV son la principal carga de muerte en todo el mundo.

Los tres primordiales factores de riesgo generales de ECV son: el consumo de tabaco, una alimentación inadecuada y la falta de actividad física, que se traducen en alta concentración de lípidos poco saludables, alto índice de masa corporal e hipertensión arterial, generando entre el 75 y el 85 por ciento de los nuevos casos de cardiopatía coronaria.

Sin embargo, existe suficiente evidencia de que el estrés originado en el trabajo y la elevación de la presión arterial son causa de la enfermedad coronaria y el infarto miocardio.

“La relación entre el hombre y el trabajo sería responsable también de la probabilidad de enfermar y no solo de una particularidad personal en la que intervienen nuestros hábitos, obvies y estilos de vida. A partir de la era del siglo 20 —enmarcada con el avance tecnológico, el acceso al mercado global y a producir de manera más competitiva—, hemos vivido como resultado de una cultura de trabajo intenso”, dice la médica del trabajo y ergónoma Ana María Gutiérrez Strauss, coordinadora de la Maestría en Salud Ocupacional de Uninorte.

Las situaciones estresantes en el trabajo se deben a transformaciones ligadas a progresos técnicos: automatización, mayor tecnología de la información y desmaterialización de la producción, lo cual genera exigencias físicas y psicomentales en los diferentes procesos industriales o de servicios.

De manera general, explica Gutiérrez, las condiciones de trabajo estresantes nocivas equivalen a lo que comúnmente se conoce como estrés laboral. Esto muestra una novedosa conexión entre mundo laboral y el cuerpo humano, llamada ‘reacción estresante’.

Las personas reaccionamos diferente ante una situación específica (estresor), la cual supone un reto o una amenaza. Y las personas se diferencian conforme a los recursos que tienen la disposición para superar la situación estresante. Los recursos pueden ser desde fuerza física y resistencia, habilidades, conocimientos y experiencias, apoyo material y de otras personas.

Así, la tensión psicológica crece cuando aumentan las exigencias de las tareas y disminuye el control que el trabajador ejerce sobre éstas. “La activación de los ejes del estrés de manera excesiva y permanente por largo tiempo, produce en el organismo un desequilibrio en los procesos fisiológicos de los diferentes sistemas orgánicos, para llevar finalmente a la enfermedad”, sostiene la experta.

Sobrecarga de trabajo. Las estadísticas internacionales reportan que entre el 10 y 30 por ciento de los trabajadores, según sea el ramo de la actividad económica y la posición laboral, están expuestos a estresores laborales y que, al relacionar los trabajos sedentarios, el porcentaje asciende al 51 por ciento en los hombres y el 55 por ciento en las mujeres.

Diferentes resultados de estudios prospectivos realizados en Alemania, Gran Bretaña y Finlandia han podido demostrar un riesgo relativo de nuevos infartos de miocardio entre 2 y 4 veces mayor en los trabajadores que experimentan un desequilibrio entre un alto esfuerzo y una baja recompensa (bloqueo en la promoción y la inseguridad del empleo). En otros estudios realizados en Suecia, EU y Gran Bretaña, se demostró la hipótesis planteada que hay una relación existente entre alta demanda de trabajo-control bajo y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“La discrepancia entre los esfuerzos realizados en el trabajo y las recompensas recibidas es considerada como determinante fundamental de las reacciones estresantes y sus efectos adversos en la salud. Además de existir un mecanismo regulador del sistema cerebral específico que relaciona la motivación y la recompensa con el bienestar personal e interpersonal”, afirma Gutiérrez.

Ante lo perjudicial que puede ser para la salud el exceso de trabajo, la política nacional sobre el tema está orientada hacia la prevención del síndrome metabólico en la población general, que consiste en programas de actuación en salud general, instando a todos los actores del sistema de salud a la ejecución de programas de fomento de la salud y de estilo de vida saludable.

De este modo, es necesario reconocer que la productividad y la salud no son opuestas. De la misma manera debe considerarse la satisfacción laboral como una necesidad en la población.

Factores psicosociales

Habitualmente, los factores psicosociales en el trabajo se consideran dañinos para la salud, lo que exige medidas preventivas de intervención, mismas que se limitan a los procesos de evaluación individual del trabajador y de evaluación del puesto de trabajo. “Resulta muy conveniente mejorar la relación existente entre la situación que genera el estrés y la capacidad de respuesta del trabajador frente al estresor, así como mejorar las medidas de tipo estructural en el puesto de trabajo o en la organización del trabajo”, sugiere Gutiérrez.

En el país ya han sido reportadas consecuencias severas debido a sobrecarga de trabajo como la muerte súbita en edad temprana, conocida con el nombre de ‘karoshi’ (japonés), que comprende fallecimientos o incapacidades laborales de origen cardiovascular producidas cuando el trabajador con una enfermedad arteriosclerótica hipertensiva se ve sometido a una fuerte sobrecarga. Otra consecuencia grave es el suicidio o ‘karojistsu’, que ha sido objeto de estudio en Japón.

Derechos del trabajador

De acuerdo con el Decreto 2566 de 2009, la legislación del país adopta la tabla de 42 enfermedades profesionales y definen los efectos en la salud por estrés en el trabajo que produzcan estados de ansiedad y depresión, infarto de miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad acidopéptica severa o colon irritable.

Mientras que la Resolución 002646 de 2008 del Ministerio de Protección establece las disposiciones y responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web