Los medicamentos deben ser prescritos por los médicos, la automedicación es otro error común.
Los medicamentos deben ser prescritos por los médicos, la automedicación es otro error común. Shutterstock

Diez mitos pediátricos desmentidos por un especialista

El pediatra Miguel Bayona explica la importancia de conocer sobre el uso de antibióticos, caminadores e inhaladores y la ingesta de jugos y coladas, entre otros.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

Salud

El pediatra Miguel Bayona explica la importancia de conocer sobre el uso de antibióticos, caminadores e inhaladores y la ingesta de jugos y coladas, entre otros.

En época de redes sociales, de búsquedas en Google y todo un mundo 2.0, que se enferme uno de nuestros hijos, sobrinos o algún niño de la familia significa búsqueda de información en Internet. ¿Qué tan efectiva y válida puede ser esa información? Esa ha sido por varios años la lucha de los médicos en estos temas, y teniendo en cuenta que es con niños, preocupa más.

Algunos ya tomaron ciertas “medidas” como es el caso de Miguel Andrés Bayona Ospina, médico pediatra máster en cuidado paliativo pediátrico y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Huila. Es conocido como el doctor Barbuchas en Instagram y Twitter y bajo el usuario @pediatraencasa envía recomendaciones en temas pediátricos acompañadas de imágenes y videos virales, de gifs y de un lenguaje que llegue a todos.

Uno de los temas más recurrentes es el de la alimentación, por ejemplo. Alrededor de los dos o tres años a los niños empiezan a fastidiarles ciertos alimentos y son selectivos. Existe una época donde no comerán lechuga, cebolla y demás. Lo importante, explica el doctor Bayona, es no decidir de inmediato, buscar la forma que en un mes o dos meses comience a probarlo. De forma “camuflada”, pero sin estresarse ni preocuparse.

“Cambiar la presentación. Si no le gusta la carne, mirar si con pastas, en albóndigas o con una salsa diferente. Un plato con algún muñeco o caricatura que le guste, que sea bonito, que tenga una forma y se vuelva un juego. A veces no comen porque ese momento se convierte en una situación estresante. El papá lo cucharea, le pone el celular, lo amenaza, hora y media sentados y el niño llorando”, señala.

Dentro de sus trinos, también envía recomendaciones a los padres en temas de crianza. Por ejemplo: “Quieren que el niño no diga mentiras... Pero se mienten entre ellos. Quieren que el niño sea respetuoso... Pero los ven peleando y ofendiéndose. Quieren que no crucen la calle sin mirar... Pero no respetan las señales de tránsito. Ellos aprenden con el ejemplo”.

Es por ello que con ayuda del doctor Barbuchas, sus trinos y su conocimiento con respaldo en análisis científicos, EL HERALDO presenta 10 de esos mitos pediátricos más comunes y que debemos desechar de una vez de nuestro imaginario para una mejor salud en nuestros pequeños.

Los antibióticos quitan la fiebre

Aunque los antibióticos se pueden dar desde el primer día de vida, no quitan la fiebre. Los antibióticos deben ser administrados bajo la formulación de un médico. “No están creados para quitar la fiebre, sino para tratar infecciones por bacterias, no sirven para los virus”, afirma el médico. Lo que sí puede pasar —del 90 al 95% de las infecciones en niños son por virus— es que al tratarlas como no se debe las bacterias que vengan después se vuelven resistentes al antibiótico y no funcionará. “Si un niño tiene fiebre antes del primer mes de edad debe consultar por urgencias y lo más probable es que quede hospitalizado”, explica.

Medicamentos para curar la gripa

“La gripa hace parte de esas enfermedades que son virus y no hay ningún medicamento que haga que los síntomas duren menos”, es lo primero que dice el doctor Bayona. Por lo tanto, los antigripales hacen sentir mejor y quitan el malestar, pero la gripa dura de siete a diez días. Es decir: no quitan la gripa. 
“El problema con estos medicamentos es que en menores de dos años están contraindicados, pueden tener efectos adversos muy graves. Es como una lotería que uno no se quiere ganar, por una gripa que se quitará sola y que durará días, no vale la pena dar un medicamento que podría traer consecuencias graves”, dice.

Necesitan suplementos nutricionales

No. Los niños necesitan una correcta alimentación, una dieta balanceada y lo más sana posible. “No comer paquetes, dulces, jugos de caja... todo eso tiene conservantes, saborizantes y mucha azúcar”, recomienda el pediatra Bayona. 
Los suplementos nutricionales, agrega, están indicados en casos especiales, casos prematuros, niños con desnutrición crónica o cáncer. Pero en niños que están creciendo bien no son necesarios. 
Lo mejor es una dieta lo más sana posible. “Hay ciertos suplementos de dudosa procedencia y eficacia, inclusive con efectos graves demostrados”, responde en su cuenta en Twitter a una de las preguntas.

Los purgantes abren el apetito

Definitivamente no. En el tema de los parásitos se les ha dado una cantidad enorme de explicaciones. “Dicen que los parásitos hacen que el niño ronque, que le rasquen los ojos, que le chasqueen los dientes, que esté sin apetito, que si está barrigón es por eso. Algunas de esas cosas podrían llegar a ser, por ejemplo el hecho de que tenga la barriga distendida. Pero el niño que no come, en nuestro contexto, normalmente es por otras causas”, señala el doctor. La idea es que siempre consulten al pediatra, ver que esté creciendo bien. Si esto es así, la mayoría de razones es por tema de educación: los papás los obligan a comer alimentos que a ellos no les gustan, entre otros.

La vitamina C quita la gripa

Tomar vitamina C en cualquiera de sus presentaciones no tiene efecto. No hará que dure menos tiempo o va a quitar la gripa. Y, aunque, explica el pediatra, en los setentas se popularizó esta idea, no se encontró evidencia de que esto fuera así.
“Lo que puede mejorar es comer sano, comer frutas y verduras”, recomienda el doctor Bayona. Lo mejor entonces es ingerir la vitamina C en frutas como guayaba, naranja, mandarina. 
“Como le digo a los papás cuando me preguntan por las vitaminas: Mejor gastarse esa platica en comida sana y paseos”, responde en su Twitter a esta inquietud.

Necesitan caminadores

No. Ningún bebé debe utilizar caminador. Hay estudios que demuestran que no permiten el desarrollo adecuado. Un niño primero sostiene la cabeza, después se sienta, gatea y camina. “Es muy importante también, y llegan cada dos o tres meses los accidentes. El bebé no tiene ninguna defensa si se cae, si el aparato se voltea no tienen ni el reflejo ni la fuerza para aguantar el golpe con sus manos y terminan golpeándose la cabeza”, explica el doctor Bayona. Se pueden presentar casos con sangrado, algunos caen por las escaleras o se fracturan la clavícula. “La recomendación es no comprarlos y si los tienen botarlos, pero antes romperlos”, dice.

La fiebre es mala

Un niño empieza con temperatura alta y los papás se estresan y van corriendo a urgencias, es lo habitual. La fiebre no es mala porque es un mecanismo de defensa del cuerpo. Lo primero que recomienda el doctor es determinar qué es fiebre: temperatura por encima de los 38°C. “Si no ha llegado a ese punto, no hay que consultar. De 100 niños que tienen fiebre, de 90 a 95 serán virus y son enfermedades que solitas se curan, por lo cual no se debería consultar antes de 48 horas a un servicio de urgencias”. Si hay signos de alarma como vómito, popó con sangre, dificultad para respirar, decaído, en esos casos hay que consultar de inmediato al médico.

Los inhaladores crean dependencia

Es un miedo grande que tienen las familias al usar los inhaladores. “Hay algunos medicamentos que producen dependencia, pero los inhaladores no son uno de esos”, afirma el pediatra. Estos se utilizan para enfermedades crónicas, en adultos para EPOC y en niños en enfermedades como el asma. “El medicamento está ahí para que la enfermedad no se agudice, no se complique. Si no se utiliza correctamente el niño puede terminar hospitalizado grave y con una enfermedad no controlada”.  La forma correcta de utilizarlo es con una inhalocámara. Esta permite que el medicamento antes de llegar a la boca se disuelva en ese espacio y llegue en pequeñas partículas.

Los jugos son buenos

No. Los niños no deberían tomar tanto jugo, de igual forma los adultos. En menores de uno o dos años, explica el especialista, deberían tomar menos de medio vaso al día. “El jugo no es la fruta, uno debe comer la fruta entera y tomar mucha agua. Al licuar la fruta con el agua esos azúcares, que son sanos y van muy bien cuando están enteros, se vuelven más fácil de absorber y se convierte en una azúcar mala”. Cuando los niños empiezan a comer, el concepto que manejan los adultos es jugos y caldos, no darle seco o papillas más espesas. “Llega el año y solo jugos y caldos, el niño no comerá porque no aprendió a masticar”, explica

Las coladas son necesarias

Antes de los seis meses el mejor alimento es la leche materna, “ojalá que se pueda prolongar el mayor tiempo posible”, señala el médico. “Uno veía mucho, sobre todo en la parte de Sucre y Córdoba, muchos niños con desnutrición porque cuando empiezan a darle comidas le dan es coladas de granos, galleta o cualquier cosa”. Las coladas son carbohidratos, es como darles un plato de arroz y solo alimentarlos con eso. La recomendación entonces es dar colada una o dos veces por semana, pero tener claro que el niño necesita comida. La sugerencia va desde plátano espichado hasta frutas, verduras, arroz, todo balanceado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web