Salud

Claves para prevenir las enfermedades renales

En el Día Mundial del Riñón los especialistas hacen un llamado a la concientización y prevención. Una dieta baja en sal es vital. 

“Cuando sea grande quiero ser piloto y vivir en una mansión frente al mar”, estos son algunos de los sueños de Santiago González Saavedra, un niño de 7 años, que la ganó la batalla a un sarcoma de células claras del riñón (tumor).

A pesar de que la enfermedad es muy poco común, fue esta la que puso en jaque la vida de Santiago cuando solo tenía tres años.

Su madre, Stefanía Saavedra Ariza, recuerda entre lágrimas, que el día que le notificaron que su pequeño tenía cáncer se le “vino el mundo encima”, pero también da “gracias a Dios” por haber podido detectar la enfermedad a tiempo y que hoy su único hijo esté sano.

La mañana del 24 de mayo de 2018, el padre de Santiago, Eduard González Vergara, fue a despertar a su hijo con cosquillas, como es costumbre, pero en esa ocasión sintió “una bola dura” en el abdomen del niño, lo que llamó su atención y de inmediato comentó a su pareja.

 

“Yo pensé enseguida que esa bola no era normal, llamamos al médico y nos dice que le hagamos una ecografía. Nos fuimos a hacerla y efectivamente era un tumor vascularizado. En ese momento no medimos la gravedad porque desconocíamos que era (…). Nos fuimos de urgencia y en la clínica le hicieron varios estudios y efectivamente el riñón derecho ya estaba comprometido”, recuerda Stefanía.

Con una atención “prioritaria” Santiago fue atendido de inmediato y a los tres días entró a una cirugía, en la que le harían una biopsia, pero finalmente se determinó realizar una nefrectomía (extirpación de riñón), pues ya estaba muy comprometido el riñón.

El pequeño de tres años, además tuvo que pasar por varios ciclos de quimioterapia, que con los días le fueron tumbando el cabello y que hoy con una sonrisa en su rostro dice que quedó como Cuquín, una caricatura que él disfruta ver.

 

Luego de este proceso quirúrgico Santiago tuvo que ser sometido a cuidados especiales. Algunos los sigue manteniendo para llevar una vida saludable y evitar cualquier complicación.

Los cuidados de Santiago incluyen tomar mucho líquido, no realizar deportes de contacto, llevar una dieta baja en sal y no incluir condimentos en su alimentación.

“El nefrólogo nos dio muchas recomendaciones, entre esas, que él lleve una vida normal (…). Un fin de semana se lleva a comer pizza, helado y todo como cualquier niño, pero tratamos de seguir cada cosa que nos dice el médico, entre eso hacerle exámenes de vías urinarias y de orina”, expresó la madre.

Cuatro años después, Santiago está a punto de cumplir la meta de dejar de ser llamado un niño oncológico.

Hoy su madre solo dice tener “agradecimiento” por la vida de su hijo, que hoy tiene 7 años y muchos sueños por cumplir.

Santiago González lleva una vida normal, pero con algunos cuidados especiales. Disfruta dibujar. Orlando Amador

Historias como éstas, que llegan a tener un final feliz, pueden ser cada vez más si detectamos a tiempo las enfermedades renales, evitando que se vuelvan crónicas, según lo señalado por el médico internista nefrólogo, William Peña Vargas, que hace parte de la Asociación Colombiana de Nefrologia (ASOCONEF); la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y de la International Society of Nephrology (ISN).

Desde sus conocimiento y experiencia el especialista afirma que la “enfermedad renal crónica podría prevenirse”, pero normalmente no se detecta a tiempo, por lo cual una de cada 10 personas “en nuestro país tiene esa enfermedad”.

Agregó que el 75% de las causas de padecer insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica es “la diabetes mellitus y la hipertensión arterial” y entre las sobre causas está “la hiperplasia prostática, los cálculos renales, las glomerulopatías y otras enfermedades autoinmunes.

Prevención

 Entre las recomendaciones para prevenir estas enfermedades está: controlar la hipertensión y la diabetes (quienes lo padecen), comer bajo en sal, evitar el exceso de carnes rojas, tener una frecuente hidratación (agua) y a hacer ejercicio.

También se debe evitar el consumo de antiinflamatorios que no estén bajo prescripción médica y se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y del cigarrillo.

Otra de las recomendaciones es asistir periódicamente a controles médicos, llevar un control de la presión arterial y a hacerse una vez al año un parcial de orina.

“Lo más importante es prevenir porque una insuficiencia renal crónica podría terminar en diálisis, un procedimiento costoso. Entonces, la idea es incentivar a la nefroprotección o nefroprevención, que consiste en detectar a tiempo este tipo de afectaciones renales para tener muchos menos pacientes enfermos y muchas más personas sanas”, afirma el médico.

Además de a hacer un llamado a la prevención en el Día Mundial del Riñón, que se lleva a cabo cada segundo jueves del mes de marzo, también se quiere fomentar la concientización por la donación de órganos, para que de esta manera una persona “pueda salir de la diálisis” o continuar con su vida.

“Uno puede vivir con un riñón, es algo que está demostrado científicamente y de hecho esas personas tienden a ser más sanas porque saben que solo tienen uno y de inmediato adquieren hábitos saludables y tienen un control médico periódico (…). Un solo riñón está en la capacidad de cumplir la función de los dos riñones en una persona”, afirma el especialista.

Atención en niños

Zilac Espitaleta, nefróloga pediatra y epidemióloga clínica de la Clínica Portoazul Auna, se suma a alzar la voz en el Día Mundial del Riñón, que este año lleva por eslogan, Salud renal para todos, desde el que se busca concientizar a adultos, jóvenes y niños de la importancia de prevenir y educarse sobre esta enfermedad, que también es conocida mundialmente como la epidemia silenciosa por su alto impacto en la salud pública.

La especialista pediatra se encuentra en la promulgación de las ‘8 reglas de Oro’, impulsadas por la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica (ACONEPE) y la Asociación Colombiana de Nefrología de adultos (ASOCOLNEF), que hacen énfasis en la prevención de estas enfermedades.

Las ocho reglas van muy de la mano con las recomendaciones que anteriormente se recalcaron:  mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, vigilar la tensión  arterial, llevar una alimentación saludable, evitar la obesidad, mantener una ingesta de líquidos adecuada, no fumar, no automedicarse y realizar actividad física.

En cuanto al padecimiento de estas enfermedades en niños recalcó que aunque no son comunes, como el caso de Santiago González, las infecciones de vías urinarias son la segunda causa de consulta médica en niños, siendo la primera las afectaciones respiratorias.

 

“No es común, pero sí hay niños esperando por trasplante renal, porque no se identificaron las causas de una manera temprana (…).  Lo más común que encontramos son los niños que hacen infecciones de vías urinarias y si no son bien tratados o atendidos a  tiempo pueden llegar a situaciones graves, pero los tumores de Wilms y otros, no son la principal causa en nuestro medio”, explica la nefróloga pediatra.

Como recomendación a los papás, para prevenir este tipo de enfermedades, hizo énfasis en la hidratación de los niños, verificar que estén orinando adecuadamente, estar atentos a la aparición de edemas en manos, cara o miembros inferiores, pues en caso de notarlos deben “alertarse, porque ya el riñón está hablando”.

También deben estar atentos al color de la orina, si el infante presenta ardor o empiezan a tener diferencias tensionales.

En el Día Mundial del Riñón el mensaje es prevenir y consultar constantemente al servicio médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.