El Heraldo
Salud

Día Internacional contra el dengue: todo lo que debe saber

En diálogo con EL HERALDO, Juan Pablo Moreno Santos, especialista en medicina interna y epidemiologia, explicó las medidas que se deben tomar ante un posible caso. 

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía a nivel mundial, este viernes 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el dengue, una enfermedad que representa un grave problema tanto epidemiológico como social y que pese al alto índice de contagios, aún algunos individuos no saben cómo prevenirla y qué hacer ante la presencia de un posible caso.

En Colombia, las ciudades con incidencias superiores a 400 casos por 100.000 habitantes y mayor proporción de casos son Cartagena, Leticia y Barranquilla. De hecho, la incidencia de dengue en el país para el año 2021 fue de 172,9 por cada 100.000 habitantes, según estudio.

En conversación con EL HERALDO, el especialista en medicina interna y epidemiologia Juan Pablo Moreno Santos explicó cuáles son las medidas que se deben tomar a la hora padecer la enfermedad, cómo prevenirla  y cuáles son los síntomas que se pueden presentar.

¿Cómo se reproduce y cómo prevenirlo?

En diálogo con EL HERALDO el médico y epidemiólogo manifestó que el mosquito trasmisor se reproduce en lugares húmedos, donde se almacena líquido y según dijo es “es un insecto de aguas limpias estancadas”.

De acuerdo con el especialista, en medio de la temporada invernal se aumenta el índice de propagación y reiteró que “es fundamental que en la época de lluvias se evite el estancamiento de agua en materas, recipientes plásticos, repuestos de llantas, entre otros objetos que por lo general se quedan abandonados en muchas zonas de la casa, entre esas, el patio”.

El epidemiólogo manifestó que una vez deje de llover, como primera medida los ciudadanos deben revisar cada rincón de sus hogares y evacuar los recipientes que acumulan líquidos y en la medida en que se tome es tipo de acciones “se puede evitar que se reproduzca el insecto trasmisor”.

Tipos de dengue y síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves las personas con dengue pueden tener una hemorragia profusa y un shock, que podría llevarlos a la muerte. Además, existen dos existen dos tipo de dengue: clásico y hemorrágico. 

Moreno Santos explicó, además, que la persona afectada puede presentar “dolor osteomuscular que comúnmente es denominado como ‘fiebre quebrantahuesos’” y a lista se podría sumar “el dolor retroocular” que según dijo es una de las características no patognomónicas  o específicas del dengue, pero que sí es referida por los afectados.

El especialista indicó que otros pacientes presentan ‘petequias’ que son lesiones puntiformes en la piel de color rojo. “Esas petequias, ya son síntomas de gravedad. Para detectarlo hay una prueba que se llama la ‘prueba del torniquete’, simplemente se toma la presión arterial media entre las sistólica y diastólica, tiene una durante 3 a 5 minutos y si el paciente desarrolla estos puntos rojos, se evidencia que tiene fragilidad capilar”, sostuvo.

Principales complicaciones

En cuanto a las principales complicaciones, el médico puntualizó que “el sangrado es quizás de los aspectos más preocupantes” y uno de los más comunes es el gingival (cuando se cepillan los dientes) y el sangrado nasal de manera repentina.

“Cualquier manifestación hemorrágica en un paciente con diagnóstico de dengue tiene que sí o sí consultar con un especialista por muy leve que parezca”, manifestó.

Reiteró que es de vital importancia tener en cuenta que el sangrado es una gran alerta “este tipo de enfermedades pueden evolucionar muy rápidamente y en algunos casos, podría estar en riesgo la salud del paciente”, dijo.

¿Qué hacer si presenta dengue?

El médico y epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos sostuvo que ante un posible caso de dengue inicialmente el paciente debe estar en confinamiento. “El mosquito pica a la persona y el insecto infectado transmite la enfermedad a los individuos cercanos”.

“Como primera instancia, la persona afectada debe aislarse. En segunda medida, tener en cuenta los síntomas de alarma y evitar en lo posible la toma de AINEs que son las pastillas antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno y naproxeno”, agregó Moreno.

El especialista señaló que dichas sustancias “pueden empeorar el estado de salud de la personas porque alteran la agregación plaquetaria” e indicó que “las plaquetas son las células que frenan el sangrado (los micro sangrados) y cuando se ven alteradas se puede producir una hemorragia”.

El médico puntualizó que ante estas enfermedades, es indispensable que el ciudadano afectado “tome solamente acetaminofén, ingiera abundante líquido, consulte un especialista” para tomar las medidas pertinentes y llevar registro del caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.