Últimas noticias

Jesús David Serrano Jiménez.
09:47

El indiciado por el delito de porte ilegal de armas de...

09:10

El exguerrillero y líder político de las desmovilizadas...

09:03

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

08:58

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

Los jugadores de la Selección Colombia en un entrenamiento en Kazán con miras al partido frente a Senegal.
08:46

Los  jugadores colombianos parecen haber puesto...

08:34

Egipto quedó eliminado tras caer en los dos primeros...

08:19

Gracias a ella podrá acceder a las empresas actuales que...

08:17

A él y su abogado se les acusa de fraude electrónico,...

07:53

En medio de un día a día marcado por la creciente...

07:38

La lista también incluye a la vicepresidenta del Consejo...

Momento de la extracción del tumor ubicado en la fosa posterior del cráneo por parte de los médicos.

Danna, en la séptima pelea por su vida

La preadolescente de 13 años busca desde los cuatro años eliminar de su vida los tumores cerebrales. Ayer se realizó en la ciudad la primera intervención guiada por resonancia magnética intraoperatoria en Colombia.

El titulo es:Danna, en la séptima pelea por su vida

La preadolescente de 13 años busca desde los cuatro años eliminar de su vida los tumores cerebrales. Ayer se realizó en la ciudad la primera intervención guiada por resonancia magnética intraoperatoria en Colombia.

Una nota de voz a sus familiares diciendo que estaba tranquila, acompañada de su mamá, fue lo último que hizo Danna, de 13 años, antes de ir a cirugía para librar su séptima batalla contra un ‘bandido’. 

Un tumor que se ha resistido a desaparecer desde hace 10 años y que, ayer, –una vez más– fue eliminado de la cabeza de la pequeña.

De la habitación 312 de La Misericordia Clínica Internacional salió Danna Navarro de la mano de su mamá, Elvira Cabarcas. Un equipo de neurocirujanos y anestesiólogos la esperaban con ansías, era un día especial para todos.

Se trató de la primera intervención neuroquirúrgica guiada por resonancia magnética intraoperatoria realizada en el país y de las primeras en Latinoamérica. Y “la última cirugía de Danna”, según sus papás, porque para ellos “ya el tumor será cosa del pasado después de esto”.

Una “pequeña en estatura, pero grande de corazón”, como la describió Elvira, entró a primera hora a cirugía. Allí los especialistas buscaban la extracción de una lesión tumoral en fosa posterior utilizando como apoyo la tecnología que disminuyen los riesgos de lesionar estructuras importantes en la vida de los humanos.

“Muchas veces pensamos que retiramos toda la lesión y puede que no haya sido así. Haciendo la resonancia dentro del quirófano, sin sacar el paciente o exponerlo a infecciones, podemos verificar que es así”, explicó el neurocirujano Alberto Dau.

La sala era una “jaula”, así la definió el neurocirujano y presidente de la clínica, Dieb Maloof Cuse. Estaba perfectamente acondicionada para el campo magnético que crea al momento de la intervención. Justo ese acondicionamiento fue el que retrasó el uso del PoleStar, como se llama el novedoso aparato que fue adquirido por la institución el año pasado.

Aspecto de la cirugía. Al fondo el StarShield y en la parte baja de la imagen el magneto.
Aspecto de la cirugía. Al fondo el StarShield y en la parte baja de la imagen el magneto.

A la sala no se podían entrar elementos metálicos, mucho menos celulares. El entorno debía tener el menor ruido posible. “Hasta las luces LED lo generan”, comentó Maloof mientras buscaban la imagen en tiempo real de la ubicación del tumor.

A las 9 de la mañana comenzó la cirugía. Luego de haber obtenido la imagen y ubicar el punto a través de un neuronavegador, el cual realizaba las funciones de un GPS, Dau y Maloof, acompañados de las neurocirujanas Silvia Salva, Lucila Mebarak y Rosalía Duarte y el médico hospitalario de neurocirugía Nadin Abdala, egresado de la Universidad Libre, estaban atentos a lo que sucedería con Danna. 

En 2008 unos fuertes dolores de cabeza anunciaron que algo no andaba bien en su salud. Después de varios exámenes y remisiones de clínicas entre Soledad, donde reside, y Barranquilla, “se dan cuenta que tenía un tumor entre el cerebro y cerebelo”, contó su mamá. El 6 de julio del 2008 fue su primera visita al quirófano.

Acostada de medio lado, sobre su lado derecho, el StarShield, una especie de acordeón que se abre y cierra al momento de las resonancias intraoperatorias, deja de cubrirla y se asoman las marcas de aquellas cirugías que desde los cuatro años han acompañado a Danna. Con esta, son siete señales debajo de su oreja las que le recordarán a ella y su familia cuánto ha luchado por vivir después de haber sido desahuciada por especialistas.

Luego de 17 minutos de ubicación entre aquél acordeón y el magneto que se levantó hacia la cabeza para realizar las imágenes preoperatorias. 

Los galenos empezaron la misión más importante del día. En el quirófano recordaron lo “especial y alegre” que es Danna y “las ganas que tiene de vivir”.

Normalmente a este tipo de pacientes se operaban estando los cirujanos detrás del paciente, esta vez el resonador era el ‘coequipero’ y los especialistas de frente guiándose por una pantalla que muestra un ‘mapa’ del cerebro, que a través de un pointer, una especie de lapicero guía, los especialistas ubican la lesión intracerebral con ayuda de la neuronavegación. La precisión en este caso es de 0,1 milímetro.

“En este tipo de lesiones que son diminutas y pequeñas en el cerebro y cerebelo podemos llegar con total precisión haciendo una incisión de apenas 3 centímetros, miramos la duramadre, que es la tela que cubre el cerebro y hacemos un pointer de vuelta. Tocamos y miramos si estamos arriba de la lesión para luego entrar. Cada vez es más pequeña la incisión para al final sacar el tumor”, explicó Maloof.

La llegada al punto exacto del tumor fue un aviso del galeno Dau. “Aquí está el bandido”, dijo mientras ambos especialistas retiraban la lesión de Danna.

Ese ‘bandido’ que la había acechado desde los cuatro años y que reapareció. Fue nuevamente operada en mayo del año pasado, pero cuatro meses después volvió a estar ahí.

Posterior a la recepción completa de la lesión tumoral, que se encontraba justamente sobre la base del quiste que la acompaña, ambos ubicados en la fosa posterior del cráneo. 

En pantalla varios cortes cerebrales evidenciaban que los expertos llegaron al nódulo tumoral, se resecó completamente. Luego   se hizo una resonancia de control de menos de 2 milímetros de cortes “para mirar si quedó un remanente, que puede quedar”.

Pero no fue así. La recepción de la lesión fue completada y así lo mostraron las imágenes realizadas a las 9:59 de la mañana en el quirófano. Danna y su equipo médico vencieron una vez más al tumor.

Equipo médico presente en la intervención realizada ayer en Barranquilla.
Equipo médico presente en la intervención realizada ayer en Barranquilla.

“Doy gracias a Dios porque este es un tumor donde el paciente no dura ni un año, y mi hija lleva diez en lucha”, dijo entre lágrimas Elvira. “Aquí estamos en otra batalla”, agregó Ricardo Navarro, su papá, el cual nunca dejó de recordar lo “educada y especial que es Danna”.

La primera parte del sueño de esta niña de 13 años está cumplida. Ahora le espera una recuperación “para que pueda ser psicóloga y tener una fundación a quienes estén pasando por lo mismo que ella ha vivido. Y así será, ella es fuerte”.

Ahora su amor seguirá desbordándose a su hermano mayor y a sus padres. Danna libró a su corta edad una nueva lucha contra los bandidos, una séptima cicatriz le recordará cada paso que le permitió vivir más allá del año diagnosticado por los médicos.

¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • IRN
    POR
  • ESP
    MAR
  • DEN
    FRA
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1