El Heraldo
Salud

Colombia conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y Sobrepeso

En el país, según la Encuesta de Situación Nutricional de 2015, el 56,4% de la población colombiana padece estas enfermedades.

Este viernes 24 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso. Esta fecha busca aumentar la consciencia, fomentar la educación, mejorar las políticas públicas y compartir experiencias en torno a este par de enfermedades.

Actualmente, solo en Colombia, el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015. Es decir que, más de la mitad de las personas en el país, 56,4% de los colombianos, padecen de sobrepeso u obesidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para 2016 estas enfermedades afectaban a más de 1.900 millones de personas en el mundo.

Con la llegada de la pandemia, la obesidad tomó particular protagonismo y generó una mayor alerta para la salud pública al ser considerada por la OMS un factor de riesgo de mortalidad, pues el estudio francés High Prevalence of Obesity in Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 (SARSCoV-2) Requiring Invasive Mechanical Ventilation, reveló que el riesgo de requerir ventilación mecánica aumenta a medida que aumenta el IMC. Por ejemplo, un IMC mayor que 35kg/m2 de forma independiente aumenta el riesgo de ventilación mecánica 7 veces y triplica el riesgo de ingreso a UCI.

Ante esto, la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, plataforma que propone temáticas enfocadas dichas enfermedades, señaló que “el coronavirus puso al descubierto esta otra pandemia oculta que sobrelleva nuestra sociedad: la obesidad. Una persona con esta condición es más vulnerable de padecer otras enfermedades crónicas más graves a futuro. Por esta razón, hoy más que nunca debemos asumir el cuidado de nuestro peso y nuestra salud, siempre acompañados por profesionales expertos en el tema”.

Bajo este panorama y con fin de incentivar el control de la enfermedad, La Verdad de su Peso ha creado diferentes iniciativas y espacios pedagógicos para que todos los colombianos puedan aprender sobre la obesidad y borrar los mitos que existen frente a pacientes con exceso de peso. Así mismo, la campaña espera llamar a la acción de la consulta temprana y multidisciplinaria para prevenir y contrarrestar el crecimiento de esta enfermedad en el país.

En esta fecha conmemorativa, esta plataforma presenta el lanzamiento de la segunda temporada del Podcast Todo Sobre mi Peso, un espacio en el que Lucía, una mujer de 35 años con sobrepeso, decide contar su historia en el proceso de pérdida de peso y así inspirar a otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.