El Heraldo
Salud

Cáncer renal, enfermedad silenciosa que se previene con buenos hábitos

Del 16 al 20 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra esta patología. Según la OPS, esta sería la segunda causa de muerte en el continente americano.  

Concientizar para prevenir. Ese es uno de los objetivos por el cual se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se ha establecido entre el 16 al 20 de junio.

Esta afección también es denominada adenocarcinoma renal y se caracteriza por la formación y crecimiento anormal de células malignas o cancerosas en el revestimiento o en la corteza de los riñones.

La patología protagoniza la segunda causa de muerte en América y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que en el 2030 el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer se incremente en un 32 %.

Además, la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que para este año, en Estados Unidos, se diagnostiquen alrededor de 79.000 casos nuevos de cáncer de riñón, en una proporción de 50.290 en hombres y 28.710 en mujeres. Adicionalmente, se considera que cerca de 13.920 personas podrían morir debido a esta enfermedad, siendo 8.960 hombres y 4.960 mujeres.

Cánceres genitourinarios

En diálogo con EL HERALDO, el oncólogo clínico, especialista en oncología genitourinaria y director científico del Centro de Investigaciones de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, Ray Manneh, sostuvo que el cáncer renal está dentro de las 10 primeras causas de muerte en Estados Unidos y en Europa.

Los cánceres genitourinarios son los cánceres de riñón, vejiga, próstata, pene, testículos y uretra.

Factores de riesgo y detección

De acuerdo con el especialista, entre los factores de riesgo se encuentran: la obesidad, fumar, hipertensión, deficiencia renal y el uso excesivo de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Por ello, mantener una dieta saludable, controlar la presión alta y erradicar el consumo de tabaco son las acciones que deben llevarse a cabo desde temprana edad para no padecer la enfermedad que se empieza a detectar a partir de los 60 años y afecta en mayor medida a los hombres.

“Los riñones son como uno de los filtros más importantes que existen en nuestro organismo y absorben muchas toxinas del cigarrillo, las cuales generan inflamación y que la célula sea más susceptible a generar mutaciones y a generar problemas que crecen de manera desmedida”, dijo el oncólogo.

Asimismo, su detección es generalmente de manera incidental.

“Le hacen al paciente una ecografía por un cólico de la vesícula y le encuentran el tumor en el riñón. Dos de cada tres casos son encontrados de esa manera y muchas veces se logra solucionar el problema con cirugías. El otro 35 % de los casos se detecta en enfermedades más avanzadas”, explicó.

Entre los síntomas se encuentran dolor lateral en la región lumbar, presencia de sangre al orinar y masa o protuberancia en la espalda baja.

La directora médica de Pfizer Colombia, María Fernanda Velasco, indicó  la importancia de prevenir estos casos. “Es importante articular acciones de concientización, para disminuir la incidencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados”.

Tratamiento

Para curar la patología se debe implementar un tratamiento que irá acorde a la edad, el grado de la lesión y el estado de salud del paciente.

 De esa manera, se presenta la cirugía, inmunoterapia, radioterapia, entre otros procesos.

“Tengo mucha fe”

A sus 64 años, a Walter Vides le fue detectada la enfermedad. Hoy, con 71 años aún se encuentra en tratamiento con un diagnóstico estable. Una mañana cuando terminó de trotar en un parque de Valledupar, decidió ir al baño y comenzó a orinar sangre coagulada. Al acercarse al centro médico y le fue detectada una masa tumoral grande en el riñón derecho y se sometió a una extirpación del riñón o nefrectomía.

“Yo sigo con todos los tratamientos que haya que hacer. Tengo mucha fe de que pronto me voy a curar y así invito a todos los que hoy padecen este tipo de cáncer a que sean juiciosos con su tratamiento”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.