El Heraldo
Colprensa
Salud

Cáncer de colon, la tercera causa de muerte en Colombia

En América Latina, esta patología es la segunda causa de muerte y se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente unas 32 millones de personas sufren hoy de Cáncer de Colon y se estima que las casos se podrían aumentar en un 91% en los próximos 20 años.

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo, afectando por igual a hombres y mujeres, por eso los expertos destacan la importancia de detectarla a tiempo ya que puede curarse en el 90% de los casos.

En América Latina, esta patología es la segunda causa de muerte y se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina’, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la población con menores ingresos tiene un nivel de atención insuficiente para el tratamiento de esta patología y de esta forma es importante hacer diagnósticos oportunos y una adecuada atención en todos los niveles socioeconómicos.

“La colonoscopia es la prueba más eficaz a la hora de detectar este tipo de cáncer y según cifras que estimamos. En la práctica diaria se ha demostrado que hasta el 25% de las colonoscopias no están bien preparados por lo cual pueden dejar de observase hasta 20% de lesiones polipoides y deberían repetirse. Esto se debe principalmente por la baja tolerancia a las preparaciones de alto volumen”, explicó el gastroenterólogo Mario Rey Ferro.

Según los expertos, para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad es importante  mantener un peso adecuado, hacer actividad física, comer frutas, verduras y fibras, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

Para el gastroenterólogo, el diagnóstico a tiempo es la clave ya que la detección en una fase temprana permitirá que el tratamiento sea menos agresivo y más exitoso. Sin embargo, aclaró que en la gran mayoría de los casos los síntomas surgen cuando ya está avanzado.

“El paciente que se vaya a someter a una colonoscopia necesita seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, cuyo objetivo es limpiar y vaciar los intestinos. Si el paciente no se prepara bien para la prueba podría darse el caso de que hubiera obstáculos (heces, líquidos) que dificultan la visión de una lesión, que puede pasar desapercibida y traer complicaciones si no es detectada y tratada”, señaló Rey.

En ese sentido, en el 2016 se realizaron alrededor de 320.000 colonoscopias en todo el país. Las zonas donde se encuentra la mayor concentración de este estudio son Bogotá con  30 %, Antioquia 21 %, Sur-Occidente 19%, Costa Atlántica 12%,  Nor-oriente y Eje Cafetero  4%.

Síntomas 

Los síntomas de alarma para un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces).

Asimismo, después de los 50 años es importante hacerse los exámenes al menos una vez al año. Si hay historia familiar de cáncer de colon es recomendable estar atento a los exámenes para detectar a tiempo esta patología.

La mejor forma de prevenir el desarrollo de este cáncer es modificar los malos hábitos de alimentación, prácticar actividad física y evitar el tabaquismo, etc.

En las personas en que se presenten factores de riesgo no modificables, como son los genéticos, familiares, antecedentes, etc, es importante llevar a cabo el control por el especialista quien ordenará unos exámenes de screening necesarios con una periodicidad.

Por último siempre se debe estar atento a los síntomas que pueden aparecer en las diferentes etapas de la enfermedad, especialmente la presencia de sangrado y los cambios en las características de la deposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.