El Heraldo
Shutterstock
Salud

Atienda las alertas y evite la infestación de piojos

El ataque de estos parásitos puede representar graves riesgos para la salud. La eliminación mecánica es importante para el tratamiento, dice una experta.  

Gran conmoción causó en redes sociales el video de una pequeña  en Texas, EE.UU. a quien le encontraron más de 15 mil piojos en su cuero cabelludo. La menor tuvo que ser remitida a un centro asistencial para tratarla con urgencia.

Ante la situación, muchos internautas desconcertados se preguntaban sobre la raíz de este caso extremo, que según la médica especialista en dermatología, Nathalie Quiroz Valencia, se puede evitar.

“Los piojos son ectoparásitos que se transmiten por el contacto directo de persona a persona. Es una condición muy común en el mundo y afecta particularmente a la población infantil”, explicó.

Como lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ectoparásitos son patógenos que generalmente infectan solo las capas superficiales de la piel. Aunque el término ectoparásitos puede incluir artrópodos chupadores de sangre temporalmente, como los mosquitos, este término se usa generalmente de manera más estricta para referirse a patógenos como garrapatas, pulgas, piojos, moscas parasitarias y ácaros que se adhieren a la piel y permanecen allí durante períodos de tiempo relativamente largos. 

Agrega la OPS que “las seis principales enfermedades epidérmicas parasitarias de la piel” que producen estos ectoparásitos “son sarna, pediculosis (capitis, cuerpo y pubis), tungiasis y larvas migratorias cutáneas relacionadas con anquilostomas. Son frecuentes en entornos de escasos recursos y se asocian con una importante morbilidad”.

De acuerdo con la especialista, la mejor manera de prevenirlo es evitar el contacto con el infestado. Además, menciona que es importante que no se compartan la ropa y otros elementos porque los fómites pueden transmitir los piojos.

Quiroz les recomienda a los padres revisar constantemente a sus hijos, especialmente si están en la etapa escolar. 

“Los niños son más propensos a tener piojos porque siempre están jugando juntos en ambientes más cercanos”, contó la dermatóloga, que a su vez indicó que la primera alerta debe ser si hay picazón, pues en ese caso debe verificarse directamente en el pelo si hay presencia de piojos.

“El tratamiento incluye varias cosas. Medicamentos como los pediculicidas y tratamientos controladores de los piojos. Es importante la parte de la eliminación mecánica con peines especiales que son específicas para ayudar a quitar los huevos (liendres) que permanecen en el cabello, y al no quitarlos, vuelve y se repite el ciclo".

Según explicó, son varios los riesgos que los piojos pueden representar para la salud del paciente. El principal síntoma es la picazón, por lo que normalmente las personas se rascan muy fuerte y se pueden generar infecciones en el cuero cabelludo. Por otro lado, también puede haber presencia de fiebre, ganglios inflamados (adenopatía), dolor de cabeza, brotes en la nuca, malestar e irritabilidad. “Cuando hay casos de infestaciones muy grandes durante mucho tiempo podría llegar a generar anemia, pero no es lo más común”, concluyó Quiroz.

Tratamientos

Según el portal médico especializado Mayo Clinic, hay medicamentos de venta libre que matan los piojos y algunas liendras, sin embargo estos medicamentos pueden no matar los huevos recién puestos. “Por lo tanto, un segundo tratamiento adecuadamente programado es a menudo necesario para matar ninfas después de que eclosionan, pero antes de que se conviertan en piojos adultos”.

Algunos estudios, dice el portal, indican que del séptimo al noveno día después del primer tratamiento es el momento ideal para un segundo tratamiento.

“Los medicamentos de venta libre que atacan los piejos se basan en la piretrina, un compuesto químico que se extrae de la flor del crisantemo y que es tóxico para los piojos. Lava el cabello de tu hijo con champú sin acondicionador antes de utilizar uno de estos tratamientos. Enjuagar el cabello con vinagre blanco antes del lavado puede ayudar a disolver el adhesivo que pega las liendres a los tallos del cabello. Sigue las instrucciones del paquete sobre cuánto tiempo debes dejar el medicamento en el cabello, y enjuaga el cabello del niño con agua tibia”, recomienda mayo Clinic.

Algunos de los medicamentos de venta libre incluyen Permetrina (Nix) que no mata las liendras y debe repetirse entre nueve y diez días después de la primera aplicación. Los efectos secundarios pueden ser enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo. También está la piretrina con aditivos (Rid). Esta se combina con otra sustancia química que aumenta su eficacia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.