Si quiere hacer una comida especial para sorprender a su familia o simplemente complacer su paladar, no se preocupe, en esta M!ércoles la chef Sandra Santos Molina dará a conocer el paso a paso de su lasaña de pollo en salsa napolitana y bechamel, preparada a partir de la receta de su madre, Nancy.
Sandra recuerda que siempre la regañaban en su casa porque se escondía en el patio para comerse el pollo desmechado de las lasañas que vendía su madre en las celebraciones de diciembre. Esa época era su favorita porque aprendió de cerca la presión de la cocina en temporada alta.
'Esta preparación es muy casera, sencilla y rica, tiene ingredientes muy frescos. Es un plato con el que yo crecí, lo hacía mi mamá en la casa todos los domingos y estoy segura que muchos colombianos igual. Se presta para compartir en familia. También aprenderán la receta de un pan de orégano para que acompañen la lasaña'.
Agrega que es partidaria de que se pueden preparar platos deliciosos con pocos ingredientes, ya que 'lo más importante es que estos estén bien marcados en la preparación y que, por tanto, le den un toque distinto'.
Comenta que un ‘tip’ a la hora de cocinar es organizar todos los elementos que se van a usar en la receta para evitar demoras y desorden. También, lograr que los ingredientes estén totalmente frescos para preservar el sabor de la lasaña tradicional.
Sobre la chef. Esta barranquillera hace 10 años se dedica a la cocina. Se preparó en el ciclo de cursos cortos de Gato Dumas y en Le Cordon Bleu, en Lima (Perú). También cursó algunos semestres de Pastelería en Gato Dumas, y se formó en Administración de Alimentos y Bebidas.
Es la dueña de Sandry Santos Reposteria. Su emprendimiento lo creó en el 2011, justo después de regresar de Perú, años después fundó el restaurante Le Tartine, que estuvo en funcionamiento por tres años. Hace un año lanzó Miss Brownies, del cual nació recientemente Miss Pasta.
Acompañamiento. Prepare el pan de orégano formando con la harina una corona sobre una superficie plana, y agregando levadura y azúcar en el centro. Después, agregue agua y leche para disolver la levadura, y revuelva hasta tener una masa lisa y homogénea. Luego adicione el orégano y el ajo. Deje fermentar la masa en un recipiente tapado hasta que crezca su tamaño. Lleve al horno a 180° de temperatura durante 30 minutos, y disfrute.
Ingredientes
Para la salsa napolitana
10 g de zanahoria
20 g de cebolla
20 g de apio
40 g de pasta de tomate
Sal y pimienta
5 g de ajo
3 g de laurel
30 g de azúcar
2 g de orégano
Agua
Para la salsa bechamel
100 ml de leche
10 g de mantequilla
10 g de harina
Sal y pimienta
2 g de cubo de caldo
Romero
10 g de cebolla (licuada)
Para la lasaña
Láminas de pasta
Pollo previamente cocido
Queso parmesano
Queso mozzarella
Para el pan de orégano
200 g de harina
10 g de levadura
5 g de azúcar
2 g de orégano
5 g de ajo
100 g de agua
80 g de leche
Preparación
Para hacer la salsa napolitana ponga, en primer lugar, a dorar la cebolla en una sartén. Agregue zanahoria, pasta de tomate y azúcar para reducir la acidez. Mezcle con agua y adicione orégano y hojas de laurel. Deje la preparación a fuego medio alto hasta que se reduzca. Reserve.
Por otra parte, para preparar la salsa bechamel debe agregar en una sartén cebolla, mantequilla y harina. Luego, adicionar leche a temperatura ambiente y sazonar con sal. Revuelva y reserve.
Listas las dos salsas, proceda a elaborar la lasaña. En un recipiente de aluminio ponga una cama de salsa napolitana, luego una lámina de pasta, el pollo desmechado (previamente cocido), la salsa bechamel y el queso mozzarella. Repita los ingredientes hasta completar el molde y termine con queso parmesano. Introdúzcalo en un horno, a 180° o 190° de temperatura, hasta que se dore o durante 20 – 25 minutos.