El Heraldo
Región Caribe

Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo

ArchivoJudith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena.

Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos disciplinarios contra Judith Pinedo Flórez, en su condición de alcaldesa de Cartagena de Indias.

El auto proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa señala que Pinedo Flórez nombró a Luis Ernesto Araújo Rumie como secretario de despacho de la Alcaldía de Cartagena, sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y los reglamentos para acceder al mismo y ejercer el cargo.

"De igual forma se le reprocha a la señora Pinedo Flórez por nombrar, posesionar y permitir ejercer el cargo a la secretaria de Hacienda del municipio, Vivian Eljaiek Juan, sin cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, dicho que tal servidora no acreditó el título en las carreras requeridas en el perfil y se limitó con allegar el título de profesional en matemáticas de una universidad norteamericana sin haber sido homologado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores", advierte el Ministerio Público.

Según la Procuraduria, "caso similar sucede con la posesión de Mariana Mosquera Cuesta en el cargo de gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda) del mismo distrito turístico, quien acreditó el título como trabajadora social, carrera no afín a las profesiones requeridas, además de no demostrar la experiencia relacionada en el manual de funciones y requisitos para acceder al cargo y para compensar el posgrado exigido".

El proceso disciplinario lo inicia el Ministerio Público luego de la denuncia presentada por un ciudadano que interpuso un derecho de petición en junio de 2008 a la alcaldesa del Distrito de Cartagena, solicitándole que le informara sobre los estudios realizados, experiencia profesional y la fecha de posesión de los secretarios de despacho y directores de las entidades descentralizadas vinculados a su administración, sin habérsele dado respuesta oportuna, señala en un comunicado la Procuraduría.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.