El Heraldo
Se trata de sietes personas de Aruba, un venezolano y un colombiano. Cortesía
Bolívar

Lancha que iba a Aruba quedó a la deriva: rescatan a 8 extranjeros y a un colombiano

Fueron arrastradas por el mar al quedar sin combustible.

Cartagena. Dayana Ortiz Molina, una venezolana con dos semanas de embarazo, se salvó de morir en compañía de su marido y otras siete personas, luego de que una lancha en la que viajaban desde Aruba, en un viaje turístico, quedara a la deriva desde la noche del viernes.

Sentada sobre una silla plástica, en la Base Naval de Cartagena, Ortiz relató este lunes en la mañana que la lancha quedó sin combustible, en mar abierto, y las fuertes corrientes provocaron que los tripulantes fueran arrastrados hasta Punta Espada, en Uribia (Alta Guajira), a merced de la naturaleza.

Según Ortiz, tras la emergencia, los tripulantes de la embarcación mantuvieron comunicación para pedirle ayuda a las autoridades solo por dos horas, debido a que lo hacían por medio de un celular, que perdió la carga de su batería.

"Iba con mi esposo, que es de Aruba, hacia Venezuela, para visitar a su familia y hacer algunas compras. Todo iba bien hasta el momento que estábamos cerca de Venezuela. La lancha se quedó sin combustible y la corriente la comenzó a arrastrar", dijo Ortiz, en diálogo con EL HERALDO.

De acuerdo con lo expresado por la venezolana, mientras permanecieron a la deriva, intentaron obtener ayuda de personas que pasaban en otras embarcaciones, pero nadie los veía.

El domingo, después de gritos que no fueron escuchados, dos de los tripulantes decidieron aprovechar que la lancha se encontraba relativamente cerca de tierra firme, tras ser arrastrada por fuertes vientos, y decidieron lanzarse para intentar nadar hasta la superficie.

Los dos viajeros consiguieron su objetivo de llegar a tierra, en Punta Espada, y de inmediato pidieron ayuda a nativos wayuu de la zona.

"Estábamos preocupados, pero teníamos un capitán de confianza. Gracias a mi Señor estamos sanos y salvos", dijo Michel Western, uno de los tripulantes de la embarcación, nacido en Aruba.

Según el capitán de fragata, Jorge Herrera, comandante de Guardacostas del Caribe, tras el llamado de alerta, participaron en el operativo de rescate, además de la Armada Nacional, el gobierno de Curazao y Venezuela.

"Se activaron las alertas de Colombia, Curazao y Venezuela, pidiendo los apoyos. El domingo, después de patrullajes terrestres, en la Alta Guajira, se estableció el paradero de las personas. Fueron encontradas con signos de deshidratación, hambre y cansancio", dijo Herrara.

Se trata de sietes personas de Aruba, un venezolano y un colombiano.

Además de la mujer en estado de gestación, fue rescatado un menor de edad.

El capitán Herrera dio a conocer que, inicialmente, fue dispuesta una ambulancia en la Alta Guajira, para que las nueve personas recibieran atención médica.

La mañana del lunes, tras un viaje en helicóptero, los rescatados fueron conducidos a la Base Naval, en Cartagena.

De acuerdo con lo expresado por el Comandante de Guardacostas del Caribe, se iniciaron los trámites con Migración Colombia, un delegado holandés, y Venezuela, para el retorno de los extranjeros a sus países de origen.

Según el oficial, en el 2015 la Armada Nacional ha rescatado cerca de 500 personas en operativos en mar abierto.

"Es importante revisar las máquinas y toda su estructura, cuando se emprenden este tipo de viajes turísticos. Estos aspectos son fundamentales para evitar este tipo de percances a mar abierto", puntualizó Herrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.