"Las madres beneficiarias del programa Familias en Acción preocupadas se reunieron el sábado para buscar una solución a este problema.

Los representantes legales de los resguardos indígenas Unachón, Soldadoparatebien, Mañature, Perratpu y Alta y Media se niegan a firmar el acta de acuerdo, que aprueba el nuevo censo de los indígenas inscritos en el programa Familias en Acción. Con esto poniendo en riesgo que 8957 familias wayúu que se inscribieron no reciban los beneficios de los subsidios de nutrición y educación que entrega el gobierno a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Según manifestó Zunilda Amaya, representante del enlace indígena en Familias en Acción “los representantes legales de los resguardos no quieren firmar el acta de entrega de censo y piden la socialización y eso ya se hizo el mes de mayo estaba el alcalde y funcionarios de la Departamento para la Prosperidad Social, Dps de Bogotá y Riohacha”.

COMUNIDAD AFECTADA SE REUNIÓ
Preocupados por esta situación, madres beneficiarias del programa Familias en Acción y autoridades tradicionales de sectores de Territorios Ancestrales, de Alta y Media, la Boca de camarones, del resguardo de Perratpu se reunieron en Casa Indígena el sábado y analizaron esta problemática, llegando a la conclusión que se tomaran pacíficamente la alcaldía de Riohacha hoy lunes para exigir una pronta solución a este conflicto.

Si los representantes legales de los resguardos que faltan no firman hoy lunes, plazo establecido por el Dps, se perjudicarán unas 36 mil indígenas wayúu que no recibirán los subsidios indicó Amaya .

El municipio de Riohacha tiene ocho resguardos indígenas dentro de su jurisdicción y solo han firmado tres representantes legales de resguardos : Territorios Ancestrales, resguardo Las Delicias y Monte Harmón avalando el proceso del censo indígena de manera parcial para unas cinco mil personas. Ahora se espera que los cinco resguardos restantes firmen para permitir que otras cuatro mil personas se beneficien.

Por Ingrid Gámez
Al Día Riohacha

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.