El Heraldo

Rosa Urariyu cerró sus ojos mientras relataba el sueño que tuvo aquel 20 de agosto del 2004 mientras hacía la siesta en su colorido chinchorro. Afirmó que una mujer anciana, de cabellos blancos y de estatura media, le reveló que su hermana estaría en peligro si no acataba la orden que le dio su madre.
En medio de las relajantes imágenes, la mujer de pelos canosos, le pidió a Rosa que anunciara a su hermana que debía sacrificar tres chivos de color marrón con blanco, e invitar a sus familiares a la ranchería y brindarles una fresca y deliciosa chicha de maíz. Al mismo tiempo, agregó diciendo que tenía que coger la corteza del árbol de guásimo y hacerles baños a sus hijos. “Esa mujer que apareció en el sueño no se dejó ver la cara. Me reveló lo que podía suceder.

Yo me reuní con mi familia y relate el sueño, pero mi hermana no hizo caso. Al poco tiempo tuvo un accidente y por suerte sólo se fracturó la pierna”, recordó Rosa Urariyu, perteneciente a la etnia wayúu.


El mundo de los sueños

La cosmovisión y los sueños son un universo fantástico, respetado y muy significativo para los integrantes de la cultura wayúu .

Son las creencias que tienen con respecto al origen de su existencia y cómo debe ser su actuar en la sociedad. “Los sueños son revelaciones. Un wayúu debe creer en el mito de lo existente. Por ejemplo, cuando salieron los primeros brotes, es decir, la tierra, la lluvia, la luna, el sol, todo eso fue nuestra primera generación, la segunda fueron los árboles, la tercera los animales y la cuarta somos nosotros los wayúu. Todo esto debe hacer parte de nuestra cultura y de la parte espiritual. Los wayuu debemos ser creyentes desde que nacemos”, dijo Ninfa Berti, perteneciente a la etnia.

Los sueños deben contarse en una reunión con la familia. Una persona de mayor edad lo analiza y explica. Deben seguirse las recomendaciones que se hagan para evitar que suceda algo malo.
Algunas mujeres también pueden tener sueños bonitos que entregan un mensaje de felicidad para la familia o seres allegados.

Respeto por los seres muertos

“A través de los sueños hay una relación del más allá, con el más acá. Muchas veces éstos son con personas de nuestra familia que fallecieron y tratan de revelarnos situaciones o alertarnos con algo. Eso es muy significativo y por tanto le damos un gran valor y respeto al muerto. Son un puente de comunicación”, explicó Berti.

Son creyentes espirituales

Además de los sueños, los wayúu como creyentes usan las plantas como alternativa medicinal. Creen en un dios denominado ‘Maleiwa’, a su vez en el causante de la muerte ‘Yoluja’ y por último en el espíritu llamado ‘Wanülü’, causante de las enfermedades. “Sí al descifrar un sueño no se cumple lo que piden, el Yoluja o wanülü pueden causar enfermedad o hasta la muerte en los wayúu”, concluyó Ninfa Berti.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.