Por estos tiempos de cambio climático, donde las sequías son frecuentes, afectando el renglón agropecuario en el trópico bajo, contar con una explotación ganadera organizada, es clave para la supervivencia del negocio.
Es el caso de Hacienda San Pablo, del ganadero Johen Herrera (Corozal, Sucre), que desde hace 16 años es una de las principales lecherías de la región, caracterizada por cría de Brahman y Gyr lechero, base para lograr –mediante mejoramiento genético– cruces que le determinan también, ejemplares F1 de calidad.
'Producimos genética con tecnología, al realizar transferencia embrionaria, e inseminación artificial con toros puros europeos, para obtener nuestros cruzamientos, que son los mejores animales para adaptarse al trópico hostil; por eso somos la despensa productiva del Doble Propósito, con fundamento en Gyr, Holstein, Pardo Suizo y Brahman', cuenta el criador.
Maneja un modelo productivo y autosostenible, que gracias a la aplicación de tecnologías de punta, le ha permitido sobreponerse a coyunturas como el Fenómeno del Niño, y mantener un buen ritmo de producción.
Explica que 'es imprescindible disponer de una sala de ordeño, lo cual hace parte de las haciendas con un plus para promover la higiene, vender la leche a mejor precio y ser más competitivas, por eso contamos con un moderno sistema mecánico'.
Para más productividad, aplica un sistema de pastoreo rotativo, basado en alternar eficazmente, el periodo de uso, con tiempos de descanso, complementado con un sistema de riego que funciona con energía solar, extrayendo agua de los reservorios, para distribuirla en los potreros.
Integración
Mañana, desde las 10 a.m. en sus instalaciones, en alianza con Cogasucre, hará una integración de la familia ganadera, en su III Día de Campo con remate incluido.
'Visitaremos el sistema de riego por goteo, observaremos el ordeño mecánico, se dictarán charlas, y a las 4 p.m. iniciaremos la subasta, donde comercializaremos 25 lotes de novillas Gyr puras, Gyrolandas, Gyropardas, Brahman puros, toros Gyropardos y Pardo por Brahman', resaltó el ganadero.
Este hato ha ganado premios en importantes ferias, como las de Montería, Sincelejo, y Sabanalarga, entre otras.