El Heraldo
Región Caribe

Sincelejo completa las 17 curules del Concejo Municipal

El Tribunal Administrativo de Sucre negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral de Diana Arbeláez Hernández.

El Concejo Municipal de Sincelejo completa la ocupación de sus 17 curules con la entrada de Diana Lucía Arbeláez Hernández quien no lo había hecho porque una medida cautelar ordenada por el Tribunal Administrativo de Sucre se lo impedía.

Sin embargo, esta le fue levantada y en las próximas horas la concejal electa por el Partido Conservador asumirá la curul.

La Sala Tercera de dicho Tribunal con ponencia del magistrado Andrés Medina Pineda y con el salvamento de voto por parte de Rufo Carvajal Argoty negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral en su contra al considerar que no estaba inhabilitada para aspirar porque su hermana Angélica María no ejerce autoridad civil y administrativa dentro del Municipio.

Los denunciantes Sandra Paola Anillo, Juan Carlos Garrido y Óscar David Canchila alegaron que la hermana de la actual concejal se desempaña como Subdirectora Administrativa y Financiera de la E.S.E San Francisco de Asís de Sincelejo, desde el 3 de mayo de 2016 y ese empleo comprende un sinnúmero de funciones, poder civil y autoridad administrativa, que estructuran la inhabilidad prevista en el ordenamiento jurídico y tipifican la nulidad del acto de elección de Diana Lucía.

Sin embargo en el fallo de primera instancia contenido en 85 folios el Tribunal Administrativo de Sucre dijo que “la Sala encuentra que el elemento objetivo de autoridad administrativa ejercido por la hermana de la señora Diana Arbeláez Hernández, de acuerdo con las pruebas recaudadas en desarrollo del presente proceso no se acreditó y, por consiguiente, se impone, desestimar las pretensiones de la demanda y, en consecuencia, dejar incólume el acto que declaró la elección de la concejal”.

Precisa que ninguna de las funciones que desempeña la hermana de la concejal en la ESE San Francisco de Asís comprende el ejercicio del poder público en función de mando.

Diana Arbeláez es la actual compañera sentimental del exsenador Jairo Merlano Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.