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Región Caribe

Voces a favor y en contra del anuncio de suspensión de la APP del Dique

Representantes gremiales, habitantes y políticos declararon sobre el tema. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este jueves que el que la adjudicación de la APP del Canal del Dique, que estaba prevista para este viernes, será suspendida hasta el 12 de septiembre. Esto, según las palabras del jefe de cartera, para poder revisar el proceso a fondo.

La suspensión generó reacciones de las partes involucradas, como gremios, habitantes de las zonas afectadas y representantes políticos oriundos de la región.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, consideró que el aplazamiento de la adjudicación de la APP del Canal del Dique hasta el 12 de septiembre, tiempo que se dará para que el Gobierno revise los requerimientos de la JEP y las alertas sobre capacidad financiera de Sacyr, el único proponente, será un período que “ayudará a robustecer el proyecto y para que Colombia conozca todas sus ventajas y sus beneficios”.

Asimismo, vio con buenos ojos el plan de Gobierno con respecto a esta obra.

“Hay algunos elementos que tienen que ver con la JEP, y que es un tema que hay y que reconocer para aprovechar el mismo proyecto para que se generen todos los elementos apropiados para que se pueda trabajar en este aspecto y que tenga un componente forense. Creemos que es una oportunidad para que las comunidades pueda expresar sus preocupaciones y conocer mejor el proyecto”, expresó el dirigente gremial en diálogo con EL HERALDO.

“Hemos estado revisando diferentes declaraciones del presidente Gustavo Petro en campaña, de sus ministros y los documentos de su programa de Gobierno y cada vez lo que vemos es una gran articulación entre su apuesta para el país y el proyecto del Canal del Dique. ¿Por qué? Porque es un proyecto que tiene componentes de adaptación al cambio climático, porque va a regular los caudales del canal y, por lo tanto, controlar las inundaciones. También es un proyecto de mitigación del cambio climático”, agregó Oliveros, que también indicó que el proyecto ayudará a disminuir la llegada de desechos contaminantes a la bahía de Cartagena.

Por su parte, el representante Dolcey Torres, liberal, coordinador de la comisión accidental sobre el Canal del Dique, le dijo a este diario: "La comunidad nos ha manifestado que no se ha socializado a profundidad este proyecto, también conocemos de unas alertas medioambientales por lo que consideramos responsable el aplazamiento de la adjudicación para que el ministerio en este tiempo logre hacer las revisiones pertinentes, de forma que el proyecto se adjudique  sin ningún tipo de inconveniente".

En cambio, el exrepresentante César Lorduy cuestionó en este medio: "No puedo celebrar una decisión sobre un proyecto que tiene más de 50 años de 'prudencia', y es primordial para beneficiar el transporte de mercancías hasta los puertos del Caribe, pero también porque representaba un alivio a la sedimentación y riesgos de inundación que hace más de 10 años causaron una enorme tragedia, dejando más de 100 mil damnificados. Y ojalá las aguas tengan la 'prudencia' de no inundarnos nuevamente y la de no seguir contaminando la Bahía de Cartagena. Creo que es el proyecto con más socialización que existe en Colombia y para la debida diligencia basta tener el acompañamiento de la Contraloría".

Y el ex presidente del Congreso, José David Name, de La U, señaló a este periódico: Era predecible el aplazamiento, la APP del río Magdalena tiene una importancia superior. Es importante mirar bien los diseños con un solo oferente, cuestionado; es importante consultar a las comunidades y hacer un estudio medioambiental serio. Estoy de acuerdo y espero que este gobierno cumpla con su trabajo y saque adelante la APP del Canal del Dique y cumpla la promesa de los últimos tres gobiernos de sacar adelante la APP del río".

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