Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Región Caribe

Puente festivo pasado por agua en la Costa Atlántica

El Ideam emitió una alerta amarilla por altos niveles del Canal del Dique. Hay probabilidad de incremento súbito de arroyos.

Este puente festivo estará pasado por agua. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance de una onda tropical que incrementará las precipitaciones durante los próximos días en el Caribe colombiano.

La presencia de esta onda tropical impactará en el comportamiento de las lluvias en zonas como el sur de La Guajira, norte del Cesar y los municipios del Magdalena.

También se esperan intensas precipitaciones en el sur del Atlántico, el litoral y sur de Bolívar, así como en sectores de Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó que viene realizando un seguimiento a la onda tropical, que actualmente se desplaza hacia el centro-oriente del mar Caribe.

Además, Useche indicó que se espera un incremento de tormentas eléctricas y vientos fuertes en estas áreas, por lo que recomendó que se incrementen las medidas preventivas: “El llamado se hace especialmente a las personas que viven en zonas de riesgo”.

El Ideam también recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe que se activen y refuercen las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Mientras que a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores les sugirieron seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.

“De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de Puerto”, expuso el Ideam.

Alertas del Ideam

Una serie de alertas fueron emitidas por el Ideam debido al comportamiento de las lluvias durante los últimos días en la región Caribe.

Ante los altos niveles del Canal del Dique, la entidad  activó una alerta amarilla en los municipios de Mahates, Arjona y María La Baja en Bolívar, así como en Sabanalarga, en el departamento del Atlántico.

Además, hay una alerta amarilla activa por altos niveles del río Magdalena entre los municipios de El Banco y Plato, en el departamento del Magdalena.

El Ideam también emitió una alerta amarilla ante la probabilidad de incrementos súbitos de arroyos en Barranquilla y Soledad, así como recomendó vigilar los niveles de la Ciénaga de Mallorquín y los cuerpos de agua directos al río Magdalena entre Calamar y la desembocadura en el mar Caribe.

Por último, el Ideam alertó de la probabilidad de incremento en el nivel de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, tales como los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes.

Nivel del río Magdalena

En el sur del Atlántico, los niveles del río Magdalena se mantienen estables a pesar de las lluvias que se han registrado durante los últimos días en el interior del país.

En la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, el nivel del río se encuentra en 6.37 metros.

Las autoridades de los municipios del sur se encuentran haciendo un “constante monitoreo” a los niveles del río Magdalena.

 Ena Yolanda Barrios Gómez, personera del municipio de Campo de la Cruz, explicó que a través de dicho seguimiento se busca establecer el comportamiento del río y evitar cualquier emergencia.

“Aunque el río está en un nivel normal, no queremos descuidarnos en este aspecto porque la ciudadanía está alerta y no quiere repetir lo vivido en los últimos meses del año 2010”, sostuvo.

La líder del Ministerio Público también hizo un llamado a las autoridades competentes para que “se enciendan las alertas tempranas y así evitar inundaciones ocasionadas por las constantes lluvias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Ver el especial

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • fuertes lluvias
  • Ideam
  • lluvias
  • Lluvias Barranquilla
  • Region Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web