Presentan Unidad Especial para Alimentación Escolar

Desde Cartagena, el presidente Duque y la ministra de Educación presentaron la nueva unidad que empezará a regir a partir del 1 de marzo y manejará el  Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Jesús Rico
El presidente Duque junto a los gobernadores del país reunidos en Cartagena. Jesús Rico
Región Caribe

Desde Cartagena, el presidente Duque y la ministra de Educación presentaron la nueva unidad que empezará a regir a partir del 1 de marzo y manejará el  Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El presidente Iván Duque anunció desde la Cumbre de Gobernadores en Cartagena,  la creación de la Unidad Administradora Especial de Alimentación Escolar  ‘Alimentos para aprender’, con la cual se busca garantizar que no haya desvíos de las raciones alimenticias de los niños de Colombia y que tendrá a su cargo el manejo del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en compañía del presidente Duque, presentó la nueva unidad que entre sus funciones busca favorecer la gestión de recursos financieros para incrementar las coberturas de la alimentación escolar.

Ante la preocupación de los entes de control y del mismo Gobierno Nacional por las constantes irregularidades en la contratación y ejecución del PAE, la unidad trabajará de manera articulada con las entidades territoriales para acompañar los procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los programas alimenticios en cada región, tanto en las zonas urbanas como rurales

“Hablar de alimentación, es hablar de transparencia. Con esta unidad podremos brindar asesoría a los departamentos para el manejo de la alimentación escolar. Estamos convencidos de que la alimentación cambia vidas”, agregó la funcionaria.

 

Firma del pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos.
Firma del pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos. Presidencia

El Ministerio de Educación,  empezará a regir desde el 1 o. de marzo. Tendrá autonomía administrativa, planta de personal independiente, patrimonio y estructura interna para desarrollar la política en materia de alimentación escolar a nivel nacional.

Irregularidades

El vicecontralor General, Ricardo Rodríguez, manifestó su preocupación por el manejo que se le ha dado al PAE en el país. Señaló que el patrón de comportamiento, no sólo en el PAE, sino en la administración pública son los mismos: sobrecostos y ausencia de bienes de servicios. “Raciones pagadas y no suministradas, aumentos injustificados de la ración.De hecho, estamos en la sede de las pechugas en 40 mil pesos. También se presentan certificaciones expedidas por instituciones educativas con diferencias en el número de raciones entregadas y lo que señala el contrato”,  citó entre algunas de las irregularidades que más se presentan.

Llamó  la atención por las irregularidades presentadas con recursos de regalías destinados a la inversión en las regiones. 

“De 7,1 billones de pesos en cobertura de recursos de regalías, hay 1 billón de pesos en ausencia de obras. Dineros con los que se hubiese podido hacer 50 mega olegios y 3 hospitales de cuarto nivel”, precisó.

Durante el mismo evento, también el presidente Duque, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y la Federación Nacional de Departamentos en representación de los 32 gobernadores firmaron un pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país.
A los gerentes que se encuentran activos se les vence su periodo el próximo 31 de marzo. 

El pacto.  Los gobernadores se comprometieron a elegir personas idóneas y preparadas para la gerencia y dirección de los hospitales públicos, así como de las empresas sociales del Estado.Se pretende proteger los recursos de la salud para “administrarlos de manera responsable”. 

De otro lado, al término del encuentro, Duque criticó el trabajo de las Corporaciones Autónomas Regional y dijo que a través de un proyecto de ley que se está en discusión en el Congreso, buscan que estas “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web