El Heraldo
Parque Espíritu del Manglar, en Cartagena.
Región Caribe

Parques, zonas verdes y escenarios deportivos, otra alternativa para construir ciudades sostenibles

os parques, escenarios deportivos y zonas verdes tanto en Cartagena y Bolívar se han convertido en una alternativa para disfrutar a plenitud y manejar de la mejor manera el ocio y el tiempo libre. En La Heroica, en el Parque Espíritu del Manglar, se cuenta la historia de la ciudad en una gran zona verde que respeta y le rinde un tributo a la naturaleza.  

En otra zona de la ciudad se construye el gran parque incluyente para las personas en condición de discapacidad en el barrio Huellas Alberto Uribe. Ambas zonas generan el ambiente propicio para la consolidación de una ciudad sostenible.
De otro lado, en Bolívar, escenarios deportivos como el Coliseo de Alto Rendimiento o la pista de patinaje de Arjona junto con el Santuario de los Colorados en el centro del departamento son los sitios que se erigen en la manera como se puede construir un ambiente sano, de diversión y, ante todo, una manera para demostrar la convivencia con el medio ambiente.       
El parque Espíritu del Manglar. Gracias a la gestión y los recursos de la Gobernación de Bolívar, en cabeza de Juan Carlos Gossaín Rognini, fueron invertidos más de $4.500 millones, en una zona verde que hoy recrea la historia de Cartagena a cada paso. Se trata de una nueva realidad para una ciudad que se había olvidado de la importancia que tienen sitios como este para su desarrollo, bienestar y la armonía de su gente.
El Parque Espíritu del Manglar contó con una recuperación de 5 islas, con un área total de 2 hectáreas (21.000 mts2). También se trabajó en los cuerpos de agua que le devolvieron la vida al ecosistema marino que hoy retorna a todos los rincones de las zonas del parque.

“Por donde cualquier persona mire encontrará vida: peces, cangrejos, aves, iguanas y otras especies animales que han encontrado un refugio apto parar su desarrollo y reproducción, como debe ser en todo ecosistema marino y que nosotros los seres humanos tenemos la obligación de preservar y proteger”, dijo Paola García, coordinadora General del Proyecto.
Las personas que visiten el parque encontrarán los 20 personajes más representativos de la ciudad, un espacio para los niños en donde disfrutarán de la lectura, totalmente dotado, un gimnasio abierto y cerrado, un teatro con capacidad para 200 personas, un barco pirata y de la tranquilidad y la armonía de la naturaleza.
El Parque Espíritu del Manglar es el resultado de un concepto de intervención urbana concebido por Juan Carlos Gossaín, en su deseo por dignificar zonas que conformen una red de espacios y permitan a la comunidad recrearse, compartir, practicar deporte y actividades culturales en un mismo sitio.

Un parque para las personas en condición de discapacidad. Otra gran inversión que supera los $3.400 millones es la que se adelanta con relación a la obra de la primera zona verde en Cartagena para personas en condición de discapacidad que cuenta con el respaldo de la gobernación de Bolívar en cabeza de Dumek Turbay Paz. Este parque desde ya es catalogado como el parque de la inclusión.
"Le respiramos en la nuca a los contratistas para que los habitantes de la capital de nuestro departamento puedan gozar de parques que generen espacios de integración", comentó el mandatario destacando que este parque se entregará antes de fin de año.

Obras como el parque del barrio Bruselas avanzan a buen ritmo en su adecuación y remodelación. El parque contará con una cancha multideportiva bajo techo, camerinos, baños, zonas verdes, con el fin de que los habitantes del barrio y sus alrededores disfruten de un parque con todas las de la ley. Esta construcción tiene un costo de mil millones de pesos.

Otras obras. De igual forma se vienen adelantando obras relacionadas con el Coliseo de Alto Rendimiento y la pista de patinaje de Arjona. En esta población del norte de Bolívar se revisó detalladamente la pista de patinaje que lleva el nombre de la célebre campeona “Cecilia Baena”, un epicentro deportivo que se encuentra listo para entrenar a deportistas de alto rendimiento, con miras a las competencias Polonia y Naijing, dos grandes juegos mundiales en donde Bolívar ha competido.
El Santuario de Los Colorados. En la región de los Montes de María, o Serranía de San Jacinto, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados cobra protagonismo al ser el área más conservada y más grande de bosque seco y tropical de la zona. El nombre de este ecosistema, uno de los más amenazados a nivel nacional y mundial, hace alusión a la presencia de monos colorados, que viven acompañados de micos titíes cariblancas, venados, tigrillos, perezosos y otros mamíferos.
Las aves también atraen a los turistas. Es considerada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica) a nivel continental con 280 especies de aves reportadas, 46 de ellas migratorias. Como visitante puede recorrer la montaña de oriente a occidente, a través de senderos como ‘El Yayal’ o ‘Planeta Bosque’, a orillas del arroyo Los Cacaos, caminos para aflorar el alma silvestre y tomar conciencia ambiental. En el Santuario también hay vestigios precolombinos que puede visitar para descubrir la tradición cultural de los grupos indígenas de la etnia Malibú Mokaná o Malibú serraneros, que alguna vez habitaron la zona.

Entre las actividades ecoturísticas  también es posible realizar investigación y educación ambiental, y capturar bellezas escénicas en fotografías y videos.  Y, por supuesto, disfrutar de la cultura de la región en sus diferentes manifestaciones como la gastronomía, tradición musical y artesanías. Esta reserva natural está cerca al municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.