El Heraldo
Archivo.
Región Caribe

Onda tropical ya transita por el mar Caribe colombiano

El Ideam emitió un aviso de tormenta tropical para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde las primeras horas de este jueves, la onda tropical transita por el mar Caribe colombiano. El sistema ingresó por aguas cercanas a la península de La Guajira y continúa desplazándose hacia el oeste.

De acuerdo con el Ideam, se ha observado el avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a La Guajira, así como lluvias moderadas en varias ciudades de la región Caribe.

Sobre las 4 de la mañana de este jueves, el centro del sistema se encontraba a 24 kilómetros del municipio de Manaure y a 45 kilómetros de Uribia, mientras que de Barranquilla se encontraba a 283 kilómetros.

En la tarde de este jueves, el potencial ciclón tropical se ubicará a 124 kilómetros de Barranquilla y 177 kilómetros de Cartagena, mientras que de Santa Marta estará a 182 kilómetros.

Se espera durante las próximas horas continúe la afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales. 

En las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves, los vientos tendrían fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h.

Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina, asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. 

Aviso de tormenta tropical

El Ideam también emitió un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al desplazamiento de la onda tropical.

El sistema continúa desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

Además, la probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical es del 90 % en las próximas 48 horas.

Ideam reiteró que “Continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios”.

También recomendó estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.