Últimas noticias

Wilson Morelo fue la gran figura del encuentro al marcar dos de los tres goles.
22:00

Gracias a este triunfo, el equipo ‘Cardenal’ avanzó a la...

Andrea Malagón Medina durante la rueda de prensa en la que reveló los bienes encontrados a las Farc
21:55

Anuncio se da tras las revelaciones de unos testaferros que...

21:41

Medicina Legal dice que las 20 patologías que suele...

Viviane Morales
21:29

La candidata agregó que el colectivo sabía que en el...

Juan Carlos Pinzón al lado del exalcalde de New York.
21:27

“Es una persona absolutamente calificada y preparada, es un...

Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, en presentación en Barranquilla.
21:15

De acuerdo con la MOE, esto se presenta por factores...

21:15

Los pegadores colombianos llegaron este martes a...

Imagen para ilustrar nota.
21:10

Se trata del teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el...

Alberto Rodríguez acompañado del preparador físico Germán Rodríguez.
20:15

Los dos jugadores de Junior dejaron el departamento médico...

Juan David Muñoz, más conocido como JuanDa Caribe.
19:40

En conversación con EL HERALDO,  ...

El titulo es:Mujeres en la Costa se oponen a la vasectomía para sus parejas : Profamilia

Mujeres en la Costa se oponen a la vasectomía para sus parejas : Profamilia

A nivel nacional por cada tres mujeres que se practican una ligadura de trompas, un hombre se realiza la vasectomía. En la costa la cifra sube a que por 30 mujeres solo un hombre ingresa al quirófano a adelantar este procedimiento. 

EL HERALDO
EL HERALDO
Jonathan Vargas Laverde, gerente de Profamilia Regional Norte. EL HERALDO

A nivel nacional por cada tres mujeres que se practican una ligadura de trompas, un hombre se realiza la vasectomía. En la costa la cifra sube a que por 30 mujeres solo un hombre ingresa al quirófano a adelantar este procedimiento. 

Las mujeres en la costa caribe son quienes se oponen a que sus esposos se adelanten la práctica de la vasectomía. Así lo confirmó este martes el Gerente de la Regional Norte de Profamilia, Jonathan Vargas Laverde.

Señaló además que ya son tres los casos de mujeres que prácticamente han ingresado a los quirófanos para sacar a sus esposos y evitar así que se proceda con este procedimiento con el que se pretende que los hombres se sumen al proyecto de la planificación familiar.

El funcionario explicó que la estadística es preocupante en la región caribe toda vez que a nivel nacional por cada tres mujeres que se practican una ligadura de trompas, solo un hombre se realiza la vasectomía; mientras que en la costa caribe o Regional Norte por cada 30 mujeres solo un hombre ingresa al quirófano a adelantar este procedimiento. 

Para Vargas Laverde, esto evidencia una diferencia muy importante que está fundamentada básicamente en mitos y leyendas que se tienen en esta porción del país frente a este procedimiento. El funcionario explicó que el temor de los hombres radica en que puedan tener alguna perdida de la erección.

“Hemos llegado a casos extremos en donde son las mismas mujeres o esposas de los hombres que han tomado esta decisión de hacerse el procedimiento llegan a Profamilia e impiden que el paciente se realice la cirugía y lo sacan de la sala”, puntualizó el funcionario quien señaló que existe la necesidad de educar a las mujeres para que no se opongan. 

Una de las razones en las que radica la decisión por parte de las mujeres, según Vargas Laverde, es que ellas relacionan esto con la pérdida de potencia sexual o puede ser más promiscuo o más infiel. 

“En este aspecto estamos trabajando importantes campañas encaminadas a desvirtuar estos mitos y, por el contrario, es necesario demostrar las bondades y los beneficios de este procedimiento. La idea es cancelar cualquier efecto o creencia secundaria para que los hombres entiendan que pueden contribuir al proceso de planificación”.

Vargas Laverde manifestó que no existe en este momento un método anticonceptivo actual que tenga el 100 % de efectividad; sin embargo, para estar seguros de la efectividad de un procedimiento como vasectomía a los tres meses se debe realizar un espermograma de control donde ya no deben haber espermatozoides.

“La falla es que los hombres se adelantan esta cirugía y luego no regresan a los controles y es en estos casos donde no se puede garantizar la efectividad”

Finalmente, el funcionario destacó las bondades de la vasectomía teniendo en cuenta que no es un procedimiento invasivo que no requiere suturas y la incapacidad es de menos de cinco días comparada con lo complicada que puede ser la de la mujer.

“Estamos invitando a los hombres para que tomen esta decisión y asuman una posición activa dentro de la planificación familiar”, dijo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1