El Heraldo
Archivo.
Región Caribe

Minciencias escoge 20 jóvenes investigadores del Caribe para nuevos proyectos

El objetivo de este concurso es acercar el arte y la ciencia con el fin de que los niños puedan entender que haciendo arte también se investiga.

En medio de la crisis de empleo en la población joven derivada de la pandemia del covid-19, Minciencias ha dado oportunidades laborales a Jóvenes Investigadores para dinamizar el concurso ExpresAre ConCiencia 2; una estrategía para incentivar las vocaciones en investigación+creación en niños, niñas y adolescentes del país.

En esta ocasión, el concurso está dirigido a la región Caribe e Insular. 

Después de una ardua selección, se escogieron 20 jóvenes beneficiarios para liderar el concurso en sus departamentos. El trabajo consistió en realizar talleres de Investigación + Creación y ser dinamizadores de los resultados obtenidos mediante una experiencia inmersiva a través de WhatsApp. De esta forma niños, niñas y adolescentes de zonas y comunidades apartadas del país lograron acercarse a la ruta de Investigación + Creación creada por Minciencia

Este es el caso del Resguardo Indígena Kankuamo, el cual recibió la visita de la joven Stefany López, quien fue seleccionada para dinamizar el concurso en el departamento del Cesar. Stefany López es una joven investigadora profesional en Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar - UPC. En 2018 fue beneficiaria de la convocatoria 812 Jóvenes Investigadores e Innovadores de Minciencias. En el mes de mayo, fue seleccionada como la dinamizadora para el municipio del Cesar junto a otra joven del departamento.

Durante su ejercicio como dinamizadora, Stefany lideró talleres en los que participaron 58 niños y niñas del Resguardo Indígena Kankuamo en la Institución Educativa Agrícola La Mina, un territorio que se vio muy afectado a causa de la pandemia del covid- 19.  Estos talleres significaron para este Resguardo un aporte valioso y una experiencia muy enriquecedora. Los talleres  dictados fueron oportunidades para reconocer y expresar sus vivencias en épocas de  pandemia, identificar problemáticas de su contexto local y, así plantear, propuestas  de solución teniendo en cuenta su cosmovisión.  

Para Stefany esta experiencia fue una forma de revivir su época como estudiante: 

“En lo personal, creo que esta experiencia ha sido muy enriquecedora y ha  complementado ese proceso que en algún momento viví como beneficiaria del  programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, ya que esta vez tuve la  oportunidad de replicar mi experiencia como investigadora junto con los niños, niñas  y adolescentes y llevarlos a explorar esa ruta de Investigación + Creación”. 

Igualmente Stefany nos cuenta lo que que fue la experiencia para los niños y niñas del resguardo:

Para los niños y niñas, creo que de igual forma más allá de la motivación por ganar  los premios, se llevan el aprendizaje de cada una de las actividades contempladas para la convocatoria, tanto de los talleres como la experiencia inmersiva a través  de WhatsApp, que fue una actividad pensada para que los NNA explotaran toda su creatividad en compañía de sus familiares.”

Así como Stefany, otros 19 jóvenes dinamizadores vivieron el concurso desde su rol como jóvenes innovadores que les permitió transmitir sus conocimientos en municipios como San Andrés, La Guajira, Zona Bananera en Tucurinca y Carmen de Bolívar.

¿Cómo se puede participar?

Para participar en el concurso ExpresArte-ConCiencia 2 los niños tendrán que subir un vídeo de máximo 1 minuto de duración en el cual presenten su idea creativa, que puede ser un dibujo, una canción, un poema, un diseño arquitectónico, un vídeo, un cómic, una herramienta, una fotografía, entre otros productos. La idea es que los niños exploren las posibilidades creativas y científicas bajo la pregunta ¿Cómo la pandemia ha afectado tu vida?

El objetivo de este concurso es acercar el arte y la ciencia con el fin de que los niños del  país puedan entender que haciendo arte también se investiga; y que existen productos u otro tipo de herramientas de creación científica que están a disposición del arte.

​¿Qué departamentos pueden participar?

Atlántico, Bolívar, César, La Guajira, Magdalena, Sucre, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.