El Heraldo
Profesionales de la salud con equipos de bioprotección en un pasillo de un hospital.
Región Caribe

Más de mil profesionales de la salud han tenido COVID-19

Según el último boletín del INS, Cartagena es la primera ciudad de la Costa y la segunda del país con más servidores de la salud contagiados.

Con nuevos 83 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, a corte del pasado 9 de junio, la cifra de profesionales de la salud contagiados por COVID-19 se elevó a 1.281 positivos desde que se registró el primer caso.

De estos casos 1.023 se han recuperado, 14 han fallecido y 244 están en aislamiento.

Del personal que se encuentra en aislamiento, 208 contagios estuvieron asociados a la prestación del servicio de salud, 23 casos fueron comunitarios, dos importados y 11 indeterminados.

Así mismo, de los recuperados, la gran mayoría (760) estuvieron asociados a su labor médica.

De acuerdo a la profesión, la mayoría de casos positivos se han presentado en los auxiliares de enfermería, con 430 contagios en total. 

Los médicos son el segundo grupo más afectado, con 256 casos; seguido de los enfermeros, con 170, y el personal administrativo con 92 casos. 

De otro lado, según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el pasado 9 de junio han fallecido 14 profesionales de la salud, de los cuales siete adquirieron el virus por labores asociadas a la prestación del servicio, seis registrados como comunitarios y uno indeterminado.

Regiones afectadas

Los contagios de los profesionales de la salud se han presentado en Bogotá, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Casanare, Cartagena, Antioquia, Atlántico, Sucre, Barranquilla, La Guajira, Chocó, Córdoba, Amazonas, entre otras regiones a nivel nacional. 

La ciudad con más casos de profesionales de la salud positivos es Bogotá, con 465 casos. Y la segunda ciudad en el país con más contagios es Cartagena, con 126.

A nivel nacional, siguen en la lista Risaralda (101), Valle del Cauca (82) y Antioquia (87).

Región Caribe

Cartagena, a corte del pasado 9 de junio, ha registrado 126 casos positivos, de los cuales 111 están asociados con la prestación del servicio de salud, 13 comunitarios, uno importado y uno indeterminado. 

En Bolívar, en tanto, se han presentado tres casos positivos, todos asociados con las labores médicas.

En Barranquilla, según el INS, van 58 casos positivos en profesionales de la salud, de los cuales 46 han estado asociados con labores médicas. Y en el departamento del Atlántico, 3 positivos en el sector salud, todos relacionados con la prestación del servicio.

En Sucre se registró un caso, categorizado como indeterminado, y en Cesar 3 positivos en profesionales de la salud, pero sólo uno asociado a labores médicas.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud alertó: “Ya tenemos más de mil profesionales de la salud infectados y más de una decena de muertos y seguimos recibiendo quejas sobre la dotación inadecuada de los equipos de bioprotección, insuficiente y de mala calidad en centros sanitarios que atienden pacientes COVID-19”.

Los 58 de Córdoba son asintomáticos

Las autoridades han confirmado el contagio de 58 profesionales por la COVID-19 en todo el departamento. 

De acuerdo con el reporte oficial entregado, los funcionarios contagiados por coronavirus se encuentran cumpliendo con el aislamiento preventivo en sus casas. Voceros de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, en Córdoba, aseguraron que le hacen seguimiento a cada uno de los casos reportados como positivos entre el gremio de profesionales de la salud.

Alcides Álvarez López, tesorero de Anthoc, aseguró que hasta el momento las ARL y las IPS están respondiendo con los implementos de seguridad para los médicos que se encuentran laborando en la denominada ‘primera línea’, en los hospitales y clínicas del departamento.

“Es difícil a estas alturas de la pandemia poder evitar los contagios al 100 por ciento, pues aunque se nos entregan los implementos de bioseguridad en el trabajo sigue siendo un riesgo el adquirir la enfermedad en la calle o en cualquier lugar”, explicó el líder sindical.

Ayer se conoció que de los 58 trabajadores del sector salud diagnosticados como positivos 44 corresponden a Montería, entre los que se encuentran funcionarios de las clínicas privadas y empleados del Hospital San Jerónimo; mientras que los 14 restantes corresponden al Hospital San Juan, en Sahagún.

“Las medidas consistieron en enviarlos incapacitados para su casa y monitorearlos, pues por fortuna no presentan ningún síntoma por lo que no es necesario que estén hospitalizados”, explicó Alcides Álvarez.

Los protocolos indican que luego de la primera prueba que arroja el resultado positivo los funcionarios son sometidos a un segundo examen, tras un periodo de dos semanas de incapacidad.

“Si la segunda prueba arroja negativo para la presencia de la enfermedad, el funcionario se reintegra a sus funciones. Ya se han recuperado los cuatro primeros diagnosticados”, aseguró Álvarez López.

El líder sindical sostuvo además que a los funcionarios de la salud se les entregan los elementos de protección como tapabocas, guantes, batas y demás implementos, con base en lo establecido entre el Gobierno Nacional, las IPS y las ARL.

2 fallecidos, 4 enfermos y 55 contagiados

Luego de la recuperación de 55 profesionales de la salud del Madgalena contagidos con COVID-19, en las últimas horas fueron reportados 4 nuevos casos entre el gremio vinculado a centros de atención en salud. Se trata de 3 médicos de urgencias de la Clínica La Milagrosa y un camillero del Hospital Universitario Julio Méndez.

Un médico y una enfermera han fallecido por la pandemia. Tanto los profesionales de la salud que dieron positivos como el trabajador auxiliar en urgencias no requieren hospitalización y fueron aislados en sus respectivas casas.

Las muestras fueron tomadas durante jornada de búsqueda de asintomáticos que se realizó en el barrio Bastidas, en el oriente de la ciudad. Las fuentes de contagio no han sido identificadas.

La presidenta del sindicato nacional de la salud del Magdalena, Nidia Castañeda, dijo que el trabajo de los profesionales de la salud en esta zona del país es “en algunas partes con muchas dificultades. La infraestructura de hospitales es mala, faltan insumos e implementos médicos de protección, además de las deudas que tienen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.