Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Región Caribe

Más de cuatro mil quejas contra EPS de la Costa Caribe

EL HERALDO conoció los reclamos que revisa la Supersalud contra las EPS y secretarías de salud, relacionados con la emergencia sanitaria.

Durante la pandemia del coronavirus ha habido en los ocho departamentos de la región Caribe un total de 4.389 quejas contra las EPS (4.094) y secretarías de salud (124) por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test sobre la COVID-19.

EL HERALDO conoció un informe de la Supersalud en el que consta que por departamentos, del 1 de marzo al 30 de junio, se registraron en Atlántico 2.707 quejas, en Bolívar 1.162, en Magdalena 154, en Sucre 133, en Córdoba 114, en Cesar 77, en La Guajira 39 y en San Andrés 3.

Las EPS y las IPS están en el ojo del huracán por los duros cuestionamientos hechos por los usuarios, debido a las demoras en la atención de pacientes, la extemporaneidad en la toma de muestra y en la entrega de resultados. Las autoridades de salud también las cuestionan porque estas demoras no permiten hacer los cercos epidemiológicos para frenar el número de contagias.

En el caso del Atlántico, por EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, hubo 2.538 quejas: contra Salud Total (1.033), contra Nueva EPS (385) y contra EPS Sura (308).

Con menos reclamos les siguen Sánitas (170), Cajacopi (165), Mutual Ser (160), Coosalud (92), Coomeva (70), Ambuq (52), Famisanar (50) Comparta (30), Medimás (17), Mutual Ser RC (4), Ecoopsos una y Aliansalud una.

Frente a las secretarías de Salud hubo 79 quejas, 47 contra la del Atlántico y 31 contra la del Distrito de Barranquilla.

El reporte de la Superintendencia de Salud coincide con la información que entregó la semana pasada la Personería Distrital, en la que advertía del creciente número de quejas por parte de los usuarios. Un promedio de 60 quejas por día está recibiendo la Personería, según advirtió la jefe de esta entidad, Angélica Ávila.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, han hecho llamados a las EPS para que mejoren la prestación del servicio.

En el resto de la región

En Bolívar contra las EPS hubo 1.088 quejas. El mayor número de cuestionamientos recayeron en Salud Total (537). Y con menos reclamos estuvieron Nueva EPS (104), EPS Sura (92), Coosalud (87), Sánitas (81), Mutual Ser (75), Coomeva (46), Famisanar (25), Medimás (14), Comfamiliar (11), Cajacopi (10), Mutual Ser RC (4) y Ambuq (2).

En materia de secretarías de salud hubo 19 quejas: 10 contra el Dadis de Cartagena y 9 contra la seccional de salud de Bolívar.

Para el caso del Magdalena hubo 134 quejas contra las EPS: Salud Total (38), Nueva EPS (29), Sánitas (19), Comparta (10), Coomeva (9), Coosalud (7), Famisanar (6), Mutual Ser (5), Medimás (5), Cajacopi (4), Ambuq (1) y EPS Sura (1).

Contra las secretarías de salud hubo 15 quejas: 13 contra la Secretaría de Salud del Magdalena y 2 contra la Secretaría de Salud de Santa Marta.

En el caso de Córdoba, donde hubo 104 quejas contra EPS, la mayoría fueron contra Mutual Ser (27) y Nueva EPS (24). Luego están Salud Total (16), Sánitas (11), Coomeva (9), Cajacopi (8), Coosalud (4), Comparta (3) y Ambuq (2).

En relación con las secretarías de salud, contra la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba hubo dos reclamos y contra la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá uno.

Para el departamento del Cesar se registraron 71 quejas contra las EPS, la mayor parte contra Salud Total (26) y Nueva EPS (17). También hubo contra Famisanar (8), Sánitas (5), Cajacopi (4), Comparta (3), Ambuq (2), Coomeva (2), Coosalud (2), Mutual Ser (1 ) y Dusakawi (1).

Frente a las secretarías de salud, contra la Secretaría de Salud Departamental del Cesar hubo una queja y contra la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá una más.

En La Guajira se registraron 32 quejas contra EPS: Nueva EPS (8), Sánitas (5), Medimás (4), Anas Wayuu (3), Cajacopi (3), CCF de La Guajira (3), Coomeva (3), Famisanar (2 ) y Dusakawi (1).

Contra la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira hubo tres cuestionamientos.

En San Andrés hubo dos quejas contra EPS: Famisanar (1) y Sánitas (1).

Y contra la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés hubo un reclamo.

Las quejas en sucre

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre la situación de las EPS en Sucre. Se produce en momentos en los que se conocen quejas sobre la prestación de sus servicios que para el caso de Sucre suman 125, de las cuales 61  recayeron en Salud Total y 23 en Mutual Ser.

Además, con menos cuestionamientos están Nueva EPS (7), Sánitas (7), Coosalud (7), Ambuq (7), Cajacopi (5), CCF de Sucre (3), Coomeva (3), Comparta (1) y CCF de La Guajira (1).

Contra el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre hubo dos reclamos.

Para el caso de Coomeva la ciudadanía dice que hay un subregistro porque no tiene en Sincelejo contrato de prestación de muchas especialidades y eso hace que los pacientes, en medio de la pandemia, sean llevados a otras poblaciones.

De la Nueva EPS algunos ciudadanos que han tenido contacto con personas que han dado positivo para  coronavirus se quejan de las demoras en la realización de las pruebas y la entrega de los resultados que demoran hasta un mes, lo que genera angustia entre los usuarios.

“Proceso está en ajuste”

El administrador temporal de la Salud de La Guajira, Julio Sáenz, afirmó que el proceso con las EPS en la toma de muestras para COVID-19 está aún en ajuste y es más complejo en departamentos donde no hay laboratorios para pruebas moleculares, como en esta región.

Con corte al 1º de julio, el Laboratorio Departamental de Salud Pública en La Guajira ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 3.518 muestras para COVID-19, de las cuales se cuenta con 2.927 resultados y se esperan 591.

Inicialmente las pruebas de este departamento iban a Bogotá, luego a Barranquilla y Valledupar, cuando estas ciudades habilitaron laboratorios.

Llamado de Minsalud

La visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a tierras sucreñas sirvió para instar a los prestadores de los servicios de salud, en especial a las EPS e IPS, a mejorar su capacidad de reacción en esta pandemia.

En la tarde de este viernes se reunió con los representantes de las EPS que tienen asiento en Sucre y les dijo que espera de ellas que asuman compromisos precisos para el funcionamiento bajo un único modelo abordado desde la estrategia PRASS, es decir, pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible para detectar casos y contactos cercanos de estos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • coronavirus
  • EPS
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Supersalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web