Región Caribe

Atacan peaje de Tasasajera y continúan marchas en el resto del Caribe

En Sucre, organizadores de las movilizaciones rechazaron al inicio los actos vandálicos contra el peaje Las Flores, en la vía Sincelejo-Corozal.

Hechos violentos se registran durante las jornadas de protesta en el Magdalena, donde además de los disturbios y saqueos registrados en Ciénaga, el peaje de la Troncal del Caribe en el corregimiento de Tasajera, Puebloviejo, fue atacado por infiltrados en una manifestación pacífica que se llevó a cabo al finalizar la mañana de este miércoles 5 de mayo.

De acuerdo con las autoridades, los daños fueron concentrados en las puertas y ventanas de las casetas del peaje, además de la quema de llantas en algunos puntos de la vía.

Afortunadamente, la situación fue controlada sin tener que recurrir a la fuerza extrema, pues el pequeño grupo de revoltosos, al parecer, en su mayoría menores de edad, se retiraron rápidamente del lugar al llegar las unidades del Esmad.

Seguido a esto, las autoridades viales restablecieron el flujo vehicular, el cual había sido previamente frenado durante el momento de la manifestación concertada previamente con la Alcaldía Municipal de Puebloviejo  

Por su parte, el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, invitó a los jóvenes que promueven estas marchas en el municipio de Puebloviejo, a no permitir que el vandalismo y la delincuencia se mezclen entre sus pacíficas filas, pues no se permitirán las manifestaciones violentas.

Igualmente, el mandatario recordó que durante este último año el municipio ha gozado de paz, al no registrarse ningún cierre vial durante ese tiempo, recalcando su compromiso a garantizar el derecho constitucional de la protesta, de forma pacífica y acatando todos los requerimientos establecidos por el Ministerio del Interior.

Organizadores de movilización rechazan actos vandálicos contra el peaje

Los representes de los estudiantes universitarios, del magisterio y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizadores de las movilizaciones en Sucre, rechazaron al inicio de la tarde de este miércoles los actos vandálicos registrados contra el peaje Las Flores, en la vía Sincelejo-Corozal.

Jáider Ibáñez, Álex Manuel Sierra y Carlos Figueroa Piña, salieron en defensa de la participación que ellos y sus gentes tuvieron en la nutrida marcha de la mañana de este miércoles y que terminó al mediodía con los destrozos en el peaje Las Flores, de las oficinas de la concesión vial y del grupo de Policía de Carreteras que está en esa zona.

“Los estudiantes nos portamos de una manera impecable, pero desafortunadamente personas infiltradas de Sincelejo y Corozal interrumpieron la marcha pacífica. Los estudiantes de la Universidad de Sucre llegamos hasta Bremen y fueron los inadaptados los que procedieron a destruir el peaje”, dijo Ibáñez, representante de los estudiantes de la Universidad de Sucre.

Álex Sierra, miembro de Asodes, denunció que quienes cometieron los actos vandálicos fueron hombres mal vestidos que no hacían parte de la movilización.

“Nosotros le apostamos a la protesta pacífica porque no queremos que el gobierno le quite fuerza a la marcha. Nosotros hacemos más en las calles”.

En este mismo sentido se pronunció Carlos Figueroa, presidente de la CUT en Sucre y quien acompañó la movilización de cerca de 6 mil estudiantes de los que reiteró no fueron los autores de los actos vandálicos que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles.

Cortesía
Universitarios realizan segunda jornada de protestas en Montería

Estudiantes de diferentes universidades de la capital cordobesa se dieron cita en las afueras de la sede de los Bomberos para realizar una marcha por el centro y la margen izquierda de la ciudad.

La actividad se lleva a cabo en horas de la tarde de este miércoles 5 de mayo y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y otros organismos que velan por el respeto a la protesta pacífica.

Los jóvenes participantes hacen parte de las universidades del Sinú y Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa y la Universidad de Córdoba.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “la jornada de protesta convocada por estudiantes es coordinada a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, con el acompañamiento del comité permanente de los DDHH. Nuestra instrucción es la misma garantizar la protesta social y respeto por los derechos de todos y todas”.

Cabe recordar que en la mañana de este miércoles se realizó la marcha denominada la gran toma a Montería convocada por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, y contó con la participación de más de 200 personas.

Hasta el momento las movilizaciones se han desarrollado en calma en la ciudad y la Policía de Tránsito se encarga de coordinar el tráfico.

En Riohacha se marcha pacíficamente

Por las principales calles de Riohacha avanza la marcha en el marco del paro nacional convocado por organizaciones sindicales, líderes, estudiantes y la ciudadanía.

Esta inició en el parque Simón Bolívar de esta capital, recorre la avenida 15, llegará a la rotonda de Francisco El Hombre, para tomar la avenida sexta y concluir en la avenida Primera.

Los participantes llevan pancartas, banderas de Colombia y van arengando en contra de las políticas del gobierno del presidente Iván Duque.

También se unieron manifestantes de la etnia wayuu, quienes se movilizan para exigir respeto a la vida de la mujer wayuu ante los asesinatos y la vulneración de los derechos humanos. Piden celeridad en la investigación de los tres feminicidios ocurridos hace unos días en La Guajira, entre los que están dos mujeres wayuu. 

La fuerza pública acompaña la marcha garantizando la seguridad.

Zozobra en Valledupar: lanzan piedras contra alcaldía y atacan sector comercial

A piedras fueron atacadas las instalaciones de la alcaldía y de un almacén de cadena en Valledupar por sujetos que se cubrían los rostros y que se habrían infiltrado en la protesta de este miércoles, convocada por las centrales obreras contra el gobierno Duque. 

En esta capital una multitudinaria marcha salió a las 8:00 de la mañana desde la sede de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, pasando por la glorieta de La Ceiba, hasta la gobernación donde se concentraron los participantes y organizadores de la manifestación que procuraron llevarla de manera pacífica. 

No obstante, aprovechando la movilización, otros sujetos siguieron hasta la plaza Alfonso López, ubicándose frente al palacio municipal para lanzarle piedras; igualmente ocurrió contra un establecimiento de cadena, mientras que hubo intentos de atacar a locales comerciales en el sector de la Galería Popular, cuyos propietarios y trabajadores debieron cerrar. Además quemaron una valla en el sector céntrico. 

Ante los actos vandálicos reaccionaron unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, logrando controlar la situación en la plaza Alfonso López, y otros sectores céntricos, donde se vivieron momentos de zozobra y caos en el tráfico vehicular. 

El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Enrique Galvis, indicó que “marchantes encapuchados llegaron a la plaza Alfonso López y atacaron con piedras las instalaciones de la alcaldía, unidades del Esmad que estaban apostadas en la zona desde tempranas horas lograron controlar la situación. El llamado de la administración municipal  es a la calma, al consenso, al diálogo; pero también dejar claridad que estaremos atentos a no permitir circunstancias de alteración de orden público”. 

“Durante la jornada nos mantuvimos prestos a preservar el orden público con toda la institucionalidad y los entes de control”, precisó el funcionario. 

Indicó que “esta es una situación complicada nunca antes vista en nuestro municipio, donde se genera zozobra a la ciudadanía y comerciantes; son claras las intenciones vandálicas de quienes se meten a las protestas pacíficas para generar un caos delictivo. No obstante, la fuerza pública está presta a conservar el orden público, que ha impedido que la afectación sea mayor en la ciudad”.  

Por su parte el presidente de la CUT en el Cesar, Jhonny Gutiérrez, indicó que “nosotros acatamos los lineamientos del Comité Nacional de Paro, marchando en paz en contra de las políticas del Gobierno Duque, pidiendo que escuche al pueblo; pero hay otros sectores que han tomado determinaciones particulares, nosotros seguimos con la protesta en calma, porque somos gente de cultura y paz”. 

“Nos unimos al paro teniendo en cuenta la situación del país frente a la crisis política que vivimos y el avasallamiento del Gobierno Nacional con sus nefastas reformas que pisotean nuestra soberanía”, puntualizó.

Saqueos a almacenes de cadenas esta noche en Santa Marta

Los desórdenes en Santa Marta no cesan. Luego de la destrucción de un CAI en la glorieta de Mamatoco sobre la troncal del Caribe y la arremetida contra una estación de gasolina en el mismo sector, la emprendieron contra tres almacenes de cadena, saqueándolos.

El primero fue el D1 del barrio 11 de Noviembre, el segundo el Justo & Bueno de Mamatoco y el tercero la Olímpica, en inmediaciones a la Terminal de Transportes

Desde el PMU la alcaldesa Virna Johnson Salcedo comunicó que hay 4 policías y dos agentes de movilidad heridos. "No hay lesionados civiles", anotó.

Manifestó que los vándalos son personas utilizadas para actuar de esa forma. "Ellos llegaron hasta el final de la marcha pero siguieron por su cuenta", comentó.

La mandataria hizo hincapié en que "hemos respetado el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero rechazamos el vandalismo", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.