El Heraldo
Región Caribe

Anuncios de la UNGRD paralizan, de momento, la toma a la vía

Productores de la Mojana dan un compás de espera, pero no desisten de hacerse sentir.

Al tiempo que los ganaderos, agricultores, comerciantes y representantes de la sociedad civil de la región Mojana ultimaban detalles de la jornada de protesta con toma de la vía hacia el interior del país para hacerse sentir ante el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizaba nuevos anuncios.

La entidad contratista y ejecutora de los trabajos de cierre del boquete de Cara e’ gato, se comprometió, en esta oportunidad, en hacer llegar a la zona de la emergencia en San Jacinto del Cauca 8 máquinas más para acelerar los trabajos que es el pedido que tienen estas comunidades que en pleno verano están inundadas.

Ante este anuncio los representantes de la sociedad y de los gremios de la producción decidieron no continuar, por ahora, con las vías de hecho, pero dejaron en claro que si en un tiempo prudente no ven avances significativos activan sus actividades para bloquear la vía que une a la Mojana con el interior del país como lo tienen previsto.

Juan Emilio Dajud, quien tomó la vocería de un sector de los ganaderos de la mojana sucreña, dejó en claro que si no tapan rápido el boquete de más de 700 metros en Cara e, gato ellos se verán en la obligación de volver a sacar sus reses de la zona porque las aguas del río Cauca han seguido entrando por ese chorro.

“Si bien no tenemos lluvias en Sucre en el interior del país sí las hay y por eso las aguas siguen entrando a nuestras propiedades y nos las tienen inundadas”, dijo el ganadero sucreño que cuestiona el incumplimiento del Gobierno Nacional en los plazos que ha dado para el cierre del chorro.

“Nos está entrando agua en pleno verano y eso para la ganadería, sector que a mí atañe, es crítico porque las reses han entrado en unos estados lamentables a las tierras bajas hoy inundadas. Nos tocó entrar con aguas, pero nos está entrando mucha más agua de lo normal. Definitivamente el tiempo perentorio para nosotros son 45 días de verano y si no tapan Cara e’ gato en estos momentos nos toca salir con el ganado y las pérdidas serán incalculables”, anotó.

Las nuevas máquinas dispuestas en estos trabajos de más de 20 mil millones de pesos serán utilizadas para realizar trabajos de mitigación en las partes de playas que se han armado en la margen derecha de Cara e’ gato por donde era el cauce anterior del río, “lo que queremos es que el cauce regrese al inicial para que no vierta tanta agua hacia donde lo hace ahora. Creo que vamos por buen camino, creo que nos van a escuchar y tengamos fe, pero si en contados días no vemos soluciones y que no entran esas máquinas a trabajar la comunidad está de acuerdo con tomar las vías de hecho. Vamos a agotar primero todas las instancias”, puntualizó.

A su turno Darinel Regino, uno de los habitantes de la zona de El Rabón, sostuvo que en la Mojana perdieron todo, hasta el punto de desaparecer, menos la fe y la esperanza, por eso le pide al gobierno nacional que cierre cuanto antes el boquete de Cara e’ gato.

“Ojalá el Gobierno Nacional no permita que se nos pierdan las esperanzas y la fe”, anotó Darinel Regino.

Los nuevos anuncios de la UNGRD demuestran que las acciones desplegadas por los afectados han dado resultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.