El Heraldo
González, el “Rincón frío del ardiente Cesar”, tiene 8.959 habitantes, 64 casos de covid, tres de ellos activos.
Región Caribe

Los 3 municipios de la Costa donde la covid no ha cobrado vidas

Autoridades dicen que en Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), El Guamo (Bolívar) y González (Cesar) “está metida la mano de Dios”.

En el Caribe colombiano hay tres municipios a los que la muerte por el temido coronavirus no ha tocado sus puertas.

Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena; El Guamo, en Bolívar; y González, en el Cesar, forman parte de los 100 entes territoriales, de los 1.123 que tiene Colombia, que no han visto de cerca la fatalidad por la pandemia.

Sus habitantes no han experimentado en sus casas este padecimiento, el que hasta hoy han vivido los familiares de 13.979 costeños, y 53.585 en otras regiones del país.

Pese a que el 14 de mayo del año pasado se reportó desde la Alcaldía de González el deceso de un adulto mayor, oficialmente el INS no lo reporta como tal. Esta persona, de 77 años, se encontraba en la fase terminal de un cáncer de próstata.

Son territorios con menos de 12 mil habitantes en donde el comercio y la agricultura mueven sus economías, pero que igualmente, por su categoría (entre 5 y 6), sus presupuestos municipales son insuficientes para solventar las más apremiantes necesidades.

Santa Bárbara de Pinto tiene una población de 11.295 habitantes; El Guamo, 7.754; y González, 8.859. 

El primero está en el sur del Magdalena, el segundo en el sistema orográfico de los Montes de María y el tercero en los límites con el departamento de Santander.

Fumigación en las oficinas públicas del Guamo.

Cifras de contagios

Las estadísticas del INS señalan que en Santa Bárbara de Pinto, a corte del viernes 16 de abril, se habían contabilizado 22 enfermos de coronavirus, de los cuales 18 se recuperaron, lo que significa que actualmente solo hay 4 pacientes activos.

El porcentaje de casos por habitantes es del 0,19, es decir que hay dos contagiados por cada 1.000 habitantes. El primer positivo se dio el 13 de julio del 2020.

El Guamo cuenta con un registro de 110 casos, con 102 recuperados y ocho activos. El porcentaje es de 1.42, equivalente a 14 enfermos por 1.000 habitantes.

El primer caso en el municipio se oficializó el 27 de julio del 2020, se trató de un comerciante dedicado a la compra y venta de ganado. 

El municipio de González reporta 64 enfermos durante la pandemia, de este grupo 61 curados y 3 activos. El porcentaje de contagio es del 0,72 por ciento, o sea siete por cada 1.000 habitantes.

La mano de Dios

Aunque la letalidad en Santa Bárbara de Pinto es cero y los contagiados muy pocos, para las autoridades “Dios está metiendo su mano”. Y es que pocos entienden que estas cifras se den, si para nadie es un secreto que en el pueblo “hay mucha indisciplina social”.

“El relajo es por todos lados”, afirmó Alberto del Castillo, director del Centro de Bienestar del Adulto Mayor ‘La Sonrisa’, el cual brinda albergue a 42 abuelos.

El nuevo Hospital de Santa Bárbara de Pinto.

La secretaria de Salud municipal, Lida Vera Sinning, recalcó que “el municipio está protegido por Dios”, y aseguró que sí hay casos pero “se están haciendo búsquedas activas”. Debido al gran número de visitantes en Semana Santa, no descarta que el virus se dispare.

Por su parte, Germán Vargas, director del hospital local, señaló que “no tenemos gran cantidad de casos porque a los detectados se les ha hecho cerco epidemiológico. El ejercicio sí lo estamos haciendo, pero no quiere decir que no haya indisciplina social”, comentó.

Vargas dijo que está a la espera de la entrega de un moderno hospital construido con recursos del Fondo Nacional de Adaptación.

Sentido social

El alcalde de El Guamo, Bolívar, Gustavo Adolfo Guzmán Narváez, manifestó que su administración tomó con gran responsabilidad y sentido social la pandemia, y aunque reconoce que hay algunos indisciplinados, “los que cumplen y tienen buena conducta son más”.

“La mayoría ha acatado cada uno de los llamados que hemos hecho como administración, han sido muy obedientes”, precisó.

Asegura que el hecho de que no hayan decesos por causa del virus, tiene que ver además con la existencia de un ser supremo, del que dice “todos debemos tener metido en nuestros corazones”.

Pero igualmente considera que un valor agregado a lo espiritual y científico, es que el municipio está en los Montes de María, ubicado en todo el centro del departamento, y no a la orilla de las vías principales.

“Esto hace que nos mantengamos bastante aislados, y en poco contacto con las demás comunidades”, comentó.

El Guamo limita al norte con Calamar, al oriente con los municipios de Pedraza, Tenerife y Zapayán, en el Magdalena, y al occidente y sur con San Juan de Nepomuceno.

No es un municipio certificado en salud, y tiene un operador externo que es el hospital de San Juan de Nepomuceno. “En el pueblo tenemos alrededor de cuatro médicos muy comprometidos”, precisó.

“La mano de Dios está metida”, dicen en Santa Bárbara.

Poca vida nocturna

Conocido con el nombre de ‘Rincón fresco del ardiente Cesar’, el municipio de González –según su alcalde Óscar Emiro Osorio– “lo quisimos tener como una burbuja, pero sabíamos que iba a ser imposible”.

El registro de 64 casos positivos y solo 3 activos, es la muestra de que las cosas se están dando no como se quisiera, pero hay menos desasosiego.

Hernán Baquero, secretario de Salud del Cesar, manifestó que este municipio tiene una economía agropecuaria, y cuenta con la particularidad de que “su entrada no depende del corredor minero, sino que es diferencial porque se desvía de la carretera principal”.

Destacó que es un territorio tranquilo donde la vida nocturna es poca, y por ende no se producen aglomeraciones.

Aclaró que el impacto de la covid no llevó al deceso a un adulto mayor el año pasado, sino su avanzado estado de una enfermedad terminal. “El INS no la catalogó como muerte asociada al covid”, dijo.

Primer deceso

La pandemia de covid-19 se confirmó en Colombia el 6 de marzo de 2020 en Bogotá, con la llegada de una mujer infectada, de 19 años procedente de Milán, Italia.

El primer muerto del pais fue el 16 de marzo del 2020 en la Costa Caribe, concretamente en Cartagena.

Se trató de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista. Transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Region Caribe
  • costa
  • caribe
  • municipios
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.