El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

La Guajira tiene una nueva área protegida

Corpoguajira declaró el Distrito de Conservación de Suelos con el apoyo de Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).

 

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Riqueza Natural, declaró el Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá, en La Guajira.

De esta manera se están protegiendo legalmente 21.042 hectáreas de bosque seco tropical para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Según la entidad, este Distrito se convierte en un área clave para la protección de los recursos naturales y la producción agrícola en el departamento, debido a los atributos ecológicos de gran importancia que proveen servicios importantes para la regulación climática, la prevención de la erosión y la regulación hídrica de la región.

 “Con la declaratoria de esta nueva área protegida avanzamos hacia la conservación de ecosistemas estratégicos que garantizan el recurso hídrico y especies de fauna indispensables para el equilibrio ambiental de la región”, afirmó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

 Añadió que con esta declaratoria se consigue proteger ecosistemas con baja representación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y corredores ecológicos para especies emblemáticas como el jaguar, la marimonda, la cotorra cariamarilla y el paujil copete de piedra.  

 “Este proceso es el fruto del trabajo de Corpoguajira, USAID, las comunidades locales, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander Van Humboldt, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras tantas instituciones y organizaciones”, indicó Lanao.

 Desde 2018, USAID a través del Programa Riqueza Natural viene trabajando con la corporación en la ruta de declaratoria Distrito de Conservación de Suelos como parte del apoyo al Gobierno de Colombia y las entidades territoriales para la conservación de la biodiversidad y un desarrollo rural sostenible.

Otras áreas protegidas

En La Guajira hay otras nueve áreas protegidas entre las que está Cerro Pintao ubicado entre los municipios de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. Este cerro está cubierto por los bosques pre montanos y montanos que en las zonas más elevadas son reemplazadas por páramos.

Protege especies como el oso de anteojo y el tapaluco del perijá. Así también, protegen microcuencas hidrográficas que abastecen de agua para consumo humano.

También está Bañaderos que está entre los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Riohacha y Distracción. Allí se protegen especies como la marimonda, la rana, el morrocoy, el cóndor de los andes, el águila solitaria, el rastrojero, la guacamaya verde, el mico nocturno, los tigrillos, el puma o el león colorado. Así como la cuenca superior del río Tomarrazón – Camarones, la cual cumple un papel decisivo en el aporte de agua, a la laguna Navío Quebrado, contribuyendo de esta manera a lograr el equilibrio ecológico de este ecosistema lagunar.

Otra área protegida es la del delta del río Ranchería, entre Riohacha y Manaure. El área es refugio para aproximadamente 27 especies de aves migratorias, que ayudan  a transformar y mantener la estructura funcional del ecosistema.

 Es área protegida la cuenca baja del río Ranchería entre los municipios de Albania, Maicao, Manaure y Riohacha.

Igualmente, Montes de Oca está ubicado entre Maicao, Albania y Hatonuevo. Protege microcuencas hidrográficas presentes en el área, de las cuales depende el mantenimiento y la regulación del caudal hídrico del río Carraipia y el abastecimiento de agua.También está Cañaverales que están el San Juan del Cesar, Musichi en el municipio de Manaure, la Serranía de Perijá entre Barrancas, Fonseca y San Juan del Cesar y los Pastos Marinos Sawäirü que está entre Manaure y Uribia.

Por parte de Parques Nacionales están protegidos los parques de Bahía Portete, Macuira y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.

La nueva área protegida por Corpoguajira que declaró el Distrito de Conservación de Suelos en Perijá. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corpoguajira
  • La Guajira
  • Parques Nacionales Naturales
  • Serranía del Perijá
  • USAID
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.