Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una mujer decora la imagen de la virgen en la iglesia Nuestra Señora del Carmen en B/quilla.
John Robledo
Región Caribe

La COVID-19 reta la devoción hacia la Virgen del Carmen

Con toque de queda y ley seca, los gobiernos locales buscan frenar la propagación de los contagios, de cara a la celebración de la fiesta religiosa.

La celebración del Día de la Virgen del Carmen este año será distinta. La pandemia de la COVID-19 hizo que una de las festividades más importantes de la región, en cuanto a la devoción y religiosidad, cambie sus romerías, procesiones y ritos.

Este año, los feligreses, por órdenes de los mandatarios locales, deberán afianzar su fe de otra forma. Hay quienes llevarán la celebración a la virtualidad con la realización de misas vía streaming, todo con tal de evitar la propagación de la COVID-19.

En Barranquilla las autoridades dijeron que estarán “vigilantes” de las zonas donde, por costumbre, suelen salir las caravanas, además de prohibir la circulación de personas y vehículos con las excepciones reglamentadas. En otras ciudades regirá el toque de queda y la ley seca. En Córdoba, donde rige la alerta roja, estará restringida la aglomeración de personas en los templos, así como la apertura al público de restaurantes, estos últimos solo a través de domicilios.

En Santa Marta, en el marco de sus competencias, ejercerán control el Ejército Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia, para que adopten las medidas sancionatorias que correspondan en caso de incumplimiento del decreto, de acuerdo con la normalidad de orden público, sanitario y el Reglamento Marítimo Colombiano

En Cartagena, desde la tarde de este miércoles la Policía Metropolitana adelantó planes preventivos, disuasivos y operativos, en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin hacer cumplir los decretos expedidos por el Gobierno nacional y la autoridad distrital.

En toda la región, las autoridades, encabezadas por la Policía, verificarán e intervendrán fiestas, con equipos de sonido a alto volumen y aglomeraciones de personas, con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y vía pública.

Las medidas que regirán en algunas ciudades de la región se extenderán hasta el próximo martes, debido a que este fin de semana es puente festivo con motivo de la Fiesta de Independencia. En estas ciudades, quien infrinja la norma incurrirá en las sanciones pecuniarias y de inmovilización.

No se permitirán celebraciones religiosas en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que este jueves, Día de la Virgen del Carmen, habrá ley seca y toque de queda, desde las 00:00 horas hasta las 24 horas, por lo que no hay números habilitados del ‘pico y cédula’. Además, resaltó que no se podrán desarrollar celebraciones religiosas.

La medida también prohíbe la circulación de personas y vehículos en la ciudad con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas. La Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana han articulado su operatividad, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el fin de ejercer regulación y control en la ciudad.

“El toque de queda establecido para el 16 de julio tiene como objetivo evitar aglomeraciones por parte de los ciudadanos que conmemoran esta festividad patronal”, dijo Clemente Fajardo, secretario de Gobierno.

 El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que “desde muy tempranas horas del día jueves desplegaremos caravanas en los puntos priorizados en la ciudad donde se registran este tipo de manifestaciones. En el resto del Atlántico también se aplicará el toque de queda durante las 24 horas.

“Nuestro llamado a los atlanticenses es que conviertan este día en una jornada de reflexión y oración desde casa para seguir cuidándonos y evitar el contagio”, explicó la gobernadora. El toque de queda y la ley seca seguirán vigentes en todo el departamento. Además, se mantienen las restricciones de pico y cédula de dos dígitos.

Celebración virtual en Córdoba

Por Óscar Cuello

Como en otras regiones de la Costa Caribe, en este 16 de julio el Día de la Virgen del Carmen será conmemorado de manera virtual, pues los templos siguen cerrados por causa del índice de mortalidad de la pandemia, que se mantiene del 10.1 por ciento en este departamento.

La medida de alerta roja en la salud, además de regular el manejo de las UCI, también restringe las aglomeraciones y la apertura al público templos y restaurantes, estos últimos solo a través de domicilios.

Voceros de la Diócesis de Montelíbano informaron que en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Libertador, se va a celebrar la eucaristía a las 4:00 de la tarde. La ceremonia estará liderada por el párroco Oscaris Mercado, quien estará acompañado por los sacerdotes de la vicaría de la zona, pertenecientes a los templos de los corregimientos de Pica Pica, Juan José, Río Verde, El Palmar, y Tierradentro.

Luego de la celebración, se realizará un recorrido con la Virgen del Carmen, a bordo de una camioneta, por las calles del municipio. La iglesia también advirtió que no se permitirá que las personas participen en procesión y romerías para evitar faltas a los protocolos de bioseguridad.

Medidas que regirán en Riohacha

Por Sandra Guerrero

A través del Decreto 134 del 2020, la administración distrital de Riohacha estableció medidas especiales para el 16 de julio, día en el que se celebran las tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen, con el objetivo de evitar una acelerada propagación del COVID-19.

Habrá toque de queda desde este miércoles 15 de julio a las siete de la noche hasta el 17 de julio a las cuatro de la mañana y ley seca desde este miércoles 15 a las siete de la noche, hasta el martes 21 de julio a las seis de la mañana.

El alcalde José Ramiro Bermúdez afirmó que “se hace necesario que la ciudadanía, apelando a su sentido de pertenencia por el Distrito, cumpla el toque de queda y la ley seca, así como todas las recomendaciones de bioseguridad dadas por las organizaciones internacionales de salud. De todos nosotros depende evitar la propagación del COVID-19 en nuestra ciudad”.

En el Decreto también se prohíbe la movilización de vehículos y personas en toda la jurisdicción del distrito de Riohacha, salvo las excepciones del decreto presidencial. En este decreto, también se amplía el tiempo estipulado para la realización de actividades físicas y ejercicios al aire libre en el Distrito de Riohacha. Ahora, el horario para la realización de deportes rige de 4:00 a 7:00 a.m. o de 5:00 a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

En Santa Marta prohíben caravanas, fiestas y procesiones

Por Agustín Iguarán

De cara al festejo del Día de la Virgen del Carmen, previsto para este 16 de julio, la Alcaldía de Santa Marta, mediante decreto, prohibió la realización de caravanas, bazares, fiestas, reuniones, procesiones o cualquier otra actividad que derive en aglomeración.

La medida empezará a regir desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche de este jueves, en toda el área rural y urbana del Distrito. Señala que “ningún propietario, poseedor o conductor de servicio particular o público puede realizar este tipo de actividades”.

El acto administrativo expedido prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a partir de las 14:00 horas hasta las 23:59 horas del día jueves 16 de julio de 2020, en toda el área rural y urbana de la ciudad. Sin embargo, se establece una serie de excepciones para la circulación de este tipo de vehículos.

El artículo tercero del decreto prohíbe también el cierre de avenidas, calles, carreteras y callejones en toda el área rural y urbana del Distrito de Santa Marta, desde las 7:00 horas hasta las 23:59 horas del día jueves 16 de julio del 2020 De igual manera queda prohibido el uso de sistemas de sonido de alta frecuencia o los denominados “pick up” en vía pública o de exposición al público en ese mismo horario. Quien infrinja la norma incurrirá en las sanciones pecuniarias y de inmovilización. El Ejército, la Dimar y la Unidad de Guardacostas vigilarán el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Nuevo toque de queda en Valledupar

Por Miguel Barrios

La Alcaldía de Valledupar decretó un nuevo toque de queda como medida para frenar los contagios de coronavirus.

La restricción que había sido levantada el pasado fin de semana por los racionamientos de energía a raíz de una explosión en la subestación de Transelca, fue retomada por la administración municipal y empezará a aplicarse desde este jueves Día de la Virgen del Carmen.

El nuevo toque de queda regirá desde las 8:00 de la noche de este jueves hasta la 4:00 de la mañana del viernes 17 de julio, mientras que desde este sábado a las 8:00 de la noche será general y continuo hasta las 4:00 de la mañana del martes 21 de julio.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, indicando que se trata de evitar que la ciudadanía salga a las calles, considerando que en esta capital ya se superó la cifra de los 1.000 contagiados.

El pie de fuerza que saldrá en Cartagena

Desde las 0:00 horas de este jueves y hasta el lunes 20 de julio, a las 11:59 pm, en Cartagena estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Además, prohíbe la venta y distribución de bebidas embriagantes.

Se contará con más de 450 policías que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes, cinco caravanas de la seguridad, el Grupo de Operaciones Especiales –GOES–, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad–, la Unidad Nacional de Intervención Policial –UNIPOL–, entre otros grupos élites, quienes participarán de los controles en vías y en la parte interna de los barrios.

Serán ampliados los planes de registros e identificación a personas, solicitud de antecedentes, control de invasión a espacio público, plan de intervención a establecimientos de comercio para verificar que se cumpla la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en espacio público, durante la celebración del Día de la Virgen del Carmen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • día de la virgen del carmen
  • Pandemia
  • toque de queda
  • Virgen del Carmen
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web