Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Región Caribe

La Costa refuerza controles por Covid-19

Mandatarios insisten en el autocuidado. Cartagena ampliaría toque de queda a otros sectores. Prohíben uso de pólvora en varias ciudades de la región.

Por: Alix López

El toque de queda en 11 barrios de Cartagena, que desde el martes aplica de 9 p.m. a 5 a.m. hasta el 16 de diciembre por el incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, podría ampliarse a otros sectores dependiendo de los resultados, aseguró el secretario del Interior, David Múnera Cavadía.

“Si el 15 de diciembre la situación no mejora y hay otros barrios con aumento de contagios, seguramente vamos a expedir otro decreto haciendo mayores restricciones. Lo mejor es no salir”, advirtió.

Este miércoles,  el Instituto Nacional de Salud reportó 449 nuevos contagios y tres personas fallecidas en Cartagena, por lo que la cifra de casos activos subió a 1.615 y 643 decesos desde el inicio de la pandemia.

Otras medidas tienen que ver con la reapertura del quinto piloto de playas bioseguras en Bocagrande, ubicado en la avenida del Malecón, entre las calles 7 y 8, frente al edificio Torrecaribe.

En esta temporada turística atípica, las autoridades anunciarán este jueves las medidas del Plan Navidad.

Prohibieron la pólvora

Por: Óscar Cuello

Las cifras que actualmente registra Montería frente a los contagios por coronavirus permitieron a las autoridades de la ciudad extender el decreto que permite el funcionamiento de bares y discotecas durante la temporada de Navidad y fin de año, aseguró el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

“Se extiende la medida de aislamiento selectivo con distanciamiento individual hasta el 16 de enero, lo que permitirá garantizar además la reactivación económica en este sector que genera cerca de centenares de empleos directos de la ciudad”, añadió.

No se permiten eventos públicos o privados que implican aglomeración, discoteca y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Ordosgoitia firmó además el decreto N° 0524 del 2020 mediante el cual quedó prohibido el uso de pólvora en la temporada navideña.

En diciembre del año pasado ocho personas resultaron lesionadas con elementos pirotécnicos.

Distanciamiento debe seguir

Por: Miguel Barrios

Las autoridades de Salud y de Gobierno en Valledupar insistieron en el autocuidado, y el cumplimiento de las medidas como el uso de tapabocas, lavado de mano y distanciamiento social, para mantener controlada la pandemia que en septiembre tuvo su pico más alto, bajando en los últimos meses.

 El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, indicó que todavía es viable seguir el camino de la reactivación económica, pero ante cualquier acción de irresponsabilidad se podrán imponer nuevas medidas restrictivas”.

 El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, dijo que el autocuidado es la clave.

En lo referente a medidas de final de año, la Gobernación del Cesar declaró la alerta amarilla, y solicitó a los alcaldes de los 25 municipios activar planes de contingencia e intensificar acciones de vigilancia para controlar el uso de pólvora en sus territorios durante esta temporada de fin de año.

Además, los hospitales y clínicas deben aumentar  la vigilancia ante eventuales emergencias por lesionados.

Santa Marta: no a la pólvora

Por: Agustín Iguarán

Los casos de coronavirus en Santa Marta no han aumentado, pero la Alcaldía Distrital, como medida de prevención decretó el toque de queda durante todo este mes de diciembre.

La decisión se adoptó en plena temporada alta para el turismo, pero como lo asegura la administración, lo prioritario es preservar la vida de los ciudadanos.

La restricción a la libre circulación de personas comenzó a aplicarse desde el martes primero de diciembre de 12 de la noche a 4:00 la mañana.

La alcaldesa Virna Johnson también prohibió eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, y no se podrá consumir licor en espacios públicos y establecimientos de comercio que no estén autorizados.

La administración solicitó al Ministerio del Interior autorización para poner en marcha planes pilotos en discotecas, bares y estaderos en determinadas zonas de la ciudad.

De otra parte el secretario de Salud, Henrique Toscano, arrancó la campaña de prevención y control para mantener en cero los casos de personas lesionadas con pólvora. “Vamos a hacer mucha pedagogía sobre los riesgos”, dijo.

“Respetar distanciamiento”, pide alcalde de Sincelejo

El alcalde Andrés Gómez Martínez insta a la ciudadanía a mantener un comportamiento adecuado en el espacio público en aras de disminuir la propagación del letal virus, por eso prohíbe los eventos de carácter público y privado que impliquen aglomeraciones, así como las discotecas y lugares de baile.

También está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero su venta sí se puede realizar.

Además hay unos locales que hacen parte del plan piloto y a ellos sí les es permitida esa venta hasta las 12:00 de la noche y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que son revisados de manera permanente por las secretarías de salud y desarrollo.

La medida de toque de queda ya no rige diariamente, sino de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, pero este lunes 7 de diciembre si se aplicará.

Siguen vigentes los viernes sin parrillero, pero el alcalde advirtió que en el evento en el que la curva de contagio de la Covid-19 aumente habrá modificaciones tales como la prohibición del parrillero de manera permanente, la circulación de personas y la operación del comercio.

Ayer la administración prohibió la producción, expendio, transporte, almacenamiento, distribución, utilización  y usos de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, explosivos y detonantes. Habrá sanciones a infractores.

Flexibilizan toque de queda en Riohacha

Por: Sandra Guerrero

Mediante Decreto 191 de 2020, con vigencia hasta el 21 de diciembre, la Alcaldía de Riohacha autorizó la reapertura de salas de cine.

El mismo acto administrativo mantiene la  reapertura de playas; continúa el pico y cédula únicamente para entidades bancarias y el mismo toque de queda diario desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.

Quedaron habilitados los bares que cumplan y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad, dijo el alcalde José Ramiro Bermúdez.

En cambio las discotecas y lugares de baile siguen cerrado,  al igual que eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones de personas; tampoco se puede ingerir licor en espacio público y establecimientos de comercio.

El ingreso a las playas para bañistas es de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y el horario especial para la actividad física es desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. en la zona de playas.

Sobre las medidas de final de año, la Alcaldía Distrital prepara el decreto para prohibir el uso y comercialización de elementos pirotécnicos en la presente temporada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Fin de año
  • Pandemia
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web