Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Región Caribe

“Hay que perder el miedo a denunciar el maltrato”

Siguen disparados los casos de violencia intrafamiliar en la costa Caribe.

La extrema pobreza, familias polifuncionales, falta de tolerancia, consumo de licor, sumado el aislamiento de más de cien días, se han constituido en el detonante de la violencia contra la mujer y los niños en la presente pandemia en el Caribe. 

Cifras de la Oficina para la Mujer, Policía, Fiscalía y Bienestar Familiar, revelan que han sido reportados 1.479 casos de violencia contra la mujer y 1.999 contra niños, niñas y adolescentes.

 “Hay que perder el miedo a denunciar para salvar vidas”, dice Carolina León, de la Oficina para la Mujer en Cartagena.

“Violencia es un problema estructural de la sociedad”

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla reportó que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio ha brindado con profesionales de psicología 182 atenciones jurídicas y 150 atenciones a mujeres víctimas de violencia.

Según Medicina Legal y Ciencias Forenses, las mujeres entre 20 y 29 años de edad han sido la población más vulnerable en cuanto a violencia de pareja en este tiempo de cuarentena.

Pese a que en la base de datos del instituto el número de casos valorados y reportados en su sistema de información es bajo -porque no todos llegan a esa instancia por temor-, aseguran que la mujer es el sexo vulnerable en el 80% de casos, con respecto a los hombres.

Sobre los datos de la niñez, el ICBF dio a conocer que en el departamento -entre los meses de marzo a junio-, tuvo en total 576 solicitudes de restablecimiento de derechos y reportes por situaciones de amenaza o vulneración, por los motivos de ingreso de violencia física, psicológica, sexual, omisión o negligencia.

De esos, 338 corresponden al género femenino y 238 al masculino.

Sobre estos datos, Nohemí González, licenciada en Ciencias Sociales con estudios en Género de la Universidad Simón Bolívar, indicó que lo que está ocurriendo –en materia de violencia y abuso sexual durante la pandemia– es muestra de un problema estructural de la sociedad que va en aumento. 

Aseguró que un análisis de la universidad reveló que desde enero en Barranquilla la curva en tema de violencia ya había subido de manera rápida.

Expertos aseguran que la manera más eficaz de prevenir los hechos de violencia intrafamiliar consiste en detectar las señales a tiempo.

Señalan que los gritos, falsas acusaciones, maltratos -así sean por mensajes de texto o redes sociales-, son las principales señales que dan paso a hechos de violencia de mayor intensidad en los hogares.

“Aislamiento incide en violencia”

Manuela (nombre cambiado a petición de la víctima) solo recuerda la última palabra que su ex marido le dijo antes de golpearla hasta quedar inconciente: ¡Maldita! Dice que no era la primera vez que la maltrataba física y sicológicamente. “Me tenía amenazada y me decía que si lo denunciaba, se la desquitaba con mis niños”, dijo.

Pero fue una de sus vecinas la que tomó la iniciativa y se atrevió a denunciar el caso. La mujer fue atendida en un puesto de salud, mientras que un equpo psicosocial de la Alcaldía de Santa Marta le brinda orientación.

“El error fue quedarme callada, hay que denunciar porque es la único que nos puede salvar de una posible muerte", anotó.  Desde abril a junio, en la ciudad se han presentado 130 casos, la mayor parte de estos denunciados ante la comisaría del sur.

Yunia Palacio, directora de la Casa de Justicia de Santa Marta, dice que en esta cuarentena atienden entre dos y tres casos. El sociólogo Edgar Rey atribuye el aumento de la violencia intrafamiliar al aislamiento prolongado. “El ser humano nació para ser libre, no para estar soportando el confinamiento”. 

El maltrato a niños en la cuarentena también preocupa en Magdalena: van 419 casos, de los cuales, 264 son niñas y 155 niños. El año pasado las denuncias fueron 711.

Cuatro feminicidios en La Guajira

Osmari García Infante, 20 años, fue asesinada la tarde del 15 de mayo pasado mientras se encontraba en la puerta de su casa del barrio San José, de Maicao.

Dos hombres en moto se le acercaron y el parrillero le disparó en tres oportunidades. Murió de inmediato.

Este es uno de los cuatro feminicidios que se han registrado este año en La Guajira, entre enero y mayo, según el Observatorio de Feminicidios de Colombia de la Red Feminista.

El año pasado para el mismo periodo se registró un solo feminicidio.

Medicina Legal reportó 69 casos de violencia de pareja en el departamento, mientras que en el 2019 fueron 71.

La Policía informó que este año han sido capturadas 30 personas por violencia intrafamiliar, 19 en flagrancia y 11 por denuncias, y se han recibido 115 casos por este delito. El año pasado a esta fecha las capturas fueron 45. Una de estas fue el 1o. de mayo pasado en el barrio La María, del municipio de Dibulla, donde Dickerson Redondo, de 21 años, fue aprehendido tras herir con arma cortopunzante a su compañera sentimental, una adolescente que fue llevada a un centro asistencial para ser atendida.

En Riohacha, según la Comisaría de Familia, de enero a junio de 2020 se han contado 314 casos de violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado fueron 211. Por maltrato físico han sido 272 denuncias este año y  209 en 2019.

20 mujeres y sus hijos huyeron de casa

El 25 de marzo pasado, cinco días después de iniciada la cuarentena, Cartagena se estremeció por el asesinato de tres mujeres en un mismo hecho: Eilin Madero Guerrero, su hermana Lolilux, y la madre de estas, Edenis Guerrero. Fueron acribilladas en el barrio El Carmero a manos de Oswaldo de Jesús Castro Morelos, de 26 años, compañero sentimental de Eilin.Todo se originó porque ella se resistía a seguir conviviendo con el sujeto. 

Carolina León, de la Oficina para la Mujer de la Alcaldía de Cartagena, revela que durante el aislamiento 70 llamadas se han realizado a la línea 155 para reportar maltrato físico, verbal o sicológico. Otras 20 mujeres víctimas han sido trasladadas junto a sus hijos al hogar de paso Aurora, de la Alcaldía Distrital. La Policía Metropolitana reportó 285 casos de violencia intrafamiliar desde el inicio del aislamiento contra 484 de igual periodo del 2019, es decir, un descenso del 41%. 

El 51% de los casos son por violencia física y el 32% por violencia sexual. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, en Bolívar se reportaron 292 casos de violencia (abuso y maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual), contra los 457 de igual periodo del año pasado.

De los 150 casos de violencia sexual en Cartagena, 62 corresponden a edades de 10 a 14 años, 26 al grupo de 5 a 9 años, 23 con edades de 15 a 17, y 12 en primera infancia de 0 a 4 años. Además, 109 víctimas de violencia sexual han sido atendidas dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

486 niños violentados en Córdoba

Hasta junio, 234 incidentes por violencia contra la mujer  fueron reportados a la Fiscalía de Córdoba frente a los 243 del 2019, en el mismo lapso. 

En promedio se reciben de tres a cinco llamadas diarias de riñas entre parejas y entre la misma familia. La Línea de orientación a mujeres víctimas, la 155, funciona las 24 horas, al igual que la 123 de la Policía. 

La Comisaría de Familia de Montería habilitó la línea fija 7910110 y el 321 5393057. Los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de Córdoba durante este aislamiento suman 486 contra 1.075 del 2019, según cifras de la dirección del Bienestar Familiar. La Casa de Justicia de Montería reveló que por violencia intrafamiliar, 11 menores han sido enviados a hogares sustitutos y se han procesado 86 solicitudes para conciliar la custodia de los infantes, e identificado a 21 menores en riesgo dentro de sus propios hogares.

En igual periodo hay 30 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes contra las 243 del año pasado. 

La agresión física, verbal y sicológica contra adultos mayores también ha crecido en el departamento durante el aislamiento con 21 casos frente a los 12 del mismo periodo el año pasado. 

Uno de los hechos más lamentables ocurrió el 22 de junio en Ciénaga de Oro. La víctima, Víctor Manuel Ceballos Pérez, de 82 años, fue atacado a palo por un vecino tras pedirle que bajara el volumen de su equipo de sonido.

“La línea 155 puede salvar vidas”

La Policía de Sucre ha capturado en la presente cuarentena a 65 hombres con antecedentes por violencia intrafamiliar, 15 por actos sexuales con menor de 14 años y 7 por acceso carnal también en menores de edad, en este departamento. El comandante de la institución, coronel William Rincón Zambrano, precisa que el número de capturas por delitos contra los menores de edad es alto por la denuncia ciudadana.

El alto oficial recordó que la línea 155 brinda orientación las 24 horas a mujeres víctimas de violencia.

También opera  la ‘Patrulla en Casa’, que según Joselina Majul, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía en Sucre, la integran uniformados capacitados para asesorar, cuidar, vigilar y salvaguardar la vida de las mujeres.

Entre el 9 de abril y el 1o. de julio han atendido 26 casos, han orientado vía telefónica a 21 mujeres, mientras que las comisarías han acompañado 40 procesos y tienen abiertos 37 casos  judiciales.

Los sectores donde más se registran casos de violencia intrafamiliar son El Poblado, Uribe-Uribe y Gran Colombia, en la zona sur de Sincelejo, además de Los Laureles y Altos de la Sabana en el norte, y en San Vicente.

La Policía ha intensifica campañas contra el maltrato a la violencia de género ante el incrementp durante la pandemia.

Las otras víctimas de violencia en este aislamiento son los menores: se han recibido 266 casos en el departamento contra los 358 del año pasado.

“Borracho se ponía más agresivo”

Estaba el país ad portas de la emergencia sanitaria, cuando en Valledupar Yina Rivera, de 38 años, vivía una de las más graves agresiones, de las frecuentes a las que era sometida por su pareja. El 7 de marzo, en medio de una discusión, el hombre le clavó un destornillador en el ojo derecho.  “Cada vez que se emborracha se pone agresivo”, declaró desde el hospital.

Otro caso que indignó al país ocurrió en Pueblo Bello cuando un hombre quedó grabado en video mientras le propinaba una golpiza a una mujer. De la agresión señalan a Edgardo Carreño, director de la emisora Cafetal Estéreo. Pese a las lesiones, la víctima, Nohemí Ríos, dijo que se trataba de una caída. 

El boletín epidemiológico del Instituto de Medicina Legal, en Valledupar se ha registrado de enero a mayo de este año 125 hechos de violencia de pareja, frente a los 202 que se presentaron en igual periodo en 2019. 

El Observatorio Colombiano de Mujeres, de la Vicepresidencia informó que en el Cesar las denuncias a la línea 155 se incrementaron en 325% entre el 24 de abril y el 4 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En cuando a denuncias de maltrato contra menores de edad, aunque las cifras oficiales no fueron suministradas por las autoridades, vale recordar el caso más reciente que indignó al país: el recién nacido abandonado en una caja de cartón en la puerta de una casa en Aguachica, El Bienestar Familiar, que ubicó al neonato en un hogar sustituto, inició el proceso de restablecimiento de derechos del menor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • ICBF
  • Medicina Legal
  • Violencia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web