Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La gobernadora Noguera pide celebrar en casa y cumplir las medidas sanitarias.
Cortesía
Región Caribe

Halloween en la Costa: medidas y llamado a quedarse en casa

En Barranquilla, la Alcaldía anuncia controles y dice que “una fiesta no es más importante que tu vida”.

La celebración de Halloween también tendrá sus cambios por cuenta de la pandemia por la Covid-19. Las autoridades en algunas ciudades de la Costa Caribe han adoptado medidas excepcionales para evitar las fiestas y aglomeraciones que puedan convertirse en foco de contagio; otras, como Barranquilla, apelan a la sensatez de los ciudadanos  y los invitan a quedarse en casa y a compartir en familia para evitar la propagación del virus.

Para el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que no se decretará toque de queda ni ley seca, pero continuarán rigiendo las medidas establecidas con la reapertura económica: No más de 50 personas en reuniones, prohibición de fiestas en casas y obligatorio cumplimiento de las medidas sanitarias.

El alcalde invitó a la ciudadanía a quedarse en casa y a compartir en familia, para seguir manteniendo los buenos indicadores en la baja de contagios del coronavirus.

Igualmente, anunció que a través de las Patrullas Covid se intensificarán los operativos de control en las diferentes localidades para evitar las aglomeraciones, fiestas o reuniones.

“No es momento de celebrar. Las autoridades encargadas darán cumplimiento, con los operativos, a las medidas que ya están decretadas en la ciudad. Las fiestas en casas, repartir dulces, entre otras modalidades de celebración, deben aplazarse”, manifestó el mandatario distrital.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por su parte, hizo un llamado a los ciudadanos para que disfruten la celebración en sus hogares, únicamente con el núcleo familiar.

“El virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos, todavía existe riesgo de contagio. No es momento de celebraciones masivas ni de aglomeraciones, por eso invitamos a nuestra gente a compartir en familia. Que este año la reunión sea guardados en la casa junto a los niños”, expresó la gobernadora.

Asimismo, advierte que no es recomendable asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados. Se aconseja a los padres de familia y cuidadores buscar actividades virtuales como concursos de disfraces dentro de la casa, decoración de las viviendas, elaborar junto con los niños los disfraces, entre otras. La meta es prevenir entre todos el contagio de Covid-19 durante estas fechas.

La Secretaría de Salud invitó a seguir con las medidas de bioseguridad y autocuidado: usar el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y lavar las manos frecuentemente.

En Malambo

El alcalde Rumenigge Monsalve tomó la decisión de adoptar el toque de queda, además de restringir el consumo, expendio y venta de licor en establecimientos de comercio y espacios abiertos de Malambo. El toque de queda inicia a las 8:00 p. m. del viernes 30 y culmina el sábado 31 a las 5:00 a. m. Luego en la noche del sábado retoma la medida, hasta la madrugada del 1 de noviembre y de las 8 p. m. del domingo hasta las 5:00 a. m. del lunes festivo 2 de noviembre.

En Santo Tomás

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento, informó que en este municipio regirá el toque de queda desde las 8:00 p. m. del sábado hasta las 5:00 a. m. del 1 de noviembre. Para el Día de los Angelitos está prohibida la circulación de los niños. También informó que el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, van a controlar el aforo en el cementerio y las medidas de bioseguridad.

Medidas en Montería

Luego de una reunión en la que participaron todas las autoridades del municipio, se estableció el incremento de las medidas restrictivas de la movilidad durante el fin de semana de celebración de Halloween.

La decisión fue dada a conocer en horas de la tarde de este lunes 26 de octubre,  como una estrategia de prevención de los contagios por coronavirus en la capital cordobesa y evitar aglomeraciones en las calles de la ciudad durante la tradicional celebración.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, informó que “se prohíbe para menores de edad los encuentros y tradicionales recorridos barriales para recoger dulces y mostrar disfraces, desde las 5:00 p. m. del viernes 30 de octubre hasta las 6.00 a. m. del martes 3 de noviembre”.

El mandatario dijo además que está “prohibido el consumo de licor en terrazas y antejardines de manera continua desde las 5:00 de la tarde del viernes 30 de octubre hasta las 6:00 a. m. del martes 3 de noviembre”.

Sincelejo: no a las fiestas

La pandemia por la Covid-19 que está vigente y que llegó a cambiar los modos de vida tocará una vez más a los niños este sábado 31 de octubre cuando, a diferencia de años anteriores, no podrán salir a las calles a pedir dulces; tampoco podrán concentrarse en fiestas y en parques. Así lo ha dispuesto la Alcaldía de Sincelejo para seguir haciéndole frente al contagio del virus.

La Secretaría de Salud exhortó a los administradores de los centros comerciales y establecimientos de comercio a darle estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y a no realizar eventos que impliquen aglomeraciones.

“El llamado se hace especialmente en esta época del año para preservar la salud e integridad de los menores de edad con motivo de la tradicional celebración de Halloween o Día de los Niños”, dijo el alcalde Andrés Gómez, que a su vez le hizo un llamado al sector comercial y a la ciudadanía recordando que para esta fecha no están permitidas las fiestas o celebraciones.

“Para esta fecha están prohibidas las convocatorias para concursos de disfraces, las reuniones sociales, fiestas en conjuntos cerrados, salones de eventos o sitios públicos”, agregó el alcalde.

Ley seca en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 3:00 de la tarde de este 31 de octubre y las 4:00 de la mañana del primero de noviembre en todo el municipio, con ocasión de la celebración del Halloween.

A través del Decreto 674 determinó otras medidas restrictivas desde las cero horas del 31 de octubre hasta las cero horas del primero de noviembre, prohibiendo las aglomeraciones, recorridos, caminatas, visitas, dar o recibir dulces y cualquier otro acto de celebración que implique aforo de personas, en cualquier espacio público o privado, incluidos, centros comerciales, plazoletas, parques y zonas comunes. 

El gobierno local informó que las restricciones se aplican a fin de proteger la vida, salud y bienestar de los habitantes en este municipio, con ocasión de la festividad del Halloween, y la variación en el comportamiento de la pandemia por el coronavirus.

La Secretaría de Salud de La Guajira recomienda tomar medidas restrictivas

La Secretaría de Salud departamental de La Guajira recomendó a los municipios tomar las medidas de restricción necesarias para la movilidad de los menores de edad que se consideren los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de su distrito y/o municipio.

Igualmente les recomendó realizar campañas tendientes a evitar reuniones sociales y recorridos barriales con recolección de dulces o exhibición de disfraces.

A la comunidad en general les recomendó celebrar con los niños, niñas y adolescentes en casa y a los centros comerciales evitar eventos que generen aglomeración y cumplir con las medidas impuestas por las autoridades de salud.

A los padres, la Secretaría de Salud les indicó que a través de las diferentes plataformas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – podrán acceder a actividades gratuitas y premiadas, con las que podrán compartir en familia y en un ambiente seguro.

La secretaria de Salud departamental, Rosario Moscote, indicó que si bien la Infección por SARS-Cov2 (Covid-19) afecta en menor porcentaje a niños, niñas y adolescentes ellos pueden ser portadores asintomáticos de esta enfermedad y comprometer la salud de adultos y adultos mayores, siendo estos últimos los más afectados.

Prohíben fiestas en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta reglamentó la celebración del Halloween con el fin de evitar aglomeraciones.

Mediante decreto, el gobierno distrital estableció que las fiestas, reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, en los centros comerciales, eventos públicos o privados de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el desarrollo de Halloween y el Día de los Angelitos “quedan expresamente prohibidas”.

De igual manera, no se permiten los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles, entidades o conjuntos tanto en el área urbana como rural del Distrito.

Mediante el mencionado acto administrativo, la Alcaldía de Santa Marta mantiene el toque de queda los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en consecuencia, se restringe la libre circulación de las personas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta desde las 12:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

“El Gobierno distrital invita a la población samaria y a sus visitantes a celebrar en familia, en el calor del hogar estas fiestas, igualmente a participar en la oferta de actividades gratuitas a través de las plataformas digitales del ICBF y entidades afines”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Halloween
  • Montería
  • Pandemia
  • Santa Marta
  • Sincelejo
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web