El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Habitantes de Guaimaro piden soluciones ante erosión del río

La comunidad expresó su preocupación ante amenazas de inundaciones.

Si por la vía Salamina - El Piñón "llueve" por el corregimiento de Guaimaro "no escampa". De esta forma los habitantes de esta población perteneciente al municipio de Salamina, expresan su preocupación por el proceso erosivo de hace años que amenaza con partir en dos el pueblo.

Según la comunidad, el temor continúa latente debido a la “lentitud y negligencia por parte de los gobiernos del orden local y nacional para afrontar la emergencia”.

Sostienen que el río sigue de manera acelerada socavando el terraplén, y cada día que pasa la situación se pone más crítica.

Para los cultivadores y para la comunidad en general, la inundación no tiene marcha atrás y hacen un llamado urgente a la Gobernación del Magdalena, Corpamag y Cormagdalena para buscar soluciones de fondo ante la crítica situación que afrontan en la actualidad.

“Ya hemos lanzado varias voces de auxilio en años anteriores pero la problemática ha sido ignorada por parte de las autoridades competentes”, indicó Fernando Ortíz, un habitante.

Agregó que "Cormagdalena está hablando de un plan maestro de recuperación de más de $85 mil millones, y para los afectados no se está atendiendo la emergencia".

"No entendemos por qué después de tantas obras que se han realizado,  con grandes inversiones, las cosas siguen empeorando y nadie hace nada", comentó.

También preguntó: ¿Dónde están los congresistas,  los concejales y alcaldes que no han hecho nada por solucionar esta calamidad?".

"Siguen con un discurso y prometiendo lo que no van a cumplir y nosotros los más afectados", indicó el agricultor Johnny Silva.

Agregaron además que son los pequeños productores de miles de hectáreas, quienes pronostican pérdidas millonarias, pues el afluente destruirá los cultivos de guayaba, maíz, ahuyama, batata, papaya, limón, mango y crías de ganado, aves de corral y cerdo, entre otras.

“Esto ya se sabía que iba ocurrir. Pareciera que a nadie le preocupara nuestra situación,  ni el dolor de los campesinos y habitantes de los municipios y corregimientos. Tenemos que encontrar una solución urgente, o si no esto va a terminar en calamidades y en situaciones sumamente dolorosas”  anotó Johnny Silva, agricultor de la región.

En varias ocasiones los habitantes de Salamina han manifestado que hablan de soluciones, de estudios, arreglos, mientras tanto el río sigue haciendo daño, y más cuando se está viviendo la temporada de lluvia en todo el territorio colombiano.

“Deseamos que los alcaldes municipales como representación de cada uno de los municipios afectados eleven también su voz de inconformidad antes que el agua nos llegue al cuello y quedemos en la ruina”, puntualizan los habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.