Últimas noticias

10:33

El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la...

Momento de la captura del sospechoso.
10:22

El sospechoso, un hombre de 31 años, fue enviado a la...

10:09

Según la prensa española, los detenidos son...

09:27

El hecho se presentó a las 08:50 de la noche en la calle...

09:00

Los mantenimientos se harán en los circuitos Santa Ana,...

08:57

El hecho se registró en la carrera 5 No. 10-78 del citado...

08:48

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en...

Theresa May.
08:41

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció el sábado por...

Roberto Kriete.
08:25

Luego del anuncio que Germán Efromovich perdió el control...

08:12

Francisco indicó que “el aborto nunca es la respuesta que...

El titulo es:Gremios piden a Duque invertir $2,16 billones en Electricaribe

Gremios piden a Duque invertir $2,16 billones en Electricaribe

La solicitud fue hecha por los comités de Atlántico, Magdalena y Bolívar. Aseguran que inversiones corresponden a las no efectuadas en 2017, 2018 y proyección de 2019.

Archivo
Archivo
Subestación eléctrica. Archivo

La solicitud fue hecha por los comités de Atlántico, Magdalena y Bolívar. Aseguran que inversiones corresponden a las no efectuadas en 2017, 2018 y proyección de 2019.

En una misiva enviada al presidente Iván Duque, los comités intergremiales de Atlántico, Magdalena y Bolívar le solicitaron al primer mandatario que el Gobierno nacional atienda las inversiones por $2,16 billones que “requiere con urgencia” la empresa Electricaribe. 

Los gremios del Caribe aseguraron que estas inversiones corresponden a las no efectuadas por la empresa en 2017, 2018 y a las proyectadas para el 2019. 

Advirtieron, además, que estas se deben hacer como aporte de capital porque de transferirlas al nuevo operador de Electricaribe, este tendría que recuperarla en la tarifa desde mucho antes de que hubiera un mejoramiento correspondiente del nivel del servicio.

Los presidentes César Riascos, Ricardo Plata y la directora ejecutiva Verónica Monterrosa, de los comités intergremiales de Magdalena, Atlántico y Bolívar, respectivamente, le pidieron también al jefe de Estado que se mantenga el límite del 25% de participación horizontal de un agente en cualquiera de los segmentos del negocio, por cuanto “el incremento de dicho umbral en el mercado de distribución podría afectar la libre competencia en detrimento de los intereses de los consumidores, como lo ha advertido la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG”.

De igual manera, solicitaron que el nuevo operador de los activos de Electricaribe pueda desarrollar proyectos de generación, para lo cual —indicaron— es necesario mantener la vigencia del cargo por confiabilidad y asegurar el suministro de gas para el parque térmico.

De acuerdo con los dirigentes gremiales, es conveniente para el país que el nuevo agente pueda contribuir a mitigar el riesgo de racionamiento que se prevé para el periodo 2022, por la demora en entrar en operación de Hidroituango, y a complementar las fuentes de energía con los recursos “no convencionales” en la Región Caribe.

Los gremios argumentaron que en 2017 y en lo corrido de 2018, el Gobierno nacional, ya totalmente responsable de la operación de Electricaribe, ha aportado solo para compra de energía. 

En ese lapso —dijeron—la empresa ha logrado invertir con recursos propios $200 mil millones, muy por debajo del nivel de inversión necesario. “A este paso el servicio continuará deteriorándose sin remedio hasta uno o dos años después de que se inicien en firme las inversiones en las cuantías mencionadas”.

De igual manera, sostuvieron que el Gobierno no ha decidido atender directamente las inversiones correspondientes a 2019, sino a través de una garantía puente, para ser eventualmente asumida por un nuevo operador. 

En la comunicación advierten que a pesar de la incertidumbre frente a la posibilidad de encontrar un operador con el músculo financiero e idoneidad técnica para invertir $7 billones en los próximos 10 años, no existe un plan B en caso de que el proceso fracase.

Urge el operador

Como “urgente” calificó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la llegada del nuevo operador que manejará Electricaribe, pues considera que la intervención se ha extendido por demasiado tiempo y las inversiones que se necesitan son inaplazables.

“Cada día que pasa sin que se hagan estas inversiones, se deteriora aún más la prestación del servicio”, agregó.

Para el experto, aún se tendría que esperar entre seis meses y un año para que pueda entrar el nuevo operador para prestar el servicio de energía en la región Caribe, lo cual no favorece a la Costa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web