Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

Fachada de la IED 20 de Julio, una de las priorizadas por el Distrito para la prevención del consumo de drogas.
01:12

En lo que va de 2018 se han presentado 26 casos de consumo...

00:18

Además de los ‘clásicos’ de Eduardo Galeano, Sacheri o Juan...

Janet Jackson durante la gala de los Billboard.
00:16

Dijo que los complejos de inferioridad generaron la crisis.

Local de ‘Barranquillita’ donde ocurrió el atentado sicarial ayer.
00:11

Criminales irrumpieron ayer en un negocio situado en el...

Así se encuentra el cementerio del barrio Santa María, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.
00:10

El panorama del cementerio ubicado en la calle 80 con...

Un hombre y un niño caminan juntos por el Malecón de Puerto Colombia.
00:09

Gestión del Riesgo advirtió que son los más propensos a...

Los medios de comunicación intentando ingresar para el cubrimiento de un entrenamiento de Argentina en  Bronnitsy.
00:09

Las concentraciones de las selecciones están extremadamente...

Sandra Zabaleta (de rojo) junto a compañeros y alumnos, tras recibir el galardón.
00:08

Con el plan de trabajo ‘La Química en el Contexto’, los...

El equipo colombiano de béisbol entrenó ayer en el estadio Édgar Rentería.
00:07

La serie, de tres enfrentamientos, se inicia mañana a las 7...

El titulo es:Gobernadores dicen estar vigilantes ante un nuevo operador eléctrico

Gobernadores dicen estar vigilantes ante un nuevo operador eléctrico

Comité Intergremial sostiene que el nuevo operador debe ser técnicamente “muy capaz”. Congresistas advierten que se debe tener cuidado con alzas de tarifas.

Por: Tomás Betín y
Operarios de Electricaribe realizando labores.

Comité Intergremial sostiene que el nuevo operador debe ser técnicamente “muy capaz”. Congresistas advierten que se debe tener cuidado con alzas de tarifas.

Los gobernadores de la Región Caribe se declararon “vigilantes” en torno al anuncio del Gobierno nacional en el sentido de que en julio se estaría abriendo  el proceso para buscar un inversionista estratégico que pueda adelantar la “transformación que requiere Electricaribe”.

El Congreso también reaccionó al anuncio del nuevo inversionista. Las opiniones entre los legisladores van de un lado a otro: todos celebran la decisión, pero también advierten que se debe tener cuidado con las alzas de las tarifas, el músculo financiero del entrante inversionista y el pasivo pensional de la empresa. Además, advierten, el proceso quedará en gran medida en manos del próximo gobierno.

En opinión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, este anuncio es como “luz al final del túnel o el despertar de una pesadilla”.

El mandatario enfatizó  en que existe un clamor por parte de la Costa y una necesidad de contar con una infraestructura energética fortalecida y con el músculo financiero para atender la industria, el comercio y a las comunidades de esta parte del país.

Turbay resaltó que este es un resultado de años de lucha de los mandatarios, pero principalmente de las comunidades que pedían un cambio a gritos y, al fin, fueron escuchados. “Los gobernantes debemos mantenernos expectantes y vigilantes de que este proceso concluya de la mejor manera en procura de superar los problemas del pasado”, dijo.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, dijo que se hace necesaria y urgente la escogencia de un nuevo operador de energía para la Costa, pero hizo especial énfasis en que debe ser un solo operador y no dos o varios.

Además advirtió de la necesidad de que en esa escogencia participe un delegado de los gobernadores y otro de los alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe.

La gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago,  propone que se realice la unión de empresas como Urrá S. A. E. S. P., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflores y Electricaribe y los siete parques eólicos que se encuentran en La Guajira. “Cómo en la Costa se presentan las mejores condiciones para el aprovechamiento de la energía solar, la unión de estas empresas permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos y por tanto una mejoría significativa en la prestación del servicio”.

MEJORAMIENTO DE REDES

El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata, manifestó que reciben con agrado la apertura del proceso para el operador eléctrico que podría resolver muchas inversiones que están detenidas en la Región.

El empresario explicó que el nuevo operador debe ser “técnicamente muy capaz” y financieramente “muy robusto”, pues la empresa que venga tendrá que realizar una inversión de 7 billones de pesos en los próximos 10 años.

Alza en la tarifa

Para el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, el de Electricaribe “era un anuncio que estábamos esperando, que habíamos venido solicitando de tiempo atrás, creo que la Financiera se demoró, pero el presidente está cumpliendo con la región”.

No obstante, llama la atención acerca de que habrá que revisar cuál es la afectación que ese proceso tendrá en la tarifa y destaca el hecho de que se va a hacer una sola oferta por todo el Caribe: “no entendíamos que fuese por partes porque además con la Ley de Regiones no se entendería que el Caribe no estuviese unido”.

Al senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, entre tanto, le suena la idea que están planteando los gobernadores del Caribe, “empezando por el del Atlántico, que están hablando de una empresa regional que puede ser respaldada por el Gobierno”.

Pero advirtió que “los de Fenosa tienen que pagar los $300 mil millones que se apropiaron según la Contraloría” y frente al asunto del ‘bolsillo’ señaló: “no me suena el estudio que plantea un alza dura de las tarifas, porque estos problemas hay que resolverlos de otra manera”.

Licitación: próximo gobierno

Por su parte, desde el Centro Democrático, el parlamentario Fernando Araújo critica: “Deja un mal sabor que Santos proponga abrir la licitación de la operación de Electricaribe ‘a ocho días’ de entregar la Presidencia” e indica que “los tres aspectos más importantes tienen que ser la protección de los usuarios, los trabajadores y los pensionados”.

Puso de presente además que la de Electricaribe es “una contingencia billonaria que heredará el próximo gobierno (…). Desafortunadamente la gestión de mercadeo social del interventor ha sido débil y aún no logra reconstruir la confianza de los usuarios”.

En opinión del representante Mauricio Gómez, del Partido Liberal, es “una decisión tardía del Gobierno y esta licitación le va a corresponder licitarla con calma al próximo gobierno”.

Añadió que para lo que corresponde hay que pensar “en una gran empresa que no venga a ganar recursos a los seis meses o al año sino que sepa que esto va a comenzar a rentar un tiempo después.

Músculo financiero

El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, considera que el proceso debe estar regido por tres principios fundamentales:  Que el nuevo operador tenga la suficiencia patrimonial y financiera, que tenga recursos para comprar energía y amortizar las deudas, y que no dejen de existir las garantías necesarias para que exista la normalidad del servicio.

Además, señala que debe haber sinergia con los gobiernos regionales y nacionales para mejorar problemas de electrificación de barrios y zonas rurales, y plantea que “deben existir los fondos de garantías que eviten que los hogares caribes sigan sufriendo con los electrodomésticos dañados”.

En consideración del senador Jaime Amín, del Centro Democrático, “cualquiera que sea la salida del nuevo operador tendría que ofrecer las suficientes garantías e idoneidad técnica, financiera y administrativa para superar todas las circunstancias que han acompañado la prestación del servicio del luz durante los últimos años.

¿Y el pasivo pensional?

El representante electo, Cesar Lorduy, de Cambio Radical, dice que hay varias cosas para considerar: la primera es que el Gobierno debe asumir alguna parte para que la empresa sea viable en términos de inversiones y una de ellas es el tema laboral pensional y eso se podría facilitar en la medida en que el gobierno aporte su participación en Electricaribe”.

Y lo segundo, agrega, “es que el Gobierno pueda apoyar la iniciativa de modificar las reglas de juego que en este momento a Electricaribe no le permiten generar”.

¿El fin de la lucha?

El representante cordobés David Barguil, del Partido Conservador, celebró el anuncio: “Será un hecho la salida de esta empresa que tanto daño le hizo a nuestra región. Después de una lucha de años, de recoger firmas, de hacer debates en el Congreso de la República, de hacer denuncias, de hacer marchas multitudinarias”.

Sin embargo, dejó en claro que continuará como veedor principal de este proceso “para que los habitantes de la Costa puedan gozar de un servicio de calidad y tarifas justas”.

A su vez, la representante atlanticense Martha Villalba, del Partido de la U, se felicitó porque “nuestra lucha no fue en vano: lo que hoy se recomienda fue lo que siempre propusimos, que fue la llegada de un operador con un músculo financiero que permita hacer las inversiones que se requieren para mejorar la calidad y la cobertura del servicio en la región”.

Pero advirtió que cuando se dé la escogencia “debe existir transparencia, garantías en la elección y que la valoración de ofertas sea la más equitativa posible”.

Gobernador insistirá en creación de empresa de economía mixta

Frente al anuncio que hizo el presidente Santos sobre el comienzo de la búsqueda de una nueva empresa que se encargue de la energía en la Región Caribe, el gobernador del Atlántico aseguró que insistirán en la creación de una empresa regional.

El mandatario afirmó que existen varias personas especialistas en el tema que se encuentran trabajando en el proyecto, que se espera sea entregado este fin de semana al Gobierno Nacional.

“Nosotros queremos iniciar un proceso que permita la escogencia de un gran operador y la creación de una gran empresa regional que atienda la energía. Vamos a tratar de elaborar sobre este tema para presentarlo al Gobierno Nacional”, afirmó el mandatario.

En el pasado, el gobernador del Atlántico había propuesto la creación de una empresa que aglomerara varias de las existentes en la Región Caribe para que maneje el servicio en los siete departamentos y que genere, transmita y distribuya la energía.

El gobernador del Atlántico indicó en ese momento que al dejar la Superservicios la puerta abierta para analizar el tema, ahora tienen que estudiar cuál será el esquema que deben implementar. 

“Queremos que sea la propia Nación la que acepte la propuesta y que haga directamente el tránsito hacia el próximo Gobierno, sin limitaciones; si hay que cambiar normas existentes o esquemas, lo tendremos que construir”, expresó el gobernador Verano.

La empresa que llegue debe hacer las inversiones y expansiones: Char

Al referirse al estudio que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, el  cual recomienda mantener un solo mercado y no dividirla en sub-regiones,  el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que desde hace varios meses estaban esperando el resultado  del informe por parte del Gobierno Nacional.

El mandatario distrital recordó que tuvieron varias reuniones con el anterior superintendente de Servicios Públicos en busca del mejoramiento y la calidad en la prestación de este servicio.

“Estábamos esperando un doliente de la empresa. Esperamos que el proceso sea expedito, bien realizado para que la empresa que llegue tenga el compromiso de hacer las inversiones, las expansiones y que el Caribe no falle en ese sentido”, dijo el alcalde Alejandro Char al tiempo que indicó que esperan que sea un solo cuerpo que vitalice y le dé carácter, y además le dé las posibilidades y las facilidades a aquel inversionista que llegue  a la Región Caribe. “Me refiero a la industria, al comercio. Hoy aquí se siente que hay factibilidad, la energía suficiente y la potencia para que el negocio de los inversionistas que lleguen a esta zona sea próspero”.

La recomendación de la FDN establece que dividir el mercado de la Costa Caribe no mejora los resultados financieros, ni de prestación de servicio a los usuarios, esto según los análisis y estudios realizados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1