El Heraldo
Un hombre cumple con su derecho al voto en las urnas del colegio Liceo Padilla, ubicado en Riohacha, La Guajira.
Región Caribe

Elecciones en la región Caribe se desarrollaron con tranquilidad

Los comicios en los departamentos de la Costa Atlántica avanzaron sin mayores novedades. En Guachaca, Magdalena, no votaron por amenaza de hombres armados.

Las elecciones de este domingo 13 de marzo se desarrollaron, en gran medida, bajo parámetros normales en la región Caribe. 

A pesar de la lluvia que se hizo presente en varios departamentos de la costa Atlántica, sobretodo en Sucre, Córdoba y Cesar, miles de personas acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, siendo la población mayor a los 25 años la que se notó con mayor fuerza en los puestos de votación.

En Bolívar, el segundo departamento más importante de la región después del Atlántico,  las autoridades reportaron que la jornada se desarrolló sin contratiempos.

Sin embargo, en Cartagena se presentaron algunos retrasos en la apertura de unos puestos de votación, una situación que se resolvió con el pasar de las horas.

“La Alcaldía de Cartagena anuncia que interpondrá las acciones jurídicas necesarias por el incumplimiento del operador logístico, luego de los inconvenientes que se presentaron con la apertura de algunos puestos de votación por la falta de sillas y mesas”, manifestó Paola Pianeta Arango, Secretaria del Interior (e). 

Asimismo, la administración registró 118 alertas en la jornada electoral.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que fueron capturadas siete personas, ninguno de los casos está relacionado con delitos electorales. El Brigadier General Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que tres capturas fueron por violencia intrafamiliar, otras tres por delitos sexuales y 1 por fuga de presos.

El alto oficial destacó que fue una jornada que se llevó en completa calma. “Se llevó a cabo una jornada exitosa en Cartagena por parte de la Policía Metropolitana aunado con el esfuerzo de la Armada Nacional y las demás autoridades, el reporte de seguridad es de total tranquilidad, ya estamos en la segunda fase del servicio de la policía, en la que acompañamos el conteo y quiero recordarles que aún estamos en ley seca”.

Positivo balance en Córdoba

Las autoridades en Córdoba entregaron un parte positivo sobre el tiempo en el que estuvieron abiertas las mesas de votación en los diferentes puntos cardinales del departamento.

Tras el cierre de las urnas, el gobernador, Orlando Benítez Mora, destacó el comportamiento de los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto este domingo 13 de marzo.

“Fue un balance positivo, con una transparencia plena en todo el territorio, en los 3.898 puestos del departamento de Córdoba y así acabamos de manifestarlo en el marco del Puesto de Mando Unificado, PMU”, indicó.

Tras las votaciones, ahora el trabajo continúa con los escrutinios y el conteo de cada uno de los sufragios.

“Dejamos la sesión permanente abierta hasta que no haya un escrutinio pleno y el traslado del material electoral con el propósito de culminar este proceso de una manera tranquila y que los cordobeses puedan tener fe de que su voluntad popular en las urnas va a ser resguardada y así la institucionalidad, en aras de fortalecer la democracia”, sostuvo Benítez Mora.

De igual manera se destacó la labor de la fuerza pública en cada uno de los 30 municipios del departamento.

“Es un parte positivo de la fuerza pública en todos los puntos cardinales dentro de nuestras fronteras del departamento de Córdoba. No hay registros de hechos que pongan en duda que se desarrollaron de manera cabal y positiva las elecciones en el departamento”, puntualizó.

Calma en Cesar

En calma se desarrollaron las elecciones a Congreso este domingo en el departamento del Cesar. La jornada, que en Valledupar estuvo pasada por agua, al caer una llovizna en la mañana, fue instalada por el gobernador encargado Andrés Meza, el alcalde Mello Castro, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa en el colegio Nacional Loperena. 

A pesar de la llovizna, la gente salió desde tempranas horas a los puestos de votación no solo en la capital del Cesar, sino en otros municipios, donde se registraron filas para ejercer el derecho al voto, siendo este comportamiento destacado por las autoridades. 

Por otro lado, la intervención de las autoridades permitió controlar la alteración del orden en un puesto de votación en el municipio de San Diego, donde presuntamente algunos jurados no estaban firmando los tarjetones que eran depositados por los electores en las urnas. 

De la situación se percataron algunas personas, presentándose la alteración de los ánimos, específicamente en la mesa 12 del puesto de votación en el colegio Manuel Rodríguez Torices, en esa localidad. 

“Estos movimientos de las campañas que tienen representación en el puesto de votación sospecharon acciones que no estaban dentro del soporte de la norma, y obviamente se generó una alteración del orden, subsanada con presencia de las autoridades”, indicó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel. 

“Parece ser que no había el entendimiento entre todos los jurados y se estaban introduciendo tarjetones sin las firmas, eso generó la alteración del orden público”, agregó

Lluvia en Sucre

La jornada electoral de ayer transcurrió, en términos generales en el departamento de Sucre, en calma en lo que a orden público se refiere.

La seguridad prestada por los más de 2.500 hombres y mujeres de la Policía, Ejército y Armada Nacional (Infantería de Marina) surtió efecto porque entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando las urnas estuvieron abiertas, no se registraron afectaciones de esta índole.

Dos ciudadanos, uno en Sincelejo y otro en Buenavista, fueron capturados por delitos electorales. Al de la capital sucreña lo sorprendieron con 330 mil pesos dispuestos para la supuesta compra de votos y en Buenavista un ciudadano votó con la cédula de otro.

La Guajira, sin novedades

El comando de la Policía  en La Guajira entregó un reporte de total tranquilidad y normalidad en el desarrollo de los comicios electorales, destacando como primera medida un buen comportamiento de la ciudadanía y el compromiso de unos 2.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional. 

En total, la Policía Nacional informó que hizo efectiva la captura de siete personas por diferentes delitos.

Guachaca, el lunar de la elecciones
Hombres armados bloquearon la vía con troncos y ramas de árboles.

Múltiples disturbios y bloqueos se presentaron en el corregimiento de Guachaca, jurisdicción de Santa Marta, impidiendo que 6.500 ciudadanos habilitados para sufragar –en la zona– pudieran ejercer su derecho al voto.

Desde muy temprano, hombres armados obstruyeron con troncos y vehículos pesados el tránsito por el puente de Guachaca, saboteando el inicio de las elecciones legislativas en el corregimiento y en zonas aledañas. 

La Fuerza Pública tuvo que intervenir para remover los vehículos y los árboles que tapaban la carretera en la Troncal del Caribe, pero a pesar de eso, los jurados no pudieron instalar las mesas en los puntos de votación.

“Los jurados aducen tener temor, que hay amenazas contra ellos pero no indican quién los ha amenazado y manifiestan que temen por su integridad física”, declaró la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

Además, agregó que funcionarios de la Alcaldía, Registraduría y del Ministerio Público, estuvieron en conversación con una líder de la zona para restablecer el orden en Guachaca, sin embargo no se logró llegar a ninguna concertación.  

Los habitantes manifestaron un profundo de miedo de acudir a las urnas, por lo que prefirieron salvaguardar su  integridad física. 

La Misión de Observación Electoral (Moe), reportó que en medio de los disturbios, varias personas quemaron los tarjetones electorales dispuestos para la jornada democrática en Guachaca. 

Según información preliminar, la incineración de este material fue promovida por grupos armados. 

“A nivel departamental, en Guachaca se encuentran cerrados los puestos de votación, los jurados pudieron ingresar, pero ninguna persona ha ejercido su derecho al voto”, señaló Giovanna Simanca, coordinadora encargada de la Moe en el Magdalena.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, denunció que un grupo paramilitar es el responsable de la obstrucción en la Troncal del Caribe, la quema de los tarjetones y las amenazas a los jurados de votación en Guachaca. 

“Nos enteramos de algunas situaciones en Guachaca de supuestas amenazas contra los jurados de votación y a la ciudadanía, por lo que, como primera autoridad del territorio solicitamos a la Registraduría resolver la situación”, manifestó el Gobernador.

Además, aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional, invitándolo a hacer presencia en el territorio instaurando un Consejo de Seguridad en procura de restablecer la tranquilidad en la zona, la cual ha sido arrebatada por los grupos violentos.

De igual modo, el mandatario departamental manifestó que en otras oportunidades ha denunciado “la existencia de grupos armados en la zona, herederos del paramilitarismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.