En un inmueble del barrio Nuevo Bosque, en la ciudad de Cartagena, se produjo esta tarde del domingo 22 de septiembre la captura de Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, sindicados de participar en la masacre en la que perdieron la vida el ganadero y empresario Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Gerardo de los Santos Marzola y Fredy Beleño Acosta.
Leer más: “Soy orgulloso hijo de Diomedes y me he ganado mi propio espacio”: Elder Dayán
A las 4:00 de la tarde de este domingo el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dio a conocer a través de su red social X la aprehensión de “los homicidas del ganadero y dos de sus mayordomos”.
El alto oficial no entregó detalles del operativo que realizaron unidades del grupo Élite del Gaula de la Policía Nacional, pues lo hará este lunes 23 de septiembre desde la ciudad de Bogotá.
Estas dos aprehensiones ratifican la postura de la Fiscalía Primera de la Unidad de Vida de Montería que no había accedido a negociaciones con el abogado de quienes le habrían confesado los hechos a miembros del Gaula, e incluso, indicaron la fosa en el corregimiento Carolina, en el municipio de Chimá, donde los enterraron.
Cristian Petro, socio del ganadero Esteban, y su amigo Juan Soto, deberán responder por los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado.
Por información que permitiera dar con su paradero y captura la Gobernación de Córdoba ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos, mientras que particulares ofrecía $100 millones más.
Ver también: Criminales matan a hombre y comunidad lincha a uno de los autores en Barranquilla
Su ubicación en la ciudad de Cartagena no sorprendió porque desde el fin de semana anterior el gremio ganadero había alertado en sus redes sociales sobre la salida de estas personas hacia la capital de Bolívar. Recordemos que los presuntos asesinos estuvieron en poder de unidades del Gaula en Montería hasta el viernes 13 de septiembre y desde la noche de este mismo día, concretamente a las 9:00 dela noche, fueron expedidas las órdenes de captura que la Fiscalía solicitó a las 5:00 de la tarde, y desde entonces los buscaban.
Ese mismo viernes en la mañana la Policía se refirió al hallazgo de tres cadáveres, dos de ellos quemados, que fueron llevados a Medicina Legal, en Medellín, que el lunes 16 entregó los restos de Esteban Urueta y de Gerardo Marzola, sepultados el martes 17 en cementerios de Sincelejo y Pueblo Nuevo.
Aún no ha sido entregado el cadáver de Fredy Beleño, otro de los asesinados.
Le sugerimos: Los últimos esfuerzos para salvar la doble calzada en la Cordialidad
Esta masacre fue perpetrada el martes 10 de septiembre cuando el ganadero y empresario Esteban Urueta salió de su casa en Montería con el objetivo de ir a cuadrar sus cuentas con el socio Cristian Petro, dado que había un faltante de 700 reses. Se llevó para esa tarea a sus empleados de confianza Fredy Beleño y Gerardo Marzola, que le administraban otras fincas, y quienes al igual que él corrieron la misma suerte: los asesinaron.